Evolución y Características del Arte Bizantino: Arquitectura, Escultura y Mosaicos

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Evolución y Periodización del Arte Bizantino

La historia del arte bizantino se divide tradicionalmente en tres grandes periodos, conocidos como Edades de Oro:

Primera Edad de Oro

  • Proporcionó una auténtica edad de oro a Bizancio.
  • Esta etapa finaliza con las luchas iconoclastas de los siglos VIII y IX.

Segunda Edad de Oro

  • Se produce después de los violentos conflictos internos y de ser asediada por los pueblos bárbaros.

Tercera Edad de Oro

  • Dura hasta la caída de Constantinopla, tomada por los turcos en 1453.

Arquitectura Bizantina: Innovación y Simbolismo

La arquitectura bizantina es fundamentalmente religiosa y cristiana. Se construyen básicamente iglesias. Es una arquitectura abovedada, y su gran aportación fue la cúpula sobre pechinas.

La Cúpula Bizantina

La cúpula bizantina está formada por:

  • Anillo
  • Tambor con ventanas
  • Cupulillo (o casquete)
  • Gallones (si es el caso)

Las cúpulas pueden ser bulbosas o semiesféricas. La cúpula no se apoya directamente sobre el muro, sino sobre pechinas y machones. Representan la presencia de Dios.

Elementos de Sustentación

Pechinas
Triángulos curvilíneos que se forman entre los arcos, realizando la transición desde la planta cuadrada a la base circular de la cúpula.
Machones
Enormes pilares utilizados como elementos de sustentación para reforzar los muros.

Características Estructurales

  • La planta es centralizada y solía tener cúpulas en los brazos y en el crucero.
  • Los órdenes clásicos desaparecen por completo. El capitel corintio se considera demasiado naturalista.
  • La columna bizantina consta de: basa, fuste liso y capitel formado por dos piezas.
  • Los materiales utilizados eran el ladrillo y la mampostería.
  • Es un arte áulico (de corte). El exterior es sencillo y austero.

Evolución Arquitectónica por Etapas

Primera Edad de Oro: Santa Sofía de Constantinopla

Guarda casi todas las características de la época bizantina, aunque con modificaciones por la influencia musulmana, ya que fue convertida en mezquita.

Características de Santa Sofía

  • Planta: Rectangular, formada por un atrio desde el que se accede al interior a través del nártex.
  • Interior: Se distinguen tres naves; la central, más alta que ancha, y las laterales.
  • Cúpula Central: Semiesférica, sustentada por cuatro triángulos esféricos (pechinas).
  • Sustentación: El peso de la cúpula se apoya en pilares, que lo trasladan al suelo.
  • Efecto Espacial: La sensación era la de estar en un gran espacio que se extendía a su alrededor. La arquitectura quedaba oculta por la decoración y el espacio se ampliaba por el sistema de contrarrestos. Las arquerías del piso alto contribuían a favorecer este efecto.
  • Exterior: Discreto. Sus materiales son la piedra y el ladrillo. La estructura es confusa y el casquete de la cúpula, más plano que esta, la camufla y deja un espacio para ventanas.

Segunda Edad de Oro

Se caracteriza por el establecimiento de la nueva iglesia y por la regionalización de las escuelas artísticas.

Características de la Nueva Iglesia

  • Mayor compartimentación del espacio.
  • Articulación del muro.
  • Predominio de la planta centralizada.
  • Nártex doble y envolvente.
  • Presencia de iconostasis.
  • Cúpulas sobre pechinas.

Tercera Edad de Oro

La arquitectura no alcanza la grandeza de otras épocas; es un periodo de decadencia.

Características Arquitectónicas

  • Mantienen la planta de cruz griega.
  • Los materiales mezclan la pintura al fresco, mosaicos y cerámica.

Las Artes Figurativas Bizantinas

Características Generales

El arte figurativo bizantino posee una fuerte carga ideológica y dogmática:

  • Es ideológico: Prima lo esencial y absoluto.
  • Es conceptual: Se concibe al margen del mundo real.
  • Es dogmático: Transmite la inmutabilidad de las creencias religiosas.
  • Posee una clara voluntad didáctica.
  • Es áulico (de corte imperial).
  • Los temas se distribuyen ordenadamente.

Escultura Bizantina

Parte de la tradición romana, aunque se abandona el desnudo. Los temas son cada vez más religiosos. Tiende a realizar esculturas de bulto redondo, aunque el arte figurado se reserva principalmente para las iglesias.

Estilo Escultórico

  • Tiende a la rigidez y al antinaturalismo.
  • Muestra falta de movimiento y pérdida de volumen.
  • Los relieves se realizan en marfil y son dípticos.

Pintura y Mosaicos

La pintura y los mosaicos presentan personajes sobre fondos planos, sin paisaje ni perspectiva. Son imágenes hieráticas que miran al frente, sin comunicarse entre sí y sin individualizarse.

Técnica y Canon

  • El artista define la imagen con un trazo oscuro y después matiza los colores del interior.
  • El canon suele ser alargado, de ocho o nueve cabezas.
  • No importa la proporción, solo el significado (simbolismo).

Mosaicos

  • Los materiales son ricos: láminas de oro, concha, madreperla.
  • La técnica utilizada es mixta.

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