Evolución y Alcance de la Paleografía: De la Interpretación a la Historia Social de la Escritura

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Evolución del Concepto de Paleografía

Aunque se le puede objetar que nos presenta a una Paleografía excesivamente independiente, encerrada en sí misma y ajena a las influencias generales de que nos hablaba Schiaparelli y que, por tanto, no contempla las relaciones existentes entre la escritura y la sociedad, Giorgio Cencetti matizó los planteamientos de J. Mallon y elaboró una teoría de la Paleografía como disciplina autónoma, que se ocupa del proceso gráfico en su integridad, es decir, del estudio histórico de la escritura en cuanto expresión cultural. Consideraba que el objeto y fin de la paleografía era no solo interpretar exactamente los antiguos manuscritos, sino también datarlos, localizarlos y, en general, sacar de su aspecto exterior todos los elementos útiles al estudio de su contenido y a la historia de la cultura. Por tanto, para este autor, el campo de indagación de la paleografía era:

  • El de las materias escriptorias y los instrumentos utilizados para escribir en las distintas épocas y lugares.
  • El de la preparación del códice para recibir la escritura y el de las formas externas de este.
  • La historia de la escritura alfabética.
  • Los signos accesorios de la escritura alfabética (puntuación, numerales, signos ortográficos y críticos, etc.).
  • El de las escrituras taquigráficas y braquigráficas y de las criptográficas de la antigüedad y del medievo.

Paleografía como Historia de la Cultura Escrita

A pesar de que la Paleografía había ampliado su campo de acción y sus objetivos, todavía no podía considerarse como una historia social de la escritura entendida esta como:

  • Una historia de la producción, difusión, recepción o apropiación de lo escrito.
  • Una historia de los poderes y funciones de la escritura.
  • Una historia de las prácticas sociales del escribir y leer.

El paso lo dieron Marcel Cohen, István Hajnal, Alexander Gieysztor, entre otros. Para I. Hajnal, la escritura no es un factor aislado y único de progreso; desde su aparición puede tener un desarrollo diferente en las diversas civilizaciones. Por tanto, no podemos considerarla como algo pasivo y accesorio, del que disponen las fuerzas del progreso. La escritura, al igual que las otras formas de civilización, es un medio nacido del conjunto de la sociedad y existe una estrecha relación entre ella (como instrumento de comunicación) y la sociedad que lo emplea. Para Alessandro Pratesi, las teorías de Hajnal y Gieysztor hacen excesivo hincapié en el aspecto social de la escritura, descuidando la verificación de sus posiciones con los datos reales ofrecidos por los documentos paleográficos. Armando Petrucci, sin embargo, está totalmente de acuerdo con ellas.

Esta renovación en el concepto de Paleografía se vio alentada y favorecida por los avances experimentados por la Historia en los años sesenta: se crearon nuevos temas de investigación. Emergen los estudios sobre alfabetismo y cultura escrita. En definitiva, la escritura comienza a ser estudiada como algo más que un sistema ordenado de signos gráficos.

La paleografía ya no se va a ocupar solo de responder al qué, al cómo, al cuándo y al dónde de la escritura, sino que va a pasar a interrogarse, además, sobre el: - ¿Por qué se escribe? y sobre - ¿quién escribe?

La nueva Paleografía estudia la función y la difusión social de las prácticas escritas, para ello necesita desarrollar nuevas fuentes de investigación, rescatando materiales que antes no interesaban a los paleógrafos (al no reconocerle su estatus de fuentes):

  • Las escrituras usuales.
  • Los testimonios escritos de las clases subalternas, marginadas, por ejemplo, los grafitis.

Aunque este nuevo enfoque de la Paleografía no debe significar una negación absoluta de planteamientos anteriores, pues el conocimiento del quién escribe y el porqué se escribe parte del análisis del qué, el cómo, el cuándo y el dónde de la escritura. Lo que ha ocurrido es que la Paleografía ha ido más allá: de ser la ciencia de las escrituras antiguas sobre determinados materiales a pasar a convertirse en una verdadera historia social de la escritura, de los escribientes y lectores, y de las prácticas de producción y uso de la cultura escrita.

Relación de la Paleografía con Otras Ciencias

Epigrafía

Ambas ciencias tienen un objeto común de estudio: la escritura. La Epigrafía estudia la escritura sobre soporte duro. La paleografía estudia la escritura sobre soporte blando.

Papirología

Tiene por objeto la investigación total de los papiros: su valoración paleográfica, su valoración arqueológica, su valoración jurídica, su valoración histórica.

Diplomática

La paleografía surgió como auxiliar de la Diplomática y le es indispensable para poder leer el documento y establecer una crítica del texto.

Codicología

Estudia los manuscritos (códices): su historia, su confección, el uso que se ha hecho de ellos, sus textos. Para ello necesita acudir a diversas ciencias y entre ellas a la Paleografía que le ayuda a:

  • Recensión: localizar el manuscrito y datarlo.
  • Emendatio: descubrir los errores.

Lingüística

El filólogo necesita de la paleografía para poder establecer las leyes del desarrollo y del funcionamiento de la lengua. La palabra es a la Lingüística lo que la escritura a la Paleografía. En las escrituras alfabéticas los elementos mínimos indescomponibles (letras o grafemas) representan los sonidos simples articulados por la voz de hombre (los morfemas).

Otras Ciencias

Numismática, Sigilografía, Heráldica, Genealogía, Grafología (con la que coincide en el objeto de estudio, aunque no en el enfoque). La aplicación de las técnicas de laboratorio al análisis de la escritura relacionan a la paleografía con la Física, las Matemáticas, la Química, aunque de modo muy tangencial y solo ocasionalmente.

Elementos Constitutivos de la Escritura (Método Paleográfico)

Se pueden considerar como elementos constitutivos de la escritura aquellos que ayudan a definirla. Se refieren a la estructura de los signos. Se deben, como ya indicamos al principio, a los estudios realizados por Jean Mallon, y son:

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