La Evolución de la Ciencia y los Desafíos Éticos de la Tecnología Moderna
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La Obra de Thomas S. Kuhn y el Progreso Científico
La obra de Thomas S. Kuhn cuestionó la idea misma de progreso científico, a partir de su análisis de la historia de la ciencia y su concepción de los paradigmas científicos. Según Kuhn, podemos distinguir diferentes fases en el desarrollo histórico de la ciencia. Por un lado, señaló que había momentos revolucionarios, cuando unas ideas científicas eran sustituidas por otras. En estos periodos se despliega un paradigma científico, compuesto por concepciones teóricas compartidas por los miembros de la comunidad científica. Kuhn explica que la ciencia es una actividad conservadora y el trabajo habitual de los científicos consiste en ampliar el número de aplicaciones del paradigma y realizar los mismos ajustes.
Impacto de la Ciencia y la Técnica
Con el desarrollo de la ciencia, ha aumentado considerablemente el impacto de la técnica y la tecnología sobre el medioambiente y las sociedades humanas.
Relación Histórica entre Ciencia y Técnica
Tanto la ciencia como la técnica, si entendemos estos términos en un sentido amplio, existen desde los albores de la humanidad, pero, casi hasta el siglo XVI siguieron caminos distintos. Esto empezó a cambiar con el surgimiento de la revolución moderna. Es significativo que Galileo fuese de los primeros en llevar a cabo sus investigaciones de la mano de la técnica. Galileo construyó un telescopio. A partir de entonces, la relación entre técnica y ciencia ha sido cada vez más estrecha. Definimos la tecnología como el conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XX. La diferencia fundamental respecto a la técnica anterior es la aplicación de las teorías y los avances científicos.
Racionalidad Crítica y Retos Actuales
Hacia mediados del siglo XX, la Escuela de Frankfurt propuso contraponer al uso de la razón instrumental, el concepto de racionalidad crítica, que valora la acción en la medida que contribuye a la mejora de las condiciones de vida. La Escuela de Frankfurt defiende, como única solución a los problemas que conllevan el desarrollo técnico y su preeminencia, la sustitución de la racionalidad instrumental por una racionalidad más amplia y en base a los siguientes retos:
- Retos éticos: los nuevos avances deberían respetar la dignidad humana en todos sus ámbitos, de ahí la necesidad de evaluar éticamente la utilización de biotecnologías.
- Retos medioambientales: la necesidad de no poner en peligro el entorno natural debe ser un requisito del desarrollo tecnológico, de ahí que sea conveniente indagar.
- Retos sociales: las nuevas tecnologías deberían repercutir en el bienestar de toda la población. Cabría reflexionar sobre en qué medida la creciente tecnologización de nuestras vidas puede generar una brecha tecnológica, es decir, una situación de desigualdad.
Tecnoética y el Principio de Responsabilidad
Las innovaciones tecnológicas pueden tener repercusiones negativas, tanto a medio como a largo plazo, y no solo para el ser humano, sino también para el resto de seres vivos y el medioambiente. El hecho de que estemos destruyendo recursos a una velocidad superior a su ritmo de regeneración natural nos obliga a plantearnos la necesidad de una tecnoética, es decir, una ética del desarrollo tecnológico que delimite qué realizaciones técnicas son aceptables. El filósofo alemán Hans Jonas publicó una de las obras que más ha marcado la reflexión sobre los límites de la tecnología. En ella advierte cómo ha cambiado nuestra situación en el mundo. Ante esta situación, Jonas mantiene que es necesario un compromiso fundamental que se concreta en lo que él llamó el principio de la responsabilidad tecnológica: el desarrollo tecnológico ha de ser compatible con la permanencia de la vida auténtica humana en la Tierra. Por otro lado, desde diferentes foros se insiste en la necesidad de complementar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de forma que incluya normas para regular realidades tecnológicas, como por ejemplo:
- Derecho a un desarrollo socioeconómico sostenible.
- Derecho a la privacidad.
- Derecho a la protección contra el spam.