Evidencias Científicas de la Evolución Biológica y sus Fundamentos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,85 KB
Evidencias de la Evolución Biológica
Prueba paleontológica
Se han encontrado fósiles con características intermedias entre especies e incluso grupos taxonómicos diferentes. Estos muestran caracteres intermedios entre los reptiles y las aves.
Prueba de la bioquímica comparada
El análisis de las diferentes moléculas de los seres vivos ha aportado datos que apoyan la verosimilitud del proceso evolutivo:
- Los componentes químicos de todos los organismos son los mismos. En todos los seres vivos, el material genético está compuesto por el mismo tipo de molécula (ADN) y los mismos eslabones básicos en todas sus moléculas.
- Idénticos procesos metabólicos, que son cadenas de reacciones químicas.
- Cuanto más próximo es el parentesco, más semejantes son la composición de las cadenas de proteínas.
Prueba de la anatomía comparada
Analiza la anatomía de los animales y compara los órganos de las diferentes especies. Se ha demostrado que el plan o esquema estructural de muchos órganos es el mismo en distintos organismos; por lo tanto, deben haber tenido un mismo origen. De ellos se dice que son órganos homólogos. Por ejemplo: las extremidades de los mamíferos tienen distintos fines, pero poseen la misma estructura básica.
En ocasiones, la adaptación de los órganos homólogos hace que no desempeñen ninguna función y que, sin embargo, estén presentes. A estos se les denomina órganos vestigiales o residuales. Ejemplos de ello son los huesos residuales de las extremidades posteriores en ofidios (culebras, víboras) o los huesos de la pelvis en cetáceos (ballenas, delfines). Ambos evolucionaron a partir de predecesores cuadrúpedos. En cambio, los órganos análogos tienen la misma función, pero diferente estructura.
Prueba de la domesticación
Las características actuales son fruto de la selección realizada a lo largo de los siglos por el ser humano y muestran cómo pueden producirse cambios graduales mediante selección artificial en un período de tiempo que es muy corto.
Prueba de la distribución geográfica
La distribución de las especies actuales en el planeta no es uniforme en todos los continentes, a pesar de que haya hábitats apropiados para su desarrollo. Esto se explica con la colonización o llegada de ejemplares a ciertas zonas, cuya expansión fue impedida por las barreras geográficas. Por otra parte, el aislamiento propio de las islas hace que las especies que las habitan cambien con el tiempo, dando origen a floras y faunas características, diferentes de los antecesores que las colonizaron. Ejemplo: los pinzones de Galápagos que Darwin descubrió y describió.
Prueba de la embriología
Las semejanzas en las primeras etapas del desarrollo embrionario de los grandes grupos de vertebrados son sorprendentes. Muestran fases y características que se corresponden con las de sus antepasados.
Prueba de la sistemática
Las relaciones que presentan los organismos entre sí se pueden representar mediante árboles genealógicos. Se atiende a todos los datos expresados anteriormente, lo que convierte a estas modernas clasificaciones en clasificaciones filogenéticas. La filogenia es la rama de la biología que estudia la historia evolutiva de un organismo o de un grupo de organismos, mostrando el parentesco evolutivo de los seres vivos o grupos de organismos relacionados.