Evolución y Características del Turismo en España: Impacto y Tipologías

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Evolución del turismo y sus factores

  • Turismo


    Actividad realizada fuera del entorno habitual (<1 año).
    • Excursionistas: <24h

    • Turistas: >24h y pernoctan.

  • Modalidades:

    • Receptor (extranjeros en España)

    • Interno (nacionales dentro del país)

    • Emisor (españoles al extranjero)

Desde 1960: auge del turismo de masas

Factores externos:

  • Aumento del nivel de vida y clase media europea.

  • Vacaciones pagadas.

  • Avances en transportes (avión barato, coche, red ferroviaria).

  • Turoperadores internacionales.

Factores internos:

  • Proximidad geográfica.

  • Recursos naturales (sol y playa), culturales.

  • Devaluación de la peseta (1959).

  • Mejora en infraestructuras y servicios.

  • Política estatal favorable (propaganda + inversión).


Modelo:

  • Turismo de masas de sol y playa: barato, homogéneo, estacional (verano), zonas costeras.

  • Problemas: dependencia de turoperadores, impacto ambiental.

crisis del modelo
  • Causa: Crisis del petróleo (1973), inflación de costes, poca variedad de oferta, nueva competencia (Caribe, Norte de África...).

Desde 1985: recuperación
  • Entrada en la CEE: libre circulación de personas.

  • Diversificación de la oferta (rural, cultural...), sostenibilidad.

  • Mejora en calidad de infraestructuras.

  • Retrocesos: crisis económicas (1990, 2008, 2020).


Carácterísticas del turismo en España

Oferta turística:

  • Agencias ↓, contratación directa ↑.

  • Alojamiento en litoral y archipiélagos, pico en verano.

Demanda turística:

  • Extranjera: Norte de Europa, litoral y islas, estacional, hotelera (aunque crece lo extrahotelero).

  • Nacional: más variada, menos estacional, más rural o cultural, alojamiento extrahotelero, contratación directa.


Tipos de turismo

  • Sol y playa (dominante)

  • Montaña (deportes, senderismo…)

  • Ecoturismo (espacios naturales)

  • Rural (descanso, entorno natural)

  • Cultural (patrimonio histórico, ciudades, museos)

  • Cruceros (vacaciones en barco con escalas)


Espacios turísticos

Alta densidad turística

  • Islas Baleares, Canarias, litoral mediterráneo: turismo de sol y playa, estacionalidad alta.

  • Madrid: turismo cultural y de negocios, sin estacionalidad.

Media/baja densidad y puntos turísticos

  • Litoral suratlántico, prelitoral mediterráneo: menos saturado y más barato.

  • Litoral gallego/cantábrico: paisaje rural y natural, Camino de Santiago.

  • Puntos turísticos: estaciones de esquí, turismo rural, ciudades históricas.


Consecuencias del turismo

Demográficas:

  • Aumento de población (jóvenes trabajadores, jubilados).

  • En zonas rurales/montaña frena la despoblación.


Urbanismo:

  • Crecimiento urbano litoral, conurbaciones, especulación.

  • En zonas rurales: rehabilitación patrimonial.

Medioambientales:

  • Destrucción del litoral, contaminación (Benidorm, La Manga), residuos.

Económicas:

  • Crea empleo (12 %), pero precario y estacional.

  • Aporta ~12 % del PIB, frena deuda exterior.

  • Puede encarecer precios locales.

  • Efecto multiplicador (industria, agricultura, transporte) vs. Especialización excesiva.

  • Mejora infraestructuras.

Políticas para corregir problemas:

  • Mejora de calidad.

  • Fomento del turismo alternativo.

  • Menos dependencia de turoperadores extranjeros.

  • Promoción en ferias (ej. FITUR

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