Evolución del Arte: Del Gótico al Barroco

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Arte Gótico

Arquitectura

Características:

  • Verticalidad
  • Luminosidad
  • Estilo urbano
  • Planta: basilical, cruz latina. En la nave central el coro. En el ábside central el retablo.
  • Alzado (elevación en la nave central para buscar la luz): pilares (elementos sustentantes, con columnas adosadas, alargadas y muy finas llamadas baquetones); tribuna (encima de las naves laterales); chapitel (remate apuntado de una torre y terminado en flecha aguda); aguja (cubierta de una torre muy aguda); gablete (coronamiento apuntado del muro, entre las torres de la fachada); arco apuntado; muros (con enormes vidrieras); cúpulas (situadas en el crucero); cubierta (a 2 aguas); arbotantes, contrafuertes, estribos y pináculos; rosetones y arquerías (donde se encuentran las vidrieras).
  • Fachada (la de los pies, con 2 torres)
  • Portadas (el tímpano se divide en 3 segmentos. Las esculturas que aparecen tienen una base y un doselete)
  • Material: piedra
  • Gótico civil
  • Autor: desconocido

Escultura

Características:

  • Naturalismo y realidad
  • Comunicación
  • Policromía
  • Material: piedra, madera, marfil
  • Temática, iconología: pantocrátor (tiende a desaparecer); Virgen María con Jesús; Santos; Muerte; Paraíso; Cristo; Crucifixión (Cristo de 3 clavos).
  • Disposición: capillas, absidiolos, retablos, tribunas, coro...
  • Autores: desconocido

Pintura

Características:

  • Naturalismo y realismo
  • Localización: retablos
  • Soporte: tabla en retablos. La tabla pasará al tríptico y políptico
  • Técnica: temple, óleo. Fresco en muros y bóvedas
  • Temas: escenas evangélicas
  • Otros campos: vidriera y miniatura
  • Falsa perspectiva

Arte Renacentista

Arquitectura

Características:

  • Renacen las formas clásicas (artistas ponen su sello personal a sus obras)
  • Unión de la teoría y la praxis (proyecto perfecto)
  • Antropocentrismo (edificio a la altura del hombre)
  • Materiales: ladrillo y aparejo, revestido de mármol
  • Arco de medio punto
  • Horizontalidad
  • Columna: todos los órdenes y orden gigante (ocupa varios pisos)
  • Cubierta: bóveda de cañón y aristas, cubierta de madera con casetones
  • Mecenazgo
  • Planta: basilical, cruz griega
  • Palacio: muros con almohadillado
  • Elementos decorativos: Quattrocento (riqueza decorativa. En el exterior, almohadillado y guirnaldas. En el interior, guirnaldas, grutescos y puttis, casetones en los techos). Cinquecento (austeridad decorativa)

Escultura Italiana

Características:

  • Autores: Brunelleschi, Ghiberti, Donatello, Miguel Ángel
  • Orígenes: Florencia
  • Influencias clásicas y medievales
  • Antropocentrismo (tanto masculino como femenino)
  • Estudio profundo de la anatomía
  • Retrato: ecuestre, funerario
  • Materiales: mármol, bronce
  • Temas: hombre, mitología, temática religiosa
  • Evolución: Quattrocento (frontalismo); Cinquecento (perfección formal); Manierismo (alargamiento)

Escultura Española

Características:

  • Abundante producción: retablos, sepulcros, sillas de coro, imaginería
  • Autores: Berruguete, Juan de Juni
  • Materiales: bronce, mármol, imaginería
  • Técnicas: dorado (panes de oro sobre partes vestidas); estofado (colores lisos sobre el oro para grabados decorativos); encarnado (tonalidades de la piel, sobre la madera)
  • Temas: Santos, Cristos, Vírgenes

Pintura

Características:

  • Antropocentrismo
  • Temas: mitología de Grecia, religiosos, retrato, bodegón
  • Técnicas: fresco, temple (hasta la llegada del óleo)
  • Composición: siglo XV complicada; siglo XVI, una escena
  • Dibujo: siglo XV, línea, contorno; siglo XVI, color y luz
  • Evolución: Quattrocento (Florencia). Cinquecento (Roma, desaparece obsesión por perspectiva y dibujo, se pierde contorno. Claroscuro de sombras y luces). Manierismo (alargamiento)
  • Perspectiva: Quattrocento (perspectiva plasmada en paisajes campestres y fondos arquitectónicos). Cinquecento (desaparece esta obsesión. Perspectiva caballera, frontal. Escorzo). Manierismo (línea serpentinata (ritmo curvo y ondulante, como Laoconte))

Arte Barroco

Arquitectura

Características:

  • Origen: Contrarreforma, Concilio de Trento
  • Línea curva
  • Adaptación al espacio
  • Columna: con fajas y se retuerce en hélices salomónicas
  • Arcos: mixtilíneos, peraltados
  • Dinámica y movimiento (frontones se quiebran)
  • Planta: elíptica, circular
  • Cúpula: interior ocultada por decoración
  • Decoración
  • Vegetación y agua
  • Efecto teatral

Escultura

Características:

  • Materiales: mármol, bronce y madera policromada
  • Monumentalismo
  • Figuras serpentinatas
  • Sentido teatral
  • Predominio de la curva
  • Técnicas: utilizadas para bronce, mármol, imaginería
  • Misticismo y apasionamiento
  • Localización: plazas, avenidas, jardines, iglesias, palacios. España, pasos procesionales, retablos, imágenes de vestir o de bastidor
  • Evolución: Italia, Bernini. España, Gregorio Fernández y Alonso Cano

Pintura

Características:

  • Temática: religiosa, sensualidad, Inmaculada Concepción, visiones de Santos
  • Naturalismo: Velázquez, Caravaggio y Rembrandt plasman la realidad
  • Profundidad: escorzo
  • Movimiento
  • Iluminación: luz lateral o diagonal, tenebrismo (fondos oscuros que destacan partes significativas)
  • Evolución: escuela veneciana (Canaletto), escuela flamenca (Rubens), escuela holandesa (Rembrandt, Vermeer), escuela española (Zurbarán, Murillo, Velázquez)

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