Evolución de la Bauhaus y Esplendor del Art Déco: Diseño, Arquitectura e Influencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Segunda Etapa de la Bauhaus: Formación Técnica y Traslado a Dessau

  • Etapa de formación más técnica y racional.
  • Contratan nuevos profesores (Moholy-Nagy y Josef Albers) más encaminados a dar al artista un papel más técnico y productivo.
  • Modernización de los talleres: desaparece la cerámica, escultura de piedra y madera, pintura sobre vidrio.
  • Comienzan a dedicarse a la investigación y producción de objetos adaptándolos a la industria.
  • Los talleres se convierten en laboratorios de diseño: pasan de hacer piezas únicas a realizar maquetas y prototipos para que la industria los introduzca de manera seriada.
  • 1925: traslado a Dessau, nuevo edificio proyectado por Gropius.

Edificio de la Bauhaus de Dessau

  • Considerada una de las obras más emblemáticas del racionalismo europeo, Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Proyectado por el estudio de Walter Gropius.
  • Idea materializada de arquitectura integradora de todas las artes.
  • Diseño global de todos los elementos: interior, muebles y accesorios fueron diseñados por profesores y estudiantes de la escuela.
  • Ausencia de ornamentación, carácter industrial: mobiliario, puertas, ventanas, lámparas y radiadores.
  • Construida para lograr la máxima eficiencia y una lógica espacial.
  • Gran claridad compositiva: volúmenes articulados racionalmente (funcionalismo).
  • Uso del muro cortina de vidrio: gran entrada de luz natural e interrelación entre el interior a través del muro de cristal.
  • Materiales: acero, hormigón armado y vidrio.

Tercera Etapa de la Bauhaus: Dirección de Meyer y Mies van der Rohe

Hannes Meyer

  • 1928: asume la dirección tras la dimisión de Gropius.
  • Defensor a ultranza de una arquitectura funcionalista y adscrito a la ideología constructivista rusa.
  • Enfocó la escuela hacia una vertiente más funcional y productiva.
  • Politizó la escuela con ideas marxistas.

Mies van der Rohe

  • 1930: asume la dirección de la escuela, cerrándola durante nueve meses para despolitizarla.
  • Establece un nuevo programa académico:
    • Curso preliminar “operativo”.
    • Potencia los estudios de arquitectura.
  • Traslado a Berlín como escuela privada.
  • 1933: clausurada por los nazis.

Conclusiones de la Bauhaus

Atiende a los 4 parámetros del diseño:

  • Proyecto/Diseño
  • Producción: prototipos.
  • Promoción y venta:
    • Promoción: revista y los libros de la Bauhaus, críticos de arte y asesores de empresa, exposiciones y fiestas.
    • Venta: gracias a la creación de la sociedad anónima para vender sus prototipos a empresas.
  • Consumo: no muy buena acogida. Muebles metálicos considerados fríos, hostiles y muy industriales.

Art Déco: Origen, Estilo y Difusión

  • Origen: Francia.
  • Cronología: años 20 y 30.
  • Contexto: Francia empezó a ver el diseño y las artes decorativas alemanas e inglesas como una auténtica amenaza. El Art Déco fue un esfuerzo por crear un movimiento alternativo al racionalismo germánico.
  • Surge como un estilo elitista y sofisticado.
  • Difusión inicial: grandes almacenes de París (Au Printemps, Le Louvre, Au Bon Marché y Galeries Lafayette).

Término Art Déco

  • Denominación contemporánea, dada a posteriori a un fenómeno histórico que en su día no tuvo nombre.
  • Años 60: se produce un revival de este estilo y diferentes autores proponen esta denominación para las artes decorativas de los años 20 y 30.
  • 1966: se conmemoran los 41 años (Nota: Original decía 25, pero la expo fue en 1925, 1966-1925=41) de la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de París (1925).
  • Déco viene de decorativo, principal característica de este estilo.

Estilo Art Déco

  • Complejo y contradictorio por la gran diversidad de estilos, influencias, producciones y sectores.
  • Obras que mezclan elementos de:
    • La tradición: neoclasicismo francés.
    • La modernidad: vanguardias artísticas y elementos relacionados con la máquina, la industria y los nuevos medios de transporte.
    • Culturas exóticas: mezcla de elementos africanos, orientales y egipcios.
  • Venta y consumo:
    • Obras lujosas de materiales caros y raros, de producción artesanal, destinadas a una élite.
    • Obras de materiales sintéticos baratos de producción industrial, destinadas al consumo masivo.

Difusión y Promoción del Art Déco

  • Se convierte en un estilo internacional.
  • Países: Europa (Alemania, Austria, Holanda, Polonia, Praga, Italia, España), EE. UU. y Asia.
  • Medios de difusión:
    • Grandes almacenes.
    • Medios de transporte.
    • Revistas.
    • Cine de Hollywood.
    • Exposiciones universales.

Entradas relacionadas: