La Evolución de la Arquitectura Gótica Francesa: De Notre Dame al Rayonnant

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Tipología y Evolución de la Arquitectura Gótica

1. Gótico Temprano (Segunda mitad del siglo XII)

Catedral de Laon

  • Iba con girola, pero no se construyó.
  • Testero rectangular.
  • Soportes: columnas contralecho (poca verticalidad).
  • Gablete en puertas.
  • Fachada movida, galería escalonada, arcos de medio punto.
  • Fachada horizontal.

Notre Dame de París (c. 1150)

  • Pone de moda la planta de crujías con bóveda cuatripartita.
  • Transepto alineado.
  • Doble girola cubierta por tres tramos triangulares y un espacio pentagonal.
  • Introduce el rosetón y la tribuna.
  • Columnas contralecho que terminan en ábaco.
  • Restaurada por *Viollet-le-Duc* (agujas perdidas, proyecto neogótico).
  • Fachada horizontal. Galería de los Reyes.

2. Gótico Clásico

Cambia el alzado cuatripartito a tripartito, buscando una mejor entrada de luz.

Catedral de Chartres

  • Historia: Iglesia carolingia dedicada a la Virgen (1020, iglesia románica que se quema). Reconstrucción por el Obispo Thierry. Cuarto incendio a finales del siglo XII.
  • Obra del pórtico de la cabecera (muestra la evolución estilística).
  • Bóvedas barlongas, transepto acusado, girola grande.
  • Primer tramo: bóveda cuatripartita tradicional.
  • Segundo tramo: alterna bóveda cuatripartita con bóveda de nervios.
  • Interior: alzado tripartito con la *ventana chartriana*.
  • Presbiterio: soportes simplificados, decoración sobria (debido a la dureza de la piedra y la rapidez de la construcción).
  • Naves con diferencia de altura. Arbotante doble. Capillas profundas.

3. Gótico Radiante (*Rayonnant*)

Fase I del Gótico Radiante (c. 1230-1260)

Reforma de la nave de Saint-Denis por *Pierre de Montreuil*. Se busca la desmaterialización del muro.

  • Naves con triforio calado, proporción clásica.
  • El muro que cerraba el triforio se convierte en vidriera.
  • Prolongación de los límites de las ventanas (sentido clasicista de alzado bipartito).

La Sainte-Chapelle

Marca el proceso de desmaterialización del muro. Insertada en el Palacio de Justicia. Edificio relicario (para la Corona de Espinas).

  • Planta baja (parroquia): Dividida en tres naves (central más ancha, laterales muy estrechas). Muro muy opaco, techos bajos, muy pintada. Cubiertas cuatripartitas.
  • Capilla alta: Predomina la vidriera. Muros laterales solo con pequeños apoyos entre contrafuertes.

Fase II del Gótico Radiante (Siglo XIV)

Se renuncia a la elevación (más vidrieras). Decoración minuciosa, alzado bipartito.

  • Reforma de Saint-Denis: Gabletes calados, decoración menuda, soportes finos, sensación de ingravidez.

Catedral de Santa Cecilia de Albi (Sur de Francia)

Construida en ladrillo, lo que la distingue de la arquitectura del norte.

  • Planta de iglesia de sala, capillas entre contrafuertes.
  • A los pies, gran torre apoyada en unas cubas.
  • Jubé original con escenas del Calvario.
  • Apenas tiene vidrieras; muros completamente pintados.
  • Arcos ciegos decorativos. Pórtico gótico flamígero. Bóveda de terceletes.

Contexto Histórico y Teológico del Protogótico

Protogótico: Transición del Románico al Gótico

Existe una importante influencia de la Orden del Císter, liderada por su reformador *Roberto de Molesmes*.

Arquitectura fuera de España

Se implementan nuevos procesos para insertar la bóveda de crucería en una estructura pensada para ser románica. La bóveda de crucería gótica supone un peso mayor para el soporte, lo que provoca una tendencia al derrumbe. Se desarrollan tres soluciones arquitectónicas para contrarrestar este efecto. La implantación de la bóveda de crucería permite conseguir mayor altura y, con ella, una mejor entrada de luz.

Arquitectura en el ámbito español

El caso más representativo es la Catedral de Lérida.

Humanismo y Teología en el Siglo XII

Abelardo y San Bernardo

Fueron los dos humanistas más importantes del siglo XII, enfrentados por sus diferencias ideológicas:

  • Abelardo: Estudió el razonamiento humano, concluyendo que la fe podía alcanzarse mediante la razón. Fue condenado por esta afirmación y excomulgado.
  • San Bernardo: Propone una serie de cambios ideológicos que dan lugar a una nueva humanización de Cristo y la Virgen María. Promueve el cambio del hieratismo a la gran expresividad.

El Mundo Císter

Fundación y Principios

  • Fundación de la orden: 1098, por el abad *Roberto de Molesmes*.
  • Reacción contra el lujo excesivo de la Orden de Cluny.
  • Principios fundamentales: Pobreza, caridad y trabajo manual.
  • Obediencia primero a los obispos (mayor control territorial) y luego al Papa.

Documentos y Expansión

  • Abadía de Citeaux: Se redactan la *Carta Caritatis* y *Las Capitulares* (donde se asientan las normas artísticas de la orden).
  • *San Bernardo* fue el auténtico impulsor de la orden (llega a Citeaux entre 1112 y 1113), aplicando una gran relación con el mundo bélico a la estructura de la orden.
  • Fue una orden muy expansiva, con gran apoyo papal y social.

Organización y Modelos Arquitectónicos

Convivencia de dos comunidades que no se mezclan: Monjes y Conversos.

  • Monasterio de Fontenay (iglesia y monasterio).
  • Monasterio de Pontigny: Modelo de iglesia de cabecera con girola.

El Abad Suger

Figura clave unida a la política (fue regente de Francia) y promotor de la Abadía de Saint-Denis, considerada el punto de partida del Gótico.

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