La Evolución de la Arquitectura Paleocristiana: De las Catacumbas a las Basílicas Imperiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Iconografía y Arquitectura Paleocristiana

Adaptación Iconográfica

El arte cristiano primitivo se caracteriza por la adaptación de las iconografías paganas a las nuevas necesidades del mensaje cristiano, lo que propició el surgimiento de nuevas iconografías propias.

Arquitectura Paleocristiana Antes del 313: El Período Clandestino

Durante esta etapa, las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares y se enterraban en catacumbas. No existía, por lo tanto, una arquitectura oficial que definiera el nuevo espíritu. Una de sus manifestaciones serán las casas patricias que servían como lugar de reunión y que contaban con un patio y habitaciones destinadas al bautismo, zona de catecúmenos, etc.

Las Catacumbas: Obras de Ingeniería Funeraria

La manifestación más importante de este período son las catacumbas. Más que arquitectura, son obras de ingeniería donde los cristianos se hacían enterrar. Estos lugares se situaban en las afueras de las ciudades, formando túneles subterráneos. Para su realización se contrataron los “collegia funeraria”.

Excavadas hasta el siglo IV, se componían de:

  • Galerías estrechas: Con sus paredes llenas de nichos para los enterramientos.
  • Mausoleos familiares: Situados en zonas más amplias para personajes importantes, donde aparecían nichos grandes bajo arco, que generalmente estaban decorados con frescos.

Los cadáveres, envueltos en sudarios, eran situados en los “loculi”, que posteriormente eran sellados con una losa de piedra. Esta losa podía ser decorada o recibir el nombre del fallecido. Esta primitiva arquitectura, si se le pudiera llamar así, utilizaba los elementos de la arquitectura (arcos de medio punto, columnas) y plástica romanas (decoración al fresco). Entre las más importantes están las catacumbas de San Calixto, Santa Inés y Priscila en Roma.

Arquitectura Paleocristiana Después del 313: El Nacimiento de la Arquitectura Cristiana

Al salir de la clandestinidad, después del Edicto de Milán (313 d.C.), es cuando realmente nace la arquitectura cristiana, con la construcción de basílicas, baptisterios, mausoleos y martyria.

Las Basílicas Paleocristianas

Aunque no está claro, al parecer el modelo se tomó de las basílicas romanas. En Roma, estos eran edificios destinados a la justicia y el comercio que permitían espacios amplios y diáfanos, ideales para las amplias reuniones de fieles cristianos celebradas a cubierto.

Estructura y Función

La planta estaba formada por una nave central con dos naves laterales que terminaba en un ábside semicircular. El cristianismo incorpora un eje transversal o brazo del crucero. En el exterior se construye un atrio o patio con una fuente en el centro, que sería la zona pública.

La disposición de los elementos en la basílica responde a las necesidades de culto y a una jerarquización del clero. Así podemos distinguir:

Distribución Interna y Jerarquía

La iglesia propiamente dicha se divide en dos partes básicas: el presbiterio y las naves.

  • El Presbiterio: Se encuentra el altar; bajo él están las reliquias accesibles a los fieles.
  • Espacio del Clero Menor: Ocupando parte de la nave central, es el espacio destinado al clero menor, que se aísla del resto de la nave mediante canceles, y que constituye el origen del coro.
  • Espacio de los Fieles Bautizados: El resto de la iglesia es ocupado por los fieles bautizados, colocándose los hombres en el lado del evangelio, y las mujeres en el de la epístola.

Estas últimas se situarán posteriormente en la tribuna, llamada por esta razón matroneo.

Entradas relacionadas: