La Evolución Biológica y la Selección Natural: Un Análisis de las Ideas de Charles Darwin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Comentario de Texto

Charles Darwin fue un naturalista inglés conocido por ser el científico más destacado de la evolución biológica tras la selección natural, demostrándolo en su obra El origen de las especies (1859). La idea principal de este texto es la selección natural, que se conoce como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica.

El Viaje en el Beagle

Cuando era joven, tras pasar 5 años siendo naturalista a bordo del Beagle, Darwin se convirtió en un extraordinario naturalista, observando, recapacitando y cosechando información sobre todos los hechos biológicos y geológicos con los que se encontraba. En 1837, ya dudaba sobre si estos hechos eran permanentes e invariables, como decía el creacionismo, teoría anterior a la de Darwin, que defendía la creencia religiosa de que el universo y la vida se originaron de actos concretos de creación divina. La teoría posterior a esta es el fijismo, que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente sin evolución; fue una propuesta de Linnaeus.

Influencia de Antecedentes Científicos

Tras esto, su abuelo, Erasmus Darwin, a finales del siglo XVIII, escribió un tratado sobre la evolución, y en 1809, Lamarck publicó su obra Filosofía zoológica, en la que afirmaba que todo cambio que le surgiese a una especie en vida pasaría a sus descendientes de manera hereditaria: “la función crea el órgano”. Esto permitía la adaptación al entorno. Con esto, Darwin llevó a cabo una selección acerca de lo relacionado con la evolución, en la que los individuos debían luchar por la vida.

El Ensayo de Malthus

En 1837, Darwin leyó el ensayo sobre el principio de la población de Malthus, y con ello se encontró con la selección natural. Malthus se encargaba de las poblaciones humanas, estableciendo el principio de la naturaleza en el cual los seres vivos producen más descendientes de los que sobreviven, lo que se llama superpoblación.

Supervivencia de los Más Aptos

A partir de todo esto, Darwin se dio cuenta de que aquellos que poseen varias características que les dan una ventaja contarán con mayor probabilidad de supervivencia. La naturaleza garantiza la supervivencia de los más aptos; de aquí sale la conocida selección natural, opuesta a la artificial o eugenesia, donde la naturaleza no selecciona. En esta podemos destacar un concepto llamado teoría sintética o no darwinista de la evolución, que es el sumatorio de las especies por la selección natural de Darwin y la teoría genética de Mendel, donde los genes son los propietarios de la herencia.

La Eugenesia y su Contexto Histórico

La selección artificial surge desde épocas antiguas, al menos desde Platón, pero su parte moderna fue formulada por Galton, retrocediendo al trabajo anterior de Darwin. La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los datos hereditarios por medio de intervenciones y métodos selectivos en humanos. La eugenesia fue originada por el surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX, pero en la década de 1930, Ludín incorporó la retórica eugenésica a las políticas radicales de la Alemania nazi.

Postguerra y Eugenesia

Tras la posguerra, la mayoría asociaba la eugenesia a los abusos nazis, incorporando la higiene racial.

Teoría Sintética y Transhumanismo

La teoría sintética está relacionada con el transhumanismo, un movimiento cultural e intelectual internacional cuyo objetivo es llegar a una especie transhumana con mayores capacidades físicas, psíquicas e intelectuales, y posteriormente a un posthumano, un ser que ya no será humano, sino superior a él.

Entradas relacionadas: