La Evidencia Histórica de Jesucristo: Autenticidad y Credibilidad de los Evangelios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,74 KB
I. La Existencia Histórica de Jesucristo
1. ¿Existió realmente Jesucristo?
Se podría decir que Jesucristo solo era una simple ilusión, pero no es verdad, porque hay muchas realidades históricas vinculadas con él que son imposibles de ignorar. La existencia histórica de Jesucristo está atestiguada por documentos de tres culturas diferentes:
- La griega: Luciano de Samosata
- La romana: Suetonio y Tácito
- La judía: Flavio Josefo y el Talmud
2. ¿El hombre de la Sábana Santa podría ser Jesucristo? ¿Qué dice la ciencia?
Sí. Al comparar la figura de la Sábana Santa con las imágenes de Jesucristo, podría ser perfectamente él. La ciencia, basándose en la evidencia de estas imágenes y comparaciones, sugiere que puede ser posible.
II. La Credibilidad de los Evangelios
3. La Autenticidad de los Evangelios
a) ¿Qué es la autenticidad?
Se refiere a que el libro fue escrito en la época y por el autor que se le atribuye.
b) ¿Para quiénes estuvieron escritos los evangelios y cuándo?
- Marcos: (c. 60 d.C.)
- Mateo: (c. 70-80 d.C.)
- Lucas: (c. 70-80 d.C.)
- Juan: (c. 90-110 d.C.)
c) ¿No pudieron haber sido escritos anteriormente?
No, ya que difícilmente habrían podido describir con precisión los lugares o simular los hebraísmos que figuran en el griego vulgar en el que está redactado casi todo el Nuevo Testamento, o inventarse descripciones tan ricas en detalles históricos, topográficos y culturales.
4. La Integridad de los Evangelios
a) ¿Qué significa la integridad?
Significa que el texto ha llegado hasta nosotros sin alteración sustancial.
b) ¿Se conservan muchas copias de los evangelios?
Se conservan 40.000 copias.
Comparación con las copias de los clásicos
Los manuscritos más antiguos que se conservan de las grandes obras clásicas son muy distantes de la época de su autor; en cambio, las copias de los evangelios son mucho más cercanas al original.
c) ¿Se puede asegurar que los copistas no introdujeron modificaciones en el texto de los evangelios?
Sí. Teniendo en cuenta la diversísima procedencia de cada uno de estos documentos, la prodigiosa coincidencia de todas las versiones que nos han llegado es un testimonio abrumador de la veneración y fidelidad con que se han conservado los Evangelios a lo largo de los siglos, así como de su autenticidad e integridad indiscutibles. El Nuevo Testamento es, sin comparación con cualquier obra literaria de la antigüedad, el libro mejor y más abundantemente documentado. Es muy fácil desenmascarar a un copista si su versión difiere de las otras copias que nos han llegado.
5. ¿Es verdad lo que cuentan los evangelios o son invenciones?
El hecho de que los primeros seguidores llegaran a la muerte por ser fieles a las enseñanzas de los Evangelios otorga una fuerte garantía de veracidad. Los evangelistas no ocultan sus propios defectos ni las reprensiones recibidas de su maestro, ni hechos incómodos para los cristianos (como la traición y la dramática muerte de Judas).
Los autores fueron testigos de los hechos y escriben todo lo que vivieron y presenciaron. Estos son motivos de credibilidad: los evangelios no mienten, ya que dan a conocer episodios donde los propios evangelistas quedan mal, algo que un falsificador habría silenciado.
III. La Vida y Obra de Jesucristo
6. Hechos Significativos de la Vida de Jesucristo
A continuación, se detallan algunos de los hechos más significativos de la vida de Jesucristo:
- 0-10 años: Nacimiento, Huida a Egipto, Regreso a Nazaret.
- 10-20 años: Jesús entre los doctores de la ley.
- 30-31 años: Bautismo de Jesús, Vocación de los Apóstoles, Primer milagro en Caná, Jesús en Cafarnaúm, Diálogo con la mujer samaritana, Vocación de Mateo.
- 31-32 años: Sermón de las Bienaventuranzas, Parábolas del Reino de los Cielos, La tempestad calmada, Promesa de la Eucaristía.
- 32-33 años: La Transfiguración, Parábolas diversas, Resurrección de Lázaro, Traición de Judas, La Última Cena, Arresto, Juicio, Muerte, Sepultura, Resurrección y Ascensión.
7. ¿Qué es un milagro?
Son hechos que no se pueden explicar por ninguna causa natural o humana y son signos de un poder sobrenatural. Jesucristo realizó milagros para demostrar su divinidad, para que sus discípulos creyeran en él y para manifestar su poder a las personas de fe.