Evolución de la Arquitectura Moderna: Coderch y Barragán
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB
La Evolución de la Arquitectura Moderna
Se sigue con el espíritu de la modernidad, pero se plantean varias revisiones. El objetivo fue encontrar una diferenciación, el desarrollo del estilo contemporáneo como internacional. La arquitectura se convierte en homogénea, que responde a la idea de la modernidad. Lo que se pretende es recuperar ambientes personales de cada cultura, a través de los materiales y seguir evolucionando sin volver a tiempos pasados. El reto es preservar las culturas propias conjugando la modernidad y el lenguaje internacional.
Las primeras manifestaciones de esta tendencia se llaman la tercera generación de los años 50, los que empiezan como los CIAM, y se plantean que toda esa idealización universal de la modernidad no está muy clara. Se contrapone al concepto del espacio el lugar. Mantienen tramas urbanísticas, alta calidad de materiales en el centro histórico. No quieren ornamentación historicista, pero sí elementos propios. En vez de copiar, cogen el volumen capaz de contener esa ornamentación.
José Antonio Coderch (1913-1984)
Trabaja en la costa mediterránea catalana. Se le puede comparar con Gaudí por su actitud con la arquitectura catalana. Representante de España en los CIAM. Se ha dado a conocer por Gio Ponti, director de la revista Domus, quien le publica en su revista. Encuentra la modernidad. Retoma la renovación y defiende el oficio del arquitecto: el saber adaptarse a los materiales y al saber de los trabajadores. Defiende el proyecto arquitectónico en la honestidad, solucionar los problemas de los clientes. Decía que cada proyecto es un problema y se debe resolver de forma individual, y para no repetirse hay que investigar.
Una de sus influencias es la masía y el campo, la arquitectura nórdica, hacer compatible el programa de la modernidad. Admiración por Aalto. La casa Ugalde es la mejor obra que lo representa.
Obras destacadas de Coderch:
- Vivienda de la Barceloneta: Una vivienda con cerámica tradicional, venta de librillo y alero en la cubierta. Sensibilidad en el retranqueo de la casa, gira un poco la fachada y la planta. Sensación de amplitud desde la entrada, lleva la vista hacia el ventanal de fuera, deja el ladrillo visto sin recubrir.
- Pabellón de exposición de Milán: Representa a España con formas orgánicas, reivindica la tradición española, materiales como paja y también usa aquí las ventanas librillo.
- Casa Ugalde: Una de las más famosas. Parecida a la de los Encandi. No se llega en coche porque está en un acantilado. Porche con voladizo ligero, planta girada adaptada al peñón para coger vistas. Habitaciones en el exterior y pequeñas zonas pisables para vistas. Arquitectura contemporánea con materiales cálidos. Todas las habitaciones tienen chimenea. La luz entra desde arriba.
- Casa Senillosa: Terreno pequeño. Se entra por la puerta principal de abajo o de arriba por la cubierta que da a otra calle a nivel superior. El muro de vidrio se retranquea y pone cortinas fuera. Arriba, salón conforme entras. El blanco suaviza los materiales. Comedor en la segunda planta con revestimiento de piedra que sale fuera, se integra con el exterior.
- Casa Ballvé: Similar a Wright, rupestre, no cerca de la montaña. Cubierta potente, piscina, garajes, pórticos, chimenea, elementos físicos.
- Casa Luque: Diferencia zona de día y noche. Acceso a las habitaciones por el exterior. La entrada deja ver el salón por el jardín.
- Casa Gili: No sube en altura. Patio interior. Diferencia zona privada de servicio. Casa mediterránea, aire fluido, mucho patio.
- Casa Rovira: Blanca, adaptada a la naturaleza. Cambia la cota para adaptarse al terreno. Elementos fijos adaptados a la luz.
- Casa Zobel: Gran retranqueo de la pared exterior. Parte superior con habitaciones con carpintería de madera y suelos cerámicos. También tiene patio interior.
Luis Barragán (1902-1988)
Arquitecto mexicano, busca el concepto de belleza e identidad. Arquitectura emocional caracterizada por muros impenetrables, patios austeros, sonido de fuentes, olor de las flores. Arquitectura de los sentidos, visual, atemporal, tradicional. Conoce a Le Corbusier. El color es fundamental, tiene muy en cuenta el paisajismo. Casas privadas. En 1944 construye su casa, donde el color, la luz y el agua son conceptos fundamentales. Persona religiosa. En 1955 restaura el convento de las Capuchinas, con materiales humildes, místicos. Trabaja con Mathias Goertz y hacen 5 torres satélites. Arquitectura con gusto exquisito.
Obras destacadas de Barragán:
- Casa de la Colonia Condesa: Una vivienda con color y cerámica en la fachada. Trata las ventanas para ver lo que se tiene que ver o no. No se entra directamente a ningún espacio. Patio interior con juego de luces en las paredes, no en el techo.
- Pedregal de San Ángel: Solo jardinería. Arquitectura controlada, aunque parece que no.
- Casa estudio de él: Solar pequeño, casas pintorescas. Dividida en 3, con humildad en la entrada. Hall como patio interior que da pie a todas las estancias. Suelo de piedra volcánica, contraste de color, entradas de luz dramáticas. Separación con móviles que no llegan al techo para poder ver la cubierta. Amplitud de la vidriera al jardín. Escalera de madera. Por el patio se accede a su estudio, donde entra la luz del lucernario. El jardín da a otro jardín. Ventana del comedor alta para ver lo que quiere. Muebles de albañilería. Cocina sin ventanas. Terraza con muros altos.
- Convento: Camufla el entorno. Materiales naturales. Color. Cubierta vista. Misticismo. Color y luces dramáticas, dirigidas. Textura del comedor. Cruz a modo de pilar.
- 5 Torres Satélite: De hormigón de colores: blanco, amarillo, rojo y azul.
- Las Arboledas, El Bebedero: Hípica.
- Cuadra de San Cristóbal: Usa fuentes y colores vivos.
- Casa Gilardi: Muchos colores, patios, ollas de arcilla y texturas. Saca la jamba exterior. Comedor con estanque en el interior con lucernario.