Evolución y Características de los Periodos Musicales Clave: De la Edad Media al Romanticismo

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Evolución de la Música Occidental: Periodos y Estilos

Edad Media (s. V - s. XV)

Este periodo abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el Descubrimiento de América. Se divide en dos grandes fases: la Alta y la Baja Edad Media. La sociedad estaba organizada bajo un sistema feudal, caracterizado por una jerarquía clara de poderes civiles y religiosos. Los campesinos eran, en gran medida, siervos o esclavos.

Un hito fundamental de esta época fue la invención de la escritura musical.

Contexto Social y Musical

  • Alta Edad Media (AEM): La música se componía principalmente en monasterios y castillos.
  • Baja Edad Media (BEM): La población se concentra en ciudades, lo que impulsa la construcción de grandes catedrales.

Música Religiosa vs. Música Civil

Música Religiosa (Canto Gregoriano)

  • Lugar: Monasterios y castillos.
  • Estructura: Canto en coro a una sola voz (monódico).
  • Composición: Anónima.
  • Texto: Latín.
  • Ritmo: Libre, movimiento lento.
  • Melodía: Larga, sin saltos, de carácter relajante.

Música Civil (Profana)

  • Géneros: Música de amores y danzas.
  • Estructura: Canto a una voz, a menudo doblada por instrumentos.
  • Compositores: Trovadores.
  • Texto: Lenguas vernáculas (de cada lugar).
  • Ritmo: Marcado, movimiento variado.
  • Melodía: Cantable, de carácter sensual.

Barroco (1600 - 1750)

Este periodo se inicia con la aparición de la ópera y culmina con la muerte de J. S. Bach. La música barroca trata de sobrepasar la palabra, es decir, cantarla afectivamente, dotándola de gran expresividad.

Características Armónicas y Rítmicas

  • Sistema Armónico: Se impone la tendencia vertical (armonía) sobre la horizontal (contrapunto).
  • Monodia Acompañada: Hay una voz principal y las demás sirven de acompañamiento armónico.
  • Ritmo Armónico: Rápido.
  • Disonancia: Se emplea tanto en las partes fuertes como débiles del compás.

El Bajo Continuo

La presencia del bajo continuo era obligatoria. Era interpretado por:

  • Instrumentos melódicos graves: Violonchelo, viola de gamba, fagot, etc.
  • Instrumentos armónicos (improvisadores): Clave, órgano positivo, laúd, arpa, etc., que improvisaban los acordes.

El ritmo del bajo establece un compás claro y sencillo, buscando un ritmo muy marcado. Se desarrolla un lenguaje instrumental con escritura idiomática. En los teatros de ópera aparece la orquesta.

Formas Musicales Destacadas

  • Vocales: Ópera, Oratorio y Cantata.
  • Instrumentales: Concierto, Sonata y Suite.

Clasicismo (1750 - 1800)

La intención de los neoclásicos era representar la belleza, el equilibrio natural aparentemente perfecto, con una expresividad justa.

Características Estructurales

  • Bajo Continuo: Desaparece, siendo sustituido por arpegios.
  • Ritmo: El acompañamiento es más suave y natural.
  • Melodía: Simétrica, estructurada en frases de 4 u 8 compases.
  • Proporciones: Las obras buscan tener proporciones precisas.
  • Agrupaciones: Se forman agrupaciones instrumentales fijas.

Música Religiosa

La música religiosa pierde su poder innovador. No surge ninguna forma religiosa nueva y solo se reproducen las formas anteriores.

Romanticismo (1800 - 1900)

El Romanticismo se caracteriza por el ansia de libertad y el espíritu de rebeldía. El artista ha dejado de ser un sirviente para convertirse en el creador, viviendo de los derechos de autor sobre la edición de sus partituras, de un porcentaje de la venta de entradas para sus conciertos, de la enseñanza o de su labor como director de orquesta o intérprete solista. El compositor se plantea hacer la música que a él le guste.

Innovaciones Musicales y Expresivas

El compositor abandona la rigidez, buscando una expresión más directa y apasionada de sentimientos y emociones. Para ello dispone de:

  • Dinámica: Uso intensivo del crescendo y diminuendo, junto con fuertes contrastes entre fortissimo y pianissimo.
  • Virtuosismo: Gran gusto por la exhibición técnica.
  • Ritmo: La pulsación abandona su regularidad con pequeños accelerando y ritardando que provocan una sensación de vaivén.

Música Instrumental y la Orquesta

La orquesta crece significativamente en tamaño, llegando a estar compuesta por unos 95 músicos. Para salvaguardar el equilibrio sonoro, se duplica el número de instrumentos de cuerda.

Nuevos Instrumentos Destacados

  • Viento: Pícolo, tuba, contrafagot, clarinete bajo, corno inglés y saxofón.
  • Percusión: 4 timbales, gong, bombo, celesta, marimba.

El gran tamaño de la orquesta impulsa la aparición de la figura del Director de Orquesta.

El Lied

El Lied es una composición breve para voz y piano en la que se musicaliza una poesía.

Compositores Destacados

  • Franz Schubert
  • Robert Schumann
  • Johannes Brahms (1833-1897)

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