Evolución del Arte Griego: Del Clasicismo al Helenismo
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4) Transición del Clasicismo
En el siglo IV se produjo una cierta evolución temática y formal. Los temas experimentan una cierta humanización y se recrean más en cuestiones anecdóticas. Aparece el desnudo femenino.
4.- Scopas
La Ménade es una mujer que baila enloquecida en las Dionisiacas. El movimiento convulso del baile es utilizado por el artista para esculpir una serpentinata.
5.- Praxíteles
Recrea una belleza sensual. Acentúa las curvas que afeminan las esculturas. Blandura. Cierta sonrisa. Es el mejor ejemplo del clasicismo tardío.
Hermes y el Niño Dioniso, encontrado en Olimpia, es una escultura de piedra que representa a Hermes que hace un alto con el niño Dioniso y juguetea con él con un racimo de uvas. El tema es aprovechado por el escultor para representar al dios de una manera muy sensual. El cuerpo desnudo del dios Hermes es muy estilizado (canon de 8 cabezas) y representa un contraposto un tanto forzado.
La Afrodita de Cnido (uno de los primeros desnudos femeninos del arte griego). Apolo Sauróctono.
6.- Lisipo
Determina un nuevo canon de belleza. Figuras más esbeltas y musculadas. Es menos clásico y lo vemos en sus figuras exageradas o sentadas.
Lisipo llevó a cabo el Apoxiomeno, el atleta que se limpia con un estrigilo tras la carrera. El tema es, por tanto, anecdótico. La escultura proyecta el brazo hacia delante, rompiendo claramente la frontalidad.
Ares Ludovisi.
5) Período Helenístico
Para estas fechas, las polis griegas habían caído en poder de Macedonia y Alejandro Magno había unificado toda Grecia bajo su poder. Las conquistas de Alejandro Magno contribuyeron a extender el arte griego por el Próximo Oriente, pero también generaron el arte helenístico que mezcla o sintetiza las aportaciones griegas y las orientales. De este modo, se produce una ruptura del ideal clásico de armonía y proporción, mayor verismo, mayor movimiento, temas que a los clásicos les hubiesen parecido desagradables, retratos de ancianos en decadencia o de niños no formados, temas truculentos y morbosos, o escenas de la vida cotidiana. Aparecen abundantes diosas saliendo del baño, tumbadas, agachadas, sentadas... Así tendremos las escuelas de Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas donde se trabajó en este estilo.
La escultura helenística muestra una expresión del movimiento a veces de una manera muy dinámica y convulsa. Las estructuras compositivas preferiblemente son abiertas y a veces muy complejas; una de las más habituales es la curva praxiteliana, la serpentinata y la estructura piramidal. Se da un estudio realista y pormenorizado de la anatomía y el rostro, acentuado claroscuro y desarrollo del trépano en el cabello. La novedad más importante del helenismo es el importante desarrollo del pathos y del sufrimiento en el rostro, esto rompe con el pretendido equilibrio psicológico que tenían las esculturas clásicas.
Hay gran complicación de formas, retrato, desequilibrio, figuras redondas y piramidales...
Principales ejemplos
- Victoria de Samotracia
- Laocoonte y sus hijos
- Venus de Milo
- Espinario
- El Púgil
El Laocoonte representa el castigo al que Apolo sentenció a este sacerdote y a sus hijos de ser devorados por una serpiente. El tema contribuye a enfatizar el sufrimiento y el pathos en las actitudes tanto de Laocoonte como de sus hijos. La composición de la escena, marcadamente frontal y con un dominio de las diagonales, se puede considerar como rebuscada y muy dinámica. Estéticamente, podemos destacar el barroquismo de la representación, enfatizada por la exagerada musculatura del Laocoonte y el uso del trépano en sus cabellos y barba. Los tres personajes no están representados en la misma proporción.