Evolución y Características del Arte Bizantino: Arquitectura, Escultura y Mosaicos
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Evolución y Periodización del Arte Bizantino
La historia del arte bizantino se divide tradicionalmente en tres grandes periodos, conocidos como Edades de Oro:
Primera Edad de Oro
- Proporcionó una auténtica edad de oro a Bizancio.
- Esta etapa finaliza con las luchas iconoclastas de los siglos VIII y IX.
Segunda Edad de Oro
- Se produce después de los violentos conflictos internos y de ser asediada por los pueblos bárbaros.
Tercera Edad de Oro
- Dura hasta la caída de Constantinopla, tomada por los turcos en 1453.
Arquitectura Bizantina: Innovación y Simbolismo
La arquitectura bizantina es fundamentalmente religiosa y cristiana. Se construyen básicamente iglesias. Es una arquitectura abovedada, y su gran aportación fue la cúpula sobre pechinas.
La Cúpula Bizantina
La cúpula bizantina está formada por:
- Anillo
- Tambor con ventanas
- Cupulillo (o casquete)
- Gallones (si es el caso)
Las cúpulas pueden ser bulbosas o semiesféricas. La cúpula no se apoya directamente sobre el muro, sino sobre pechinas y machones. Representan la presencia de Dios.
Elementos de Sustentación
- Pechinas
- Triángulos curvilíneos que se forman entre los arcos, realizando la transición desde la planta cuadrada a la base circular de la cúpula.
- Machones
- Enormes pilares utilizados como elementos de sustentación para reforzar los muros.
Características Estructurales
- La planta es centralizada y solía tener cúpulas en los brazos y en el crucero.
- Los órdenes clásicos desaparecen por completo. El capitel corintio se considera demasiado naturalista.
- La columna bizantina consta de: basa, fuste liso y capitel formado por dos piezas.
- Los materiales utilizados eran el ladrillo y la mampostería.
- Es un arte áulico (de corte). El exterior es sencillo y austero.
Evolución Arquitectónica por Etapas
Primera Edad de Oro: Santa Sofía de Constantinopla
Guarda casi todas las características de la época bizantina, aunque con modificaciones por la influencia musulmana, ya que fue convertida en mezquita.
Características de Santa Sofía
- Planta: Rectangular, formada por un atrio desde el que se accede al interior a través del nártex.
- Interior: Se distinguen tres naves; la central, más alta que ancha, y las laterales.
- Cúpula Central: Semiesférica, sustentada por cuatro triángulos esféricos (pechinas).
- Sustentación: El peso de la cúpula se apoya en pilares, que lo trasladan al suelo.
- Efecto Espacial: La sensación era la de estar en un gran espacio que se extendía a su alrededor. La arquitectura quedaba oculta por la decoración y el espacio se ampliaba por el sistema de contrarrestos. Las arquerías del piso alto contribuían a favorecer este efecto.
- Exterior: Discreto. Sus materiales son la piedra y el ladrillo. La estructura es confusa y el casquete de la cúpula, más plano que esta, la camufla y deja un espacio para ventanas.
Segunda Edad de Oro
Se caracteriza por el establecimiento de la nueva iglesia y por la regionalización de las escuelas artísticas.
Características de la Nueva Iglesia
- Mayor compartimentación del espacio.
- Articulación del muro.
- Predominio de la planta centralizada.
- Nártex doble y envolvente.
- Presencia de iconostasis.
- Cúpulas sobre pechinas.
Tercera Edad de Oro
La arquitectura no alcanza la grandeza de otras épocas; es un periodo de decadencia.
Características Arquitectónicas
- Mantienen la planta de cruz griega.
- Los materiales mezclan la pintura al fresco, mosaicos y cerámica.
Las Artes Figurativas Bizantinas
Características Generales
El arte figurativo bizantino posee una fuerte carga ideológica y dogmática:
- Es ideológico: Prima lo esencial y absoluto.
- Es conceptual: Se concibe al margen del mundo real.
- Es dogmático: Transmite la inmutabilidad de las creencias religiosas.
- Posee una clara voluntad didáctica.
- Es áulico (de corte imperial).
- Los temas se distribuyen ordenadamente.
Escultura Bizantina
Parte de la tradición romana, aunque se abandona el desnudo. Los temas son cada vez más religiosos. Tiende a realizar esculturas de bulto redondo, aunque el arte figurado se reserva principalmente para las iglesias.
Estilo Escultórico
- Tiende a la rigidez y al antinaturalismo.
- Muestra falta de movimiento y pérdida de volumen.
- Los relieves se realizan en marfil y son dípticos.
Pintura y Mosaicos
La pintura y los mosaicos presentan personajes sobre fondos planos, sin paisaje ni perspectiva. Son imágenes hieráticas que miran al frente, sin comunicarse entre sí y sin individualizarse.
Técnica y Canon
- El artista define la imagen con un trazo oscuro y después matiza los colores del interior.
- El canon suele ser alargado, de ocho o nueve cabezas.
- No importa la proporción, solo el significado (simbolismo).
Mosaicos
- Los materiales son ricos: láminas de oro, concha, madreperla.
- La técnica utilizada es mixta.