Evidencias Históricas de Jesús: Fuentes Romanas, Judías y Cristianas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,89 KB
Fuentes históricas sobre la figura de Jesús
Las fuentes son los documentos y testimonios que nos permiten contrastar la información que poseemos sobre Jesús. En su caso, no existen fuentes de primera mano, pero sí contamos con fuentes orales y escritas que se refieren a Él. Las fuentes orales corresponden a toda la tradición del Nuevo Testamento; sin embargo, según el criterio de historicidad, su fiabilidad es cuestionada, ya que fue creada por sus discípulos. Las fuentes escritas se clasifican en tres tipos principales: romanas, judías y cristianas.
Fuentes romanas
Se consideran fiables porque fueron escritas por autores ajenos al cristianismo y que, en principio, no tenían un interés particular en su difusión.
- En la obra Anales, escrita por el historiador romano Tácito, encontramos referencias a los cristianos.
- Plinio el Joven escribe una carta al emperador Trajano, donde comenta que los cristianos de Bitinia se negaron a luchar contra ellos porque practicaban una veneración cultual a Christus.
- Suetonio, un historiador y biógrafo de esa época, recoge a un personaje a quien sus seguidores llamaban Chrestus.
- Luciano habla de Jesús como un hombre que había sido crucificado por haber introducido una nueva religión. Además, recoge el primer viaje de un grupo de romanos hasta el Camino de Santiago.
Fuentes judías
Dentro de las fuentes judías, encontramos testimonios de diversa fiabilidad.
- Jesús aparece en numerosas ocasiones en el Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia, pero muchas de estas menciones parecen haber sido añadidas posteriormente y, por tanto, carecen de valor histórico.
- El testimonio de Flavio Josefo es el más importante. Este historiador judío escribió una obra fundamental, llamada Antigüedades judías, donde, al narrar un conflicto ocurrido en Jerusalén, nombra a Jesús y a los cristianos.
Fuentes cristianas
Se dividen en fuentes canónicas, que encontramos en el Nuevo Testamento, y fuentes extracanónicas, que ofrecen otros textos del cristianismo antiguo.
Fuentes canónicas
El canon cristiano es el conjunto de libros reconocidos por la Iglesia Católica como inspirados. Está compuesto por los cuatro evangelios, las cartas apostólicas, los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. Entre ellas, destacan las Cartas de Pablo, donde se insiste en la muerte y resurrección de Jesús, precisando que fue crucificado. Los evangelios canónicos no son fáciles de utilizar por los historiadores, ya que no constituyen una biografía de Cristo, sino un testimonio de fe de la comunidad cristiana primitiva. A través de ellos, conocemos a Jesús desde la perspectiva de lo que sus discípulos escribieron sobre Él.
Fuentes extracanónicas
Los escritos extracanónicos (o apócrifos) son aquellos redactados por las comunidades primitivas que no fueron incluidos en el canon, a menudo por contradecir algunas tradiciones de la Iglesia establecida. Entre ellos encontramos:
- Los ágrapha: Palabras de Jesús no transmitidas por los evangelios canónicos, sino por vía oral, también conocidas como los "dichos de Jesús".
- El Evangelio de Tomás.
- El Evangelio de Judas.