Evolución del cine: de los '90 al siglo XXI

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Cine en los '90

  • Cine industrial y comercial basado en remakes y nuevo gigantismo ('Titanic')
  • La industria se ve alterada a nivel de producción, técnico y comercial por el desarrollo de las plataformas digitales.

Cine en el siglo XXI

  • El paso del celuloide al digital conlleva el debate sobre la muerte del cine
  • Aparición de la narrativa transmedia.

Una clase de relato que se despliega a través de distintas plataformas. El cine es un soporte más de una historia que puede darse por videojuegos, libros, comics, etc. Apela a la interactividad del consumidor. La audiencia pasa a ser usuario del relato. En sí, la narrativa transmedia se basa en crear un universo narrativo y expandirlo a otros medios más allá de la sala de cine, involucrando activamente a la audiencia. Aunque este término aglutina lo que ya se venía realizando en el cine con experiencias como el 3D, las experiencias de Odorama, y la explotación de las fan fictions.

  • Aparición del llamado Cine Posmoderno

Posmodernismo: Corriente filosófica que cuestiona a la modernidad. Según esta concepción ya no existen “grandes relatos” ni “verdades únicas”, en consecuencia la postmodernidad está marcada por la flexibilidad. En cuanto al cine se constata en la:

  • Reformulación de los géneros. Ej: “Sin City”, ¿es una película de policial “negro” o un homenaje con múltiples referencias al código? Lo mismo podría decirse de todo el cine de Tarantino (“Bastardos sin gloria” que mezcla western y cine bélico)
  • Metareferencialidad e Intertextualidad: Las películas hablan sobre películas a partir de la ironía, el pastiche ('Shrek').
  • Implican un espectador que debe reconocer referencia original en la nueva producción. Lo mismo vale para el realizador (Scorsese). Se comienza a hablar de “cine reflexivo y autoconsciente”. Nueva subjetividad interpretativa.
  • Descontextualización: Películas como “María Antonieta” de Sofía Coppola o “Romeo y Julieta” de Baz Luhrmann manejan estilos de arquitectura, música, textual y vestimenta que se contraponen con su tiempo.
  • Nuevos tipos de héroes. Ya no pueden hacerse películas con el “héroe clásico”. Los héroes actuales siempre son grises, conflictivos, antihéroes. (“Batman, el caballero de la noche”)
  • Deconstrucción de la historia: Películas que no se manejan por un modo de relato clásico. Ej: “Funny Games” o “Corre Lola Corre” con distintos finales y que sigue la narrativa de un videojuego).
  • Se borra la asunción de que el cine es un medio que cuenta una “historia transparente”. Hay “Narrativas no tradicionales” (“Memento”, “500 días con ella”) y artificialidad (”Moulin Rouge”).

Es un cine que se explicita como ficción y de esa manera critica el realismo y a su propio contexto. Al jugar con su propia estructura, el cine posmoderno expone la arbitrariedad de las convenciones.

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