Evolución del Arte: De la Antigua Grecia a la Roma Imperial
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El Arte en la Antigua Grecia
El estudio de la evolución del arte occidental desde la antigua Grecia es crucial. Los griegos no entendían el arte como una mera representación de la idea expresada verbalmente, sino como teknos, una técnica o habilidad artesanal para expresar resultados. Alcanzaron una perfección increíble en diversas disciplinas. Los carpinteros y otros artesanos tenían cierto nivel reconocido, pero los pintores y escultores eran considerados inferiores. Posteriormente, durante la Edad Media, se mantuvo esta valoración social aristocrática del trabajo manual, y se consideraron más intelectuales actividades como la música, el teatro, la poesía, la declamación y la danza, que no requerían trabajo manual. No fue hasta el Renacimiento que se produjo la sublimación del trabajo manual, aunque, incluso entonces, la sociedad no siempre reconoció plenamente la naturaleza de la obra y el artista.
El Arte en la Antigua Roma
Roma, por primera vez en su historia, experimentó la influencia de las culturas de las provincias de Toscana y Umbría, dominadas por la cultura etrusca. Tras la conquista de la Magna Grecia (Magna Graecia), los romanos tuvieron contacto directo con la cultura griega y comenzaron a valorar sus expresiones artísticas. Estudiaron el uso de los órdenes arquitectónicos griegos y la estructura de los canales, aunque se enfocaron más en la decoración. El Imperio Romano se extendió hacia el este, absorbiendo la riqueza y la monumentalidad de las culturas orientales.
Los elementos naturales recibidos de los griegos y de los pueblos orientales se almacenaron bajo el Imperio Romano, y el poder del pueblo frente al Imperio se manifestó en la supremacía de la expresión arquitectónica. Sin embargo, el mérito romano no se limitó a esto; combinaron el pragmatismo y las tendencias estéticas, impulsando la construcción de obras de estilo moderno. Los romanos fueron constructores avanzados, y sus obras de arte y modelos de ingeniería siguen siendo relevantes.
Técnicas y Materiales
Los romanos emplearon técnicas y materiales adecuados para sus construcciones. Utilizaron principalmente ladrillos, hormigón y piedra. Los arcos y las bóvedas fueron elementos clave que demostraron excelentes resultados en la construcción de edificios romanos.
- Materiales: Además de la piedra y el ladrillo, los romanos utilizaron un nuevo material: el hormigón, una mezcla de piedra y pasta de cal, muy resistente. El hormigón, barato y adaptable, se vertía en encofrados para darle forma. Al enfriarse, se endurecía, y el molde se podía usar para crear paredes. Este material, aunque de apariencia pobre, se cubría con mármol y estuco en casi todos los edificios.
- Elementos: Los romanos adoptaron de los etruscos el arco de medio punto semicircular y una variedad de cúpulas (erdiesféricas, bóvedas de cañón y cúpulas, así como bóvedas de arista). Estos elementos se utilizaron en la arquitectura básica. Se construyeron estructuras dedicadas a diversos usos, como grandes templos, sistemas de alcantarillado, baños y basílicas.
Órdenes Arquitectónicos Romanos
Los romanos utilizaron los órdenes griegos, principalmente el corintio, como elementos decorativos, y desarrollaron algunos órdenes nuevos:
- Orden Toscano: Similar al orden dórico griego, pero con base, fuste liso y un friso sin metopas ni triglifos.
- Orden Compuesto: Una combinación de los órdenes jónico (con sus volutas) y corintio (con sus hojas de acanto).
Los arcos, frontones y el friso final trenzado convexo, tomados de la estética griega, se adaptaron a los edificios romanos, que eran dinámicos y asimétricos.
Urbanismo y Funcionalidad
En Roma, la plasticidad del espacio, tanto exterior como interior, se priorizaba sobre la funcionalidad. La organización social y política consideraba al individuo como una parte esencial del imperio, pero su participación era limitada. La grandeza del Imperio se manifestaba en los edificios y en las grandes áreas que debían ser cerradas para los habitantes de la urbs. Se construyeron grandes obras de ingeniería en zonas alejadas de los ciudadanos (carreteras, puentes, etc.), lo que permitía una comunicación eficiente, pero no exclusiva, dentro de la ciudad.