Evolución del Cine Mundial Postguerra: Neorrealismo, Cine Negro y Nouvelle Vague
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 6,6 KB
Panorama de la Cinematografía Mundial Tras las Guerras Mundiales
El Auge del Cine Negro
El género del cine negro experimentó un notable incremento tras la Segunda Guerra Mundial, impulsado por el aumento de la criminalidad y el éxito comercial de las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Una película muy representativa de esta época fue Gilda, dirigida por Charles Vidor. Su popularidad, y la de su estrella Rita Hayworth, fue inmensa.
Alfred Hitchcock exploró a fondo la temática de las psicopatías en su obra, como se observa en "La Saga", y la transferencia de culpabilidad en "Extraños en un tren".
El Neorrealismo Italiano
Fue uno de los movimientos cinematográficos más importantes al finalizar la IIGM. Su influencia se extendió a otros países como España, México y Japón. Aunque existían antecedentes de realismo, este movimiento centró su atención en el ser humano y su relación con la sociedad, buscando distanciarse del estilo pomposo de las películas producidas bajo el mandato de Mussolini. Alcanzó un gran éxito en Italia en poco tiempo.
Desafíos y Evolución
Surgieron problemas cuando el partido político Democracia Cristiana alcanzó el poder. A este gobierno no le agradaba la imagen que se proyectaba de Italia, por lo que fomentó la producción de un nuevo tipo de cine: la comedia neorrealista. En este contexto, comenzaron a despuntar dos cineastas fundamentales: Antonioni y Fellini.
Autores Más Destacados del Neorrealismo:
- Luchino Visconti: La semilla de este movimiento surgió en 1942 con Ossessione, de Visconti, quien había trabajado previamente con el cineasta francés Jean Renoir. A su regreso a Italia, su intención era realizar películas antropomórficas sobre hombres vivos.
- Roberto Rossellini: Gracias a su película Roma, Ciudad Abierta, el neorrealismo eclosionó. Rossellini la rodó sin un guion completo, dejando un amplio margen a la improvisación. La cinta narra los últimos días de la ocupación italiana en Roma a través de las historias de un militante comunista, un sacerdote católico y una mujer del pueblo, ofreciendo tres relatos de realismo brutal. Otra obra maestra fue Germania Anno Zero, que narra las incidencias de un niño en un país completamente arrasado, rodada en Berlín.
- Vittorio De Sica: Inicialmente trabajó como actor de cine y teatro interpretando papeles de galán elegante. Comenzó a dirigir comedias del gusto fascista y entabló una colaboración crucial con el guionista Cesare Zavattini. Juntos crearon Ladri di biciclette y Umberto D. Se diferencia de otros autores por su orientación sentimental y tierna, apelando frecuentemente a la compasión cristiana. Cerró su trilogía con Miracolo a Milano.
La Nouvelle Vague Francesa
Este movimiento nació cuando François Truffaut arremetió contra el cinéma de qualité. Truffaut, junto a otros jóvenes críticos, defendió un cine anti-intelectual, apoyándose en géneros como el western o las comedias musicales.
El término Nouvelle Vague fue empleado por primera vez por la periodista Françoise Giroud en el semanario L'Express para describir a la generación de jóvenes cineastas dispuestos a renovar el cine francés. Destacan dos películas iniciales: Le Beau Serge y Los 400 golpes. Las primeras obras se caracterizaron por ser de producción más modesta y representar una nueva forma de acceso a la industria cinematográfica.
Este movimiento coincidió con una etapa de renovación política en Francia, donde se antepuso la libertad creativa y surgieron nuevos públicos.
Figuras Centrales de la Nouvelle Vague:
- Jean-Luc Godard: Destacó con À bout de souffle.
- François Truffaut: Dirigió La noche americana y La habitación verde. Además, trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en Encuentros en la tercera fase.
El Nuevo Cine Español
Durante este periodo, por razones patrióticas, se prohibieron películas en otros idiomas. En la época de la II República se comenzó a apostar por películas patrióticas con decorados de cartón piedra. Eran muy populares las llamadas "españoñadas" o "andaluzadas". La producción era muy baja y el nivel de calidad también, lo que llevó al gobierno a crear una categoría especial para fomentar buenas películas.
Cineastas Españoles Relevantes:
- Luis García Berlanga: Debutó codirigiendo junto a Bardem Esa pareja feliz. Más tarde, dirigió en solitario con guion de Bardem ¡Bienvenido, Mr. Marshall!. Apostó por el humor teatral y logró sortear la censura previa en Los jueves, milagro, aunque esta sufrió alteraciones y mutilaciones en el montaje final.
- Juan Antonio Bardem: Triunfó en el Festival de Cannes con Muerte de un ciclista. Calle Mayor fue la primera película de una trilogía que completó con La venganza.
- Carlos Saura: Debutó con Los golfos, que reflejaba la frustración de los profesionales de su generación. Fue el primero en abordar una superproducción internacional, Llanto de un bandido. Posteriormente, rodó La caza, premiada en Berlín, donde se consagró internacionalmente.
La legislación seguía primando las películas con principios cercanos al poder establecido.
Manolo Summers: Un Cineasta Rebelde
El cineasta sevillano Manolo Summers fue uno de los más destacados de esta época. Sufrió la censura, a la que combatió con bastante ingenio. Su rebeldía le caracterizó por oponerse de forma pública y sonora. Sus películas más destacadas incluyen:
- De rosa al amarillo
- La niña del luto
- Juguetes rotos
- Adiós, cigüeña, adiós
- Ángeles rotos
- To er mundo é (El mundo en calzoncillos)
- La biblia en pasta
- Me hace falta un bigote
- Sufre mamón y suéltate el pelo
- Cine por un tubo
Summers conoció el fracaso, pero sus 20 películas lograron 900.000 espectadores. Sus obras traspasaron fronteras y llegaron a mercados poco transitados. Fue un hombre polifacético: director, guionista, coproductor, actor y participó en alguna distribuidora.