La Evolución de la Arquitectura en América Latina: Barroco y Neoclasicismo (S. XVII - XVIII)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Segunda etapa: 1.570 – 1.700
Catedrales y templos con arquitectura barroca. Se generan nuevos planteamientos como la apertura de mercados y el aumento de la producción agrícola. Se crean nuevos programas arquitectónicos: cabildos, palacio de gobierno, cajas de reales y moneda, aduana, consulados reales, plaza de toros y teatros. Las iglesias eran edificaciones totalmente decoradas y ornamentadas, igual que en su interior. Se crea lo que se conoce como arquitectura mestiza en las iglesias, que era una mezcla con lo regional y lo barroco de la localización. Llega el neoclasicismo, lo cual impacta a las ciudades de manera desigual.
S. XVII/17 (1570-1700)
La metrópoli española (S. XVII/17): estaba pasando por una mala situación económica, apegada a las formas culturales tradicionales, lo cual afectó el vínculo con las colonias americanas. Había poca capacidad para comercializar lo extraído de América Latina, deudas contraídas con bancos europeos y un escaso desarrollo de industrias.
América Latina se caracterizó por:
- a- Económico: estructuración minero-extractiva y agropecuaria y de una red de intercambio.
- b- Social: conformación de una estructura de clases.
- c- Jurídico-político: conformación de marcos jurídicos y los órganos políticos-administrativos que regulan el sistema colonial.
- d- Ideológico: catolicismo y la iglesia como instrumento de cohesión y control social.
- e- Cultural: barroco americano.
S. XVIII/18 (1700-1810)
La consolidación de América Latina como sociedad mantiene un ritmo desigual a diferencia de regiones como Nueva España y Perú, con un mayor desarrollo económico y de intercambio sustentado en la modernización de la metrópolis española.
Arquitectura civil – religiosa – militar - residencial (S. XVII – XVIII)
Arquitectura Civil
La construcción de las edificaciones estaba a cargo de arquitectos, maestros de obra, civiles y militares. Se construyeron aduanas, cajas reales, casas de la moneda, fábricas, mercados, casas de beneficencia, teatros, plazas de toros, paseos, puentes, etc.
Arquitectura Religiosa
El barroco fue el lenguaje asumido para el diseño exterior e interior de los espacios de las iglesias, combinando elementos del renacimiento español e italiano con la flora y fauna de Latinoamérica. Las iglesias mayores y catedrales se localizaban en la plaza mayor, además de existir otras edificaciones eclesiásticas como iglesias parroquiales y oratorios. La morfología de las iglesias era de 1 a 3 naves con un atrio frente a la fachada. Edificaciones: iglesia de San Francisco (Quito), catedral del Cusco, catedral de Arequipa.
Arquitectura Militar
Se realizó para proteger las riquezas extraídas y enviadas a Europa. Sus elementos arquitectónicos principales eran las fortificaciones murallas; este sistema de defensa se usaba principalmente en las zonas del Caribe. Eran de muros gruesos, ventanas altas y pequeñas, de máximo 2 plantas. Los planos y construcciones fueron realizados por ingenieros militares que usaron modelos medievales y luego esquemas renacentistas. Las estructuras eran de un sistema de paredes y nudillos. Poseían muros con una ligera inclinación que se llaman cortinas y también un remate de las costillas medievales que se llaman almenados. Usaban castillos medievales como los fuertes para la arquitectura medieval. Edificaciones: fuerte El Morro (La Habana), fuerte de San Felipe (Puerto Rico).
Arquitectura Residencial
Casas de gobernantes hechas en materiales de piedra, almohadillo, realizadas sobre construcciones precolombinas.