Evolución y Características de la Música Escénica e Instrumental en el Clasicismo

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Transformaciones Musicales en el Clasicismo

La Reforma de la Ópera Seria

La necesaria reforma de la Ópera Seria fue llevada a cabo por Willibald Gluck y Raniero Calzabigi. Estos teóricos propusieron y pusieron en práctica los elementos que debían ser reformados en la ópera, culminando en su obra Orfeo y Euridice en el año 1762.

Puntos Clave de la Reforma:

  • Música más sencilla. Las arias pierden parte de su espectacularidad excesiva.
  • Los recitativos se vuelven menos "secos".
  • Los argumentos buscan ser más verosímiles.
  • Siguen predominando los temas mitológicos.
  • Mayor protagonismo para el coro y la orquesta.

La Ópera Cómica

La ópera cómica del Clasicismo parte del modelo de La serva padrona y, por tanto, continúa con temas cotidianos tratados cómicamente.

Características y Representantes:

  • La ópera cómica en italiano es totalmente cantada, teniendo como principal representante a Mozart en obras como Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro.
  • Este tipo de ópera fue seguida e imitada en otros países, adoptando recitativos hablados y utilizando los idiomas propios (ej. Singspiel en alemán).
  • Otro gran ejemplo de Mozart en este género son obras como El rapto en el Serrallo o La Flauta Mágica.

La Danza en el Clasicismo: El Ballet d'Action

A mediados del siglo XVIII, Jean Georges Noverre transformó el género demostrando que la danza, el mimo y la música pueden narrar una historia sin recurrir a la poesía o a la canción, surgiendo así el verdadero ballet moderno.

Cambios Significativos Introducidos por Noverre:

  • Importancia del argumento, que integra la danza de forma natural.
  • La música se compone al servicio de la danza.
  • El cuerpo de baile actúa como telón de fondo, delante del cual los bailarines principales protagonizan la acción.
  • Nueva técnica: énfasis en gestos y expresión facial.
  • Se abandonan máscaras, pelucas y vestimentas poco prácticas.

Junto con Gáspero Angiolini, Noverre es considerado uno de los inventores del género. Ambos trabajaron con los compositores del momento, especialmente Gluck.

El Minueto

Esta danza es la única que se mantiene de moda como símbolo de la danza aristocrática. Tiene origen francés, con ritmo ternario y movimiento tranquilo. Su forma consta de 3 partes (forma tripartita: ABA; forma ternaria da capo).

Se introduce como movimiento habitual en la sinfonía, la sonata y la música de cámara.

Música en España Durante el Clasicismo

Música Instrumental Española

Su centro neurálgico fue la Capilla Real, donde llegaron músicos italianos como Luigi Boccherini. Entre los españoles destaca el bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. También resalta la figura del catalán Fernando Sor.

Música Escénica Española

Ópera

Continúa la influencia de la ópera italiana. El autor español más representativo fue Vicente Martín Soler, quien compuso óperas en Viena al mismo tiempo que Mozart.

Zarzuela

Muchos compositores españoles se dedicaron a componer zarzuelas de temas populares y costumbristas, con carácter cómico. Destaca Rodríguez de Hita.

Tonadilla Escénica

Se asemeja a la zarzuela pero con menor duración (unos 20 minutos) y se solía intercalar en los intermedios de las obras de teatro cómicas.

  • Comienzan a representarse en dos teatros madrileños: "El Corral de la Cruz" y el "Corral del Príncipe".
  • Su época de apogeo fue desde 1770 hasta 1790, extendiéndose su moda hasta 1810.
  • Los temas de las tonadillas tratan cómicamente asuntos populares y cotidianos, utilizando un lenguaje abierto y directo.
  • El principal representante del género fue el corellano Blas de Laserna (1752-1816).

Reiteración: Música Instrumental Española

Su centro es la Capilla Real, donde llegan músicos italianos como Luigi Boccherini. Entre los españoles destaca el bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. Destaca la figura del catalán Fernando Sor.

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