Evolución de las Ciudades Preindustriales a la Actualidad
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La Ciudad Preindustrial
Características:
- Calidad de su construcción
- Espacios públicos cuidados
- Modelo cultural homogéneo en todo el imperio
- Infraestructuras avanzadas como acueductos
- Ciudades interconectadas mediante calzadas
Orígenes Romanos: Las ciudades preindustriales se originan en la época romana, con influencias fenicias y griegas. Presentan un trazado ortogonal y una red de calles paralelas, además de sistemas de agua y alcantarillado.
Evolución Medieval
En la Edad Media, algunas ciudades fueron abandonadas, mientras que otras continuaron ocupadas o se fundaron nuevas. El urbanismo medieval se caracteriza por un trazado irregular y orgánico, con segregación social y funciones defensivas, religiosas y comerciales.
Reformas en la Edad Moderna
Se realizan reformas urbanas inspiradas en la estética renacentista y barroca, mejorando la arquitectura y las fortificaciones.
Creación de Nuevas Ciudades en el Siglo XVIII
Se desarrollan ciudades palatinas y de colonización, con ejemplos como Aranjuez o La Carolina.
Madrid: metrópolis nacional
Barcelona: metrópolis nacional
Bilbao: metrópolis regional
Zaragoza: metrópolis regional
Valencia: metrópolis regional
Málaga: metrópolis regional
Sevilla: metrópolis regional
Jerarquía Urbana
Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona, con más de 1 millón de habitantes, funciones político-administrativas, económicas y culturales.
Metrópolis Regionales: Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, con población entre 300.000 y 1.000.000, influencia sobre áreas regionales, funciones industriales, comerciales y administrativas.
Metropolis Subregionales: Gijón, Vitoria, Vigo, con población entre 200.000 y 300.000, dependientes de las metrópolis nacionales y regionales.
Ciudades Medias: Con población entre 50.000 y 200.000, dependientes de las grandes ciudades y con funciones especializadas.
Ciudades Pequeñas: Entre 10.000 y 50.000 habitantes, con influencia comercial o provincial.
Ejes Urbanos
Madrid y su Área de Deslocalización: Extensión a Toledo y Guadalajara, sistema terciario avanzado y conexiones con la red urbana europea.
Eje Mediterráneo: Expansión litoral y de interior, con subsistemas como Barcelona, Valencia-Alicante, Archipiélago Balear y Murcia-Almería.
Bajo Guadalquivir: Centro en Sevilla, con contribuciones de Córdoba, Málaga y Cádiz.
Litoral Vasco: Centro en Bilbao, con deslocalización hacia Vitoria, Pamplona y La Rioja.
Valle del Ebro: Centro en Zaragoza, especializado en transporte y logística.
Litoral Gallego: Unión de A Coruña y Vigo, con gran actividad industrial y turística.
La Industrialización
Características de la Industrialización: Tardía y concentrada, con desarrollo urbano impulsado por la necesidad de suelo para fábricas y viviendas, crecimiento demográfico y avances en transportes como el tranvía.
Operaciones Urbanísticas Clave:
Derribo de Murallas: Para permitir la expansión urbana.
Construcción de Ensanches: Para la burguesía urbana.
Reformas en Centros Históricos: Mejora de condiciones sanitarias y de vida.
Desarrollo Periférico:
Infraviviendas y Barrios Obreros: Cerca de fábricas.
Viviendas de Casas Baratas: Durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.
Ciudad Jardín y Ciudad Lineal: Inspiradas en urbanismo moderno.
Impacto de la Guerra Civil y Autarquía: Limitaciones en la construcción entre 1939 y 1959.
Desarrollismo y Crecimiento Urbano (1959-1975): Crecimiento impulsado por el éxodo rural, con problemas de planificación y creación de ciudades dormitorio.
La Ciudad Actual
Origen en el Desarrollismo: Crecimiento económico y éxodo rural.
Planificación Urbana Desafiada: Problemas de planificación y construcción excesiva.
Intervención del Estado: Creación de ministerios específicos y promoción de polígonos residenciales.
Democracia y Urbanismo: Planes Generales de Ordenación Urbana para mejorar la ciudad.
Diversificación de Zonas Urbanas:
Casco Histórico: Rehabilitación y gentrificación.
Áreas Residenciales: Expansión y variación en densidad y servicios.
Zonas Industriales: Desplazamiento a la periferia y surgimiento de parques empresariales.
Grandes Complejos Comerciales y de Ocio: Ubicación en periferias.
Evolución Siglo XXI: Crecimiento hacia áreas periurbanas y adaptación de políticas de movilidad.