Evolución y Características de la Urbanización: De la Era Preindustrial a la Actualidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,11 KB
Definición de Urbanización
La urbanización es un proceso que se refiere al incremento de ciudades y su población, así como de las funciones que se desempeñan en ellas. Implica una profunda transformación y expansión del espacio urbano tradicional hacia la periferia.
La Urbanización Preindustrial
Características Principales de la Urbanización Preindustrial
- La tasa de urbanización era muy reducida durante todo el periodo (inferior al 10%) y se mantuvo más o menos estable, al ser concordantes el crecimiento de las poblaciones urbana y rural.
- El tamaño medio de las ciudades rondaba los 5.000-10.000 habitantes, y pocas superaban los 25.000.
Factores que Favorecieron la Urbanización Preindustrial
Los factores que impulsaron la urbanización en esta época eran:
- Estratégico-espaciales: La ciudad controlaba el territorio circundante.
- Políticos: Era la sede del poder político y el principal espacio para organizar el territorio.
- Económicos: Controlaba los recursos del entorno y desarrollaba actividades comerciales y artesanales.
- Religiosos: Era sede del poder religioso.
- Culturales: Albergaba los centros culturales y educativos.
Evolución Histórica de la Urbanización Preindustrial
En esta época, se combinan momentos de auge con otros de crisis urbanas.
Momentos de Auge
Los principales momentos de auge del proceso de urbanización coincidieron con:
- La dominación romana, durante la cual se fundaron numerosas ciudades para asegurar el control estratégico, político y económico del territorio (ejemplos: Tarragona, Pamplona).
- El periodo medieval, primero en el territorio bajo el dominio musulmán y, a partir del siglo XI, también en el territorio cristiano. Las ciudades fueron centro del poder político, económico, religioso y cultural, destacando el surgimiento de los burgos como hábitat de burgueses, florecientes a partir del siglo XIII.
Momentos de Crisis
Los principales momentos de crisis del proceso de urbanización coincidieron con:
- La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas, que crearon inseguridad y desurbanización desde finales del siglo III.
- El siglo XVII, en relación con la crisis demográfica, económica y política de esta centuria.
La Urbanización de la Época Industrial
Características Principales de la Urbanización Industrial
La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó significativamente al de la población rural.
Evolución Temporal de la Urbanización Industrial
- Hasta mediados del siglo XIX: Ante la debilidad de la industria, los factores principales que determinaron el crecimiento urbano español fueron la elección de una ciudad como capital provincial y el auge del comercio marítimo, que favoreció a las ciudades del litoral. Las capitales de provincia aumentaron considerablemente su población, muchas de ellas la duplicaron como mínimo en la mitad del siglo XIX, fundamentalmente en regiones como Cantabria.
- Entre mediados del siglo XIX y la Guerra Civil: El factor principal fue el crecimiento de la industria, que impulsó los movimientos migratorios entre el campo y las ciudades. Esto favoreció sobre todo a las localidades situadas junto a las materias primas y las fuentes de energía, o a aquellas que poseían amplios mercados de consumo. La población urbana se duplicó en este periodo.
- Durante la Guerra Civil y la posguerra: Influyó la creación de industrias básicas para sostener la política autárquica del franquismo, lo que estimuló el crecimiento de las ciudades donde se instalaron.
- En la época del desarrollismo: Se mantuvo el crecimiento de la industria, impulsada por los planes de desarrollo económico.
La Urbanización Actual
Principales Características de la Urbanización Actual
Espacialmente, se observa un crecimiento de las ciudades medias y procesos de urbanización difusa, en contraste con la urbanización concentrada de la época industrial.
- A pesar de tener las tasas más altas de urbanización, en torno al 80% en 2020, se aprecia una desaceleración (es decir, creció mucho más rápido en la etapa del desarrollismo) e, incluso, un proceso de reruralización en algunas zonas.
- La industria ha dejado paso al sector terciario como el principal factor de urbanización de un territorio.
- Por ello, y vinculado con la urbanización difusa, las grandes ciudades siguen extendiendo su área urbana a pesar de que se frena la concentración demográfica en ellas. El motivo es la difusión de parte de su población y de sus actividades económicas hacia ciudades medias o hacia su entorno periurbano o rururbano.