Evolución y Características de la Literatura Medieval en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Contexto Histórico de la Edad Media

La Edad Media histórica comprende un período de diez siglos, caracterizado por la convivencia de diferentes lenguas romances en Europa y la creación de obras literarias en lenguas distintas del latín. Los historiadores relacionan el año 476 con el comienzo de la Edad Media, año en que cae el Imperio Romano. Otros sitúan su inicio en el 711, año en que se produce la invasión de la península Ibérica por los árabes.

En 1453, se produce la toma de Constantinopla por los turcos, lo que supone la caída del Imperio Romano de Oriente. El final de la Edad Media se establece habitualmente en 1492, año en que se descubre América, situando el final de la época medieval en la segunda mitad del siglo XV. El período medieval se suele dividir en dos partes:

  • Alta Edad Media: desde el siglo V hasta el siglo XI.
  • Baja Edad Media: desde el siglo XII hasta finales del siglo XV.

La Literatura Medieval: Características y Temas

La Edad Media literaria no coincide sino parcialmente con la histórica, abarcando desde la aparición de los primeros escritos literarios en el siglo X hasta finales del siglo XV. Las primeras manifestaciones literarias serían las jarchas mozárabes y la última gran obra medieval es La Celestina (1499), de Fernando de Rojas.

Características de la literatura medieval

  • Oralidad: Era una literatura principalmente oral, ya que la mayor parte de la sociedad de la época no sabía leer ni escribir.
  • Carácter colectivo y anónimo: La literatura medieval era colectiva y anónima; el autor, por lo general, no firmaba su obra.
  • Religiosidad: La literatura presenta numerosos elementos religiosos.
  • Didactismo: El objetivo fundamental era enseñar al pueblo.

Principales temas

La mayor parte de los temas literarios estuvieron relacionados con la religión y con el más allá. Destacan conceptos como:

  • La muerte.
  • La fugacidad y caducidad de la vida (tempus fugit).
  • El menosprecio del mundo (contemptus mundi).
  • La fortuna.

Cultura y Sociedad en los Siglos XII y XIII

En cuanto a la cultura en el siglo XII, los monjes desarrollaron, en los monasterios, una intensa actividad cultural: copiaban y conservaban obras manuscritas de todo tipo. La Iglesia fue la fuente de cultura más importante a lo largo de este siglo, promoviendo una visión teocéntrica del mundo.

El Camino de Santiago

Las peregrinaciones a Santiago de Compostela desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo cultural, social y económico del siglo XII. Monjes y peregrinos de toda Europa emprendieron un larguísimo camino desde sus lugares de origen, atravesando todo el norte peninsular, hasta llegar a Santiago para venerar los restos del apóstol.

Los Juglares y la Épica

Los juglares, actores y artistas ambulantes, contribuyeron a la difusión de la cultura. En el siglo XIII empezaron a componerse en la península Ibérica obras literarias escritas en lenguas romances, procedentes del latín. Las primeras manifestaciones literarias en castellano de esta época reciben el nombre de cantares de gesta y pertenecen al género épico. Tenían como finalidad entretener a los oyentes, proporcionar información sobre sucesos históricos y animar a la lucha contra el enemigo.

Primeras Manifestaciones: Las Jarchas

Los primeros textos literarios escritos en lengua romance en la península Ibérica fueron las jarchas. Son breves cancioncillas en las que, en su mayoría, se utiliza un procedimiento de dramatización. Están escritas en mozárabe (la lengua que hablaban los cristianos que vivían en tierras ocupadas por los árabes), pero con grafía árabe. Estas piezas figuran al final de las moaxajas, que son poemas escritos en árabe o hebreo culto.

La Lírica Gallego-Portuguesa

A finales del siglo XIII surgió en el noroeste peninsular la lírica escrita en gallego-portugués. Estas composiciones se conocen como cantigas y se dividen en:

  • Cantigas de amigo: Poesías puestas en boca de una mujer enamorada; son las más antiguas.
  • Cantigas de amor: Poesías que expresan el sentimiento de un hombre enamorado.
  • Cantigas de escarnio y maldecir: De carácter satírico-burlesco, atacan a personas e instituciones de manera directa.

La Lírica Tradicional Castellana

La lírica tradicional castellana es el conjunto de cancioncillas anónimas que se cantaban en Castilla a lo largo de la Edad Media y se transmitían oralmente de generación en generación.

Características y Temas

Estas cancioncillas eran cantadas y difundidas por el pueblo, poseyendo características propias tanto de contenido como de forma. Los temas estaban relacionados con acontecimientos o celebraciones cotidianas, pudiendo clasificarse en:

  • Canciones de vela.
  • Canciones de fiesta.
  • Llantos o endechas.
  • Canciones de trabajo.
  • Mayas (celebración de la primavera).
  • Canciones de amor.

Entradas relacionadas: