Evolución del Arte Paleocristiano y Bizantino: Arquitectura, Mosaicos e Influencia Histórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Arte Paleocristiano y Bizantino

Introducción: Principios Fundamentales del Cristianismo

La religión creada por Jesucristo, y extendida por sus seguidores, se basaba en una serie de principios que se oponían abierta y fundamentalmente a la religión y a la estructura sociopolítica del mundo romano. Estos principios son los siguientes:

  1. Monoteísmo o creencia en un solo Dios

    Esta característica era totalmente opuesta a la religión romana, no solo porque esta era politeísta, sino porque la exclusividad del culto a Dios estaba en contra de la divinización de los emperadores y su culto. El Imperio romano había establecido el culto imperial, y la dedicación de determinados templos a este culto, para engrandecer la figura del emperador y establecer la creencia de su poder supremo. El Cristianismo, con el monoteísmo, minó esta sacralización del poder.

  2. Igualdad de todos los seres humanos

    La estructura económica del Imperio se basaba en la esclavitud y la división social separaba expresamente a los patricios (miembros de las familias más ricas y poderosas) de los plebeyos (el resto de los ciudadanos). Incluso se distinguían los no ciudadanos o los libertos (antiguos esclavos manumitidos o liberados por sus señores). El establecimiento de un régimen de igualdad, predicado por Jesucristo y mantenido en los primeros siglos del Cristianismo, donde todos eran hermanos sin distinciones sociales, produjo la desarticulación del Imperio.

Contexto Histórico: Persecuciones y Legalización

Consecuencia: El choque con la religión romana (politeísta y de culto imperial) y la subversión social provocaron las persecuciones imperiales desde el siglo I hasta el siglo V d. C.

En el año 313, el emperador Constantino permitió la práctica de esta religión mediante el Edicto de Milán.

Las Catacumbas

Las catacumbas sirvieron como lugar de enterramiento y encuentro hasta el año 313. Ejemplos notables incluyen:

  • San Calixto
  • Santa Priscila
  • San Sebastián

La Basílica Paleocristiana

Tras el Edicto de Milán, se adoptó la basílica como templo cristiano. La primera fue la del cónsul Laterano (San Juan de Letrán).

Características de la Basílica

Originalmente, la basílica se utilizaba en época romana para la administración de justicia y el intercambio comercial. Sus características principales son:

  • Grandes proporciones.
  • Planta rectangular.
  • Planta de tres naves, separadas por columnas y con arcos de medio punto como elemento de separación.
  • En un extremo, poseía un espacio curvo o ábside.

Adopción por los Cristianos

Los cristianos adoptaron la basílica como templo por las siguientes razones:

  • Permitía albergar a un gran número de fieles.
  • La separación de naves permitía separar colectivos de fieles.
  • El ábside se destinaba al recinto sagrado: el presbiterio.
  • El espacio era simbólico: representaba la Trinidad y la simbología de Cristo.

Elementos Arquitectónicos de la Basílica

  • Patio
  • Nártex
  • Naves del templo
  • Presbiterio

Otros Elementos y Dependencias

  • Iconostasis
  • Sacristía o Diaconium
  • Prótesis (para preparar las especies)
  • Baptisterio (para el bautismo)

Basílicas Paleocristianas Importantes

Del siglo IV d. C. (en Roma)

  • San Juan de Letrán
  • San Pablo Extramuros
  • Santa Inés
  • San Lorenzo

Posteriores al siglo IV

  • Santa María la Mayor
  • Santa Sabina
  • San Clemente

Otros Edificios Religiosos

  • Enterramiento de santos: Mausoleo de Santa Constanza.
  • Santos Lugares: Basílicas de la Natividad (en Belén), la Casa (de Nazaret) y las del Calvario y el Santo Sepulcro (en Jerusalén).

El Mosaico como Elemento Decorativo Bizantino

El Imperio Bizantino (Siglos V-XV d. C.)

Rasgos Comunes

  • Poder absoluto del emperador (civil y religioso).
  • La administración, el ejército y la religión aglutinaron el Imperio.
  • En el siglo VI, se intentó recuperar los territorios del antiguo Imperio Romano, creando el Exarcado de Rávena.
  • En los siglos VIII y IX, se produjo la lucha entre iconoclastas e iconódulos, resultando en la destrucción de imágenes.
  • Perduración de la cultura clásica: legislación, cultivo de la Filosofía y tradición artística (ejemplo: Santa Sofía de Constantinopla).

Características del Mosaico Bizantino

  • Técnica de teselas.
  • Uso de láminas de oro, plata, nácar y vidrio.
  • Aparecen en bóvedas o paredes de iglesias, capiteles o arcos.

Ejemplos Destacados de Mosaicos

Santa Sofía de Constantinopla

  • León VI ante Cristo (Siglo IX).
  • Constantino IX y la emperatriz Zoé (Siglo XI).
  • Virgen Theotokos.

Rávena (Siglo VI)

  • Iglesia de San Vital:
    • Cristo Cosmocrator
    • Justiniano y su corte
    • Teodora y su corte
  • Iglesia de San Apolinar el Nuevo:
    • Procesión de santos hacia Cristo
    • Procesión de santas hacia la Epifanía de Cristo (Reyes Magos)
  • Iglesia de San Apolinar in Classe:
    • Ábside de San Apolinar

Sicilia

  • Catedral de Monreale
  • Iglesia de la Martorana (en Palermo)
  • Iglesia de Cefalú

Venecia

  • Catedral de Venecia
  • Catedral de Torcello

Entradas relacionadas: