Evolución de la Arquitectura Sacra y la Iconografía Mariana: De Roma al Gótico
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Tipologías de Planta Arquitectónica Sacra
Planta Circular Central: Roma y Cristianismo Primitivo
La Planta Circular Central es fundamental en la arquitectura romana y paleocristiana.
Arquitectura Romana: El Panteón de Agripa
La estructura romana se divide en pronaos (pórtico) y naos (cella) circular. Un ejemplo destacado es el Panteón de Agripa. Este edificio presenta:
- Un pórtico profundo.
- Una cubierta de media cúpula.
- Una planta semicilíndrica y un arco de medio punto, que en conjunto forman una estructura en forma de ábside.
Cristianismo Primitivo: Martirios y Baptisterios
En el Cristianismo, las plantas circulares se utilizaron principalmente para Martirios y Baptisterios.
- Martirios: Poseen un espacio central y uno deambulatorio, además de un pronaos. Ejemplo: Santa Constanza. Tenían función de sepultura, con un espacio subterráneo donde se encontraban los restos.
- Baptisterios: Eran utilizados para el bautismo. Ejemplo: el Baptisterio Neoniano.
Planta de Cruz Latina: Románico y Gótico
La Planta de Cruz Latina domina la arquitectura románica y gótica, caracterizada por un eje longitudinal y uno transversal (transepto). Se divide en nave central y naves laterales.
El Románico
El Románico utiliza la Cruz Latina. Ejemplo: la Iglesia de Santiago de Compostela.
El Gótico
El Gótico mantiene la misma estructura, pero con los transeptos más centralizados. Había absidiolos en el transepto. Ejemplo: la Catedral de Notre Dame de Chartres. Ambas tipologías (Románico y Gótico) tienen ábside.
Cruz Arzobispal: La Abadía de Cluny III
La Cruz Arzobispal es una variante compleja utilizada en el Románico, cuyo máximo exponente es la Abadía de Cluny III. Se caracteriza por tener dos transeptos (uno mayor y otro menor).
- Tuvo una estructura compleja.
- Longitudinalmente tuvo cinco naves (cuerpo principal), mientras que en los transeptos tuvo dos.
- Al tener dos transeptos que forman dos cruceros, por ende, tuvo dos cimborrios.
- Las tres naves anteriores (atrio) tuvieron bóveda de arista, mientras que la nave principal tuvo bóveda de cañón, y las laterales de arista.
- Ubicada en el centro este de Francia, fue un centro de mucha importancia y hasta el siglo XVI fue la iglesia más grande de la cristiandad. Hoy la mayor parte de su estructura ha sido demolida.
Pintura y Escultura: La Iconografía de la Virgen y el Niño
La representación de la Virgen y el Niño es un tema central en la historia del arte cristiano.
Cristianismo Primitivo
La primera aparición documentada de la Virgen y el Niño se encuentra en la obra El Orante, dentro del Cristianismo Primitivo. Se les representa en segundo plano y de forma muy idealizada.
El Gótico
En el periodo Gótico, la representación evoluciona, aunque mantiene ciertas convenciones:
Madonna Ognissanti (Giotto)
Esta tabla presenta un canon de proporciones grande, con las siguientes características:
- No es completamente realista.
- No hay representación del espacio tridimensional.
- El Niño Jesús tiene cuerpo de adulto, pero reducido para que parezca de niño.
- Hay un trabajo de claros y oscuros (chiaroscuro) en caras y cuerpos, lo que le otorga un grado de verosimilitud mayor.
- Da la sensación de volumen en los rostros y manos, pero no lo logra en la vestimenta.
Duccio: La Virgen en Majestad
En la obra de Duccio, La Virgen en Majestad, María se sienta en un trono con el Niño Jesús en brazos. En esta obra:
- Se pierde el realismo.
- Hay fondos dorados.
- Ambas figuras son muy grandes con respecto a otras, utilizando la perspectiva jerárquica.
Simone Martini: La Virgen en Majestad
Esta obra es muy parecida a la anterior, con poco realismo, pero sin fondos dorados. El Niño Jesús parece estar parado, apoyándose en la palma de María, dando la impresión de que ella no lo sostiene activamente.