Evolución y Características de la Escultura Griega: Belleza, Armonía y Movimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,73 KB
La Escultura Griega: Materiales, Temas y Propósitos
La escultura griega se realizó principalmente en mármol y bronce, aunque también se usaron piedras de menor calidad, así como la madera, el oro y el marfil. El tema principal es la figura humana (representan a dioses, héroes de la mitología clásica, así como atletas bien considerados).
La escultura griega busca la belleza ideal y la armonía, regida por la proporción y la mesura. Busca una belleza física unida al equilibrio espiritual. Intenta alcanzar el volumen, superando la ley de frontalidad, y la expresión y el movimiento. Tiene una función religiosa y conmemorativa.
Mantiene una evolución permanente, con inicios orientalizadores que muestran una clara influencia egipcia.
Época Arcaica (c. 650 – 480 a.C.)
Las creaciones fundamentales de este periodo son los kouros, figuras desnudas de atletas, cuyo propósito era mostrar el ideal de belleza masculino. Estos modelos fueron tomados del mundo egipcio. Los rasgos comunes a todos los kouros son:
- Postura hierática y frontal: La figura se presenta rígida y mirando al frente.
- Posición de marcha: Aparece con los pies asentados en el suelo y la pierna izquierda adelantada.
- Brazos y puños: Brazos caídos, puños cerrados y pegados a los muslos.
- Cabezas y peinado: Cabezas con formas cúbicas adornadas con larga y espesa melena (con bucles y formas geométricas sobre los hombros y flequillo con forma de caracola).
- Rostros: Rostros con ojos prominentes hundidos en huecos y con orejas prominentes con formas irreales. Busca una sola línea recta con un atisbo de sonrisa (la llamada sonrisa arcaica).
En esta etapa, los escultores no le dan vida al bloque de piedra. A diferencia de las esculturas egipcias, no tienen un punto de apoyo detrás. No se sabe exactamente su significado, aunque podrían ser representaciones de Apolo, estatuas funerarias o votivas (conmemoración de personajes). Tienen un tratamiento que marca los músculos y son de tamaño natural o superior.
Las Korai (Representaciones Femeninas)
También hay representaciones femeninas de los Kouros, conocidas como Korai (singular: Kore). La mujer siempre se representa vestida, porque el ideal de belleza femenino en Grecia se identifica con el vestido y el atuendo digno. Hay una ausencia de actividad y suelen tener en la mano algún elemento, recogerse el vestido o cruzar el brazo por delante del cuerpo. Mantiene la frontalidad con los pies en el suelo y su función es votiva (regalo que se hace en los templos).
Período de Transición (Clásico Temprano, c. 480 – 450 a.C.)
El motivo principal sigue siendo la figura humana, pero las esculturas son monumentales y elegantes, modeladas con cuidado y postura mayestática. Se realiza principalmente en bronce, lo que permite mayor libertad en las posturas.
Auriga de Delfos (c. 478 a.C.)
- Material y Dimensiones: Hecha en bronce (180 cm.). Es un fragmento de un grupo escultórico mayor.
- Descripción: Es un personaje joven, con atuendo típico de los aurigas, con una túnica que se ciñe a la cintura y se cruza por detrás. Esto propicia una variedad de pliegues que son gruesos, largos y monótonos en la zona inferior.
- Detalles: La zona superior está mejor hecha, con gran diversidad de pliegues. Posee mucho detallismo en la cara (ojos de cristal y labios con lámina de plata), peinado a la moda con cinta triunfal y rostro severo y distante.
- Expresión: Se observa intensidad en la figura por la tensión en cuello y brazos, y un gran tratamiento en los pies (uñas, huesos, tendones).
- Autoría: Su autor es desconocido, aunque se supone que fue realizado en la zona de Sicilia.
Trono Ludovisi (c. 460 a.C.)
- Material: Hecho en mármol.
- Composición: Presenta una escena central y dos composiciones simétricas a los lados. No se sabe con certeza su finalidad.
- Escena Central: Representa el nacimiento de Afrodita, que emerge del mar, ayudada por las olas. En esta escena se emplea la técnica de los paños mojados, que permite que la tela se adhiera al cuerpo, revelando las formas anatómicas.
- Escenas Laterales: A los lados se observa una mujer desnuda tocando la flauta y una mujer vestida que parece representar a una sacerdotisa.