Evolución Artística: Gótico, Renacimiento y Manierismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB
Gótico
Introducción
El Gótico, un estilo artístico de la Baja Edad Media (siglos XIII-XVI), nace en Francia y no es una continuación del arte románico. Los siglos XIV y XV son los más importantes, mientras que los siglos XV y XVI representan el Gótico tardío, coincidiendo con el surgimiento del Renacimiento. La época gótica se caracteriza por el resurgimiento de las ciudades, la aparición de la burguesía y nuevas ideas, reflejadas en el arte. Este cambio está estrechamente ligado al ámbito religioso.
Características Generales de la Arquitectura
- Arco ojival: principal avance técnico que permite una mejor distribución del peso.
- Mayor tamaño de los edificios en comparación con el románico.
- Muros más delgados debido a la mejor distribución del peso.
- Mayor cantidad de ventanas, lo que resulta en interiores más iluminados.
- Incorporación de vidrieras.
- Portadas abocinadas con abundante decoración, similar al románico.
- Aumento en número y tamaño de ventanas y puertas.
- Bóvedas ojivales o de crucería.
- Rosetones: vanos circulares, generalmente sobre la portada.
- Edificios verticales y altos, con terminaciones en agujas.
- Ábside más grande y prolongado.
Ejemplo: Notre Dame, París.
Edificios Civiles (No Religiosos)
Arquitectura que surge para satisfacer las necesidades de la ciudad, principalmente en zonas urbanizadas como el norte de Italia, los Países Bajos y la Corona de Aragón en España. Se caracterizan por tener muchas ventanas.
Escultura: Portadas y Retablos
El contenido sigue siendo religioso, pero con un enfoque más naturalista y cercano a la vida real. La burguesía busca imágenes que reflejen la realidad. Se representa a Dios como hombre.
- Portadas de iglesias: imágenes con función docente, de mayor tamaño y mezcladas con decoración vegetal.
- Retablos: grandes piezas detrás del altar mayor, combinando arquitectura, escultura y pintura. Su aparición se debe al traslado del coro.
Ejemplos: Retablo de la Catedral de Badajoz, Catedral de Burgos - Puerta del Sarmental, Portada de Estrasburgo.
La Pintura Italiana del Trecento (Siglo XIV)
- Fondos dorados.
- Pintura sobre tabla.
- Personajes de perfil.
- Frescos de personajes de la época.
- Aparición de paisajes.
Ejemplo: Simone Martini, La Anunciación.
Dos ciudades destacadas: Siena (influencia bizantina) y Florencia (atención al volumen y al paisaje, figuras con volumen, pinturas religiosas al fresco, personajes de espaldas). Ejemplo: Giotto.
Los Primitivos Flamencos del Siglo XV: Los Van Eyck
En Bélgica y Holanda, zona comercial importante de Europa, surge una sociedad diferente basada en la artesanía y el comercio. Se inventa el dinero en papel y aparece la pintura al óleo, que permite un mayor naturalismo, variedad de colores, veladuras y transparencias. Se utiliza la tela como soporte. Se da importancia al retrato y al paisaje.
Ejemplo: Hermanos Van Eyck, Políptico del Cordero Místico. El Bosco, aunque más medievalizado.
Románico
Función Pedagógica
Enseñanza de la religión mediante imágenes.
Características de la Arquitectura
- Elemento dominante, al que se subordinan la pintura y la escultura.
- Uso de la piedra.
- Columnas gruesas.
- Muros gruesos.
- Arco de medio punto.
- Vanos pequeños y abocinados.
- Bóveda de cañón.
- Contrafuertes.
- Bóveda de arista.
- Portadas decoradas con esculturas.
- Iglesia de planta basilical.
- Exterior poco decorado.
- Iglesia de peregrinación: grandes dimensiones, cimborrio con ventanas, tres entradas.
Ejemplo: Santiago de Compostela.
Escultura y Pintura
- Función pedagógica.
- Inspiración en textos bíblicos.
- Al servicio de la arquitectura.
- Representaciones no naturalistas.
- Tema principal: Maiestas Domini.
Ejemplo: Pórtico de la iglesia de Weissac (jerarquización de personajes).
Arte Renacentista y Manierista
Introducción
El Renacimiento, estilo artístico europeo de los siglos XV y XVI, nace en Italia y Flandes. Se considera un renacimiento del mundo clásico tras el oscurantismo medieval.
Características
- Aparición de los reinos modernos.
- Recuperación del comercio y la artesanía.
- Desaparición del sistema feudal.
- Desarrollo del humanismo.
- Función del arte: belleza.
- Tema principal: ser humano.
- Inspiración en el mundo clásico.
- Firma del artista.
- Búsqueda de la belleza a través de la proporción.
El Quattrocento Italiano (Siglo XV)
Italia estaba dividida en estados, el más importante era Florencia, gobernada por los Medici.
Arquitectura
- Plantas y diseños geométricos simples.
- Proporción rigurosa.
- Decoración limitada.
Ejemplo: Brunelleschi, Cúpula de la Catedral de Florencia (inspiración para la cúpula de San Pedro).
Escultura
- Uso de mármol y bronce.
- Naturalismo y proporción.
- Desnudos.
Ejemplos: Ghiberti (Puertas del Baptisterio de Florencia), Donatello (David).
Pintura
- Pintura al óleo.
- Naturalismo.
- Perspectiva.
- Temas religiosos, mitológicos, retratos, paisajes.
Ejemplo: Fra Angelico, La Anunciación.
Cinquecento Italiano (Siglo XVI)
Roma se convierte en la capital económica.
Arquitectura
En la segunda mitad del siglo XVI, el Renacimiento evoluciona hacia el Manierismo.
Ejemplo: Miguel Ángel, Plaza del Capitolio, Cúpula de San Pedro.
Escultura
Ejemplo: Miguel Ángel, La Piedad.
Pintura
- Uso del óleo.
- Valor de la sombra.
- Paisaje y retrato autónomos.
Ejemplos: Leonardo da Vinci, Rafael (Las Tres Gracias), Miguel Ángel (Capilla Sixtina).
El Renacimiento en España
Llega más tarde, en el siglo XVI, y no es bien recibido debido a su carácter pagano.
Arquitectura
- Plateresco: mezcla de Gótico final y elementos renacentistas, decoración abundante en la fachada. Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca.
- Purismo: Renacimiento más puro. Ejemplo: Diego Siloé, Escalera de la Catedral de Burgos.
- Herreriano: El Escorial. Ejemplo: Felipe II.
Escultura
- Uso de madera.
Ejemplo: Alonso de Berruguete, Sacrificio de Isaac (elementos manieristas).
Pintura
Ejemplo: El Greco (alargamiento de las figuras, tonos fríos, manchas de color, planos divino y humano, contraste de luces y sombras), El Expolio.