Evolución Biológica: Fijismo, Lamarckismo y Darwinismo Explicados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

El Fijismo y el Creacionismo: La Inmutabilidad de las Especies

El fijismo es una creencia sobre la evolución biológica que sostiene que todas las especies no han variado a lo largo del tiempo. Lo único que varía, según el fijismo, son los individuos, no las especies. Defendía la inmutabilidad de las especies.

El Creacionismo

El creacionismo: La única explicación de cómo habían surgido las especies, según el Génesis, era que habían sido creadas por Dios y, desde entonces, se habían mantenido sin cambios. Aparecía asociado al fijismo y defendía la inmutabilidad de las especies.

El Abandono del Fijismo: El Transformismo

A mediados del siglo XIX, los naturalistas dejaron de pensar que la Tierra solo tenía 6000 años de antigüedad, lo que provocó el abandono del fijismo y el surgimiento de las ideas transformistas.

El Lamarckismo: La Herencia de los Caracteres Adquiridos

El pensamiento de Lamarck sostenía que en los seres vivos existía una tendencia natural hacia formas cada vez más complejas, cuya consecuencia sería la transformación de las especies. Para ello, propuso la herencia de los caracteres adquiridos.

Principios Fundamentales del Lamarckismo

  1. Las condiciones del medioambiente en el que se desarrolla un ser vivo varían a lo largo del tiempo.
  2. Los cambios ambientales crean nuevas necesidades, que exigirían a los individuos la modificación de sus hábitos o conductas.
  3. Surgen nuevos hábitos que irán acompañados del mayor o menor uso de determinados órganos, lo que provocaría su desarrollo o su atrofia. De este modo, los individuos se modificarían.
  4. Estas modificaciones, inducidas por el ambiente, serían transmitidas a la descendencia. Con el tiempo, todos los individuos habrían cambiado; la especie se habría transformado.

La Evolución de las Jirafas según Lamarck

Un ejemplo clásico para ilustrar la teoría de Lamarck es el de las jirafas:

  1. Las antiguas jirafas, de cuello y patas bastante más cortos que las actuales, vivían en la sabana alimentándose de los brotes de los árboles.
  2. En época de sequía, las hojas escasearían y las jirafas estirarían su cuello y sus patas para alcanzar las hojas situadas a más altura.
  3. El estiramiento de las patas y el cuello provocaría su alargamiento. Estos nuevos caracteres serían heredados por los descendientes.
  4. Las jirafas de la siguiente generación poseerían patas y cuellos más largos que la anterior. El proceso se repetiría generación tras generación.

Esta teoría tuvo mucha repercusión entre los naturalistas de su tiempo y supuso un cambio importante en la mentalidad de la época, aunque luego fue duramente criticada.

Origen del Darwinismo: La Selección Natural

Durante el viaje que realizó Charles Darwin, se gestaron las ideas que darían forma a su teoría de la evolución por selección natural.

Influencias Clave en el Pensamiento de Darwin

  1. El estudio de la gran cantidad de seres vivos diferentes que observó y recolectó en su viaje le hizo poner en duda las ideas fijistas.
  2. Darwin adoptó las ideas de Charles Lyell sobre la sucesión y el cambio gradual, aplicándolas a los seres vivos.
  3. Thomas Malthus sostenía que la desproporción entre el aumento de la población humana y la disponibilidad de alimentos conduciría, necesariamente, a una lucha por los escasos recursos. Darwin extrajo de Malthus la idea de la lucha por la supervivencia.

Entradas relacionadas: