Eventos Clave del Siglo XX: De las Conferencias de Paz a la Crisis Española de 1898
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,5 KB
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el Nuevo Orden Global
Conferencias de Paz y Reorganización Territorial
Conferencia de Yalta: En la Conferencia de Yalta, Stalin y Churchill discutieron cuál sería la situación de Europa tras la liberación de los nazis. Stalin se comprometió a realizar elecciones libres y democráticas, compromiso que posteriormente no cumplió.
Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro partes, cada una administrada por una potencia aliada. Se planteó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la Conferencia de Potsdam, empezaron a evidenciarse fuertes desacuerdos entre los aliados.
Pérdidas Humanas y Crisis Moral Postguerra
En la Segunda Guerra Mundial hubo más de 60 millones de muertos y 35 millones de heridos. Otro efecto de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población que se produjeron, incluyendo la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración.
Los supervivientes sufrieron una auténtica crisis moral al tomar conciencia de los grados de crueldad que el ser humano puede alcanzar. Los aliados fueron descubriendo los campos de concentración nazis. Murieron 6 millones de judíos perseguidos por los nazis en su política de exterminio y genocidio (el Holocausto).
Cambios Políticos Globales
Occidente perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de la URSS y de Estados Unidos. Los países europeos perdieron también sus imperios coloniales, lo que supuso una disminución de su peso internacional. Se empezó a plantear la necesidad de la unificación europea. Muy pronto, las relaciones entre la URSS y Estados Unidos se tensaron, provocando la Guerra Fría.
Historia de España: Crisis y Dictadura
La Crisis de 1898 y el Regeneracionismo
En 1895 estalló en Cuba un nuevo movimiento independentista. Estados Unidos declaró la guerra a España tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana (1898). La derrota española supuso la pérdida de las últimas colonias, conocido como el Desastre del 98. Este evento provocó la frustración de la clase política española y el pesimismo.
Como consecuencia, surgió el Regeneracionismo, liderado por figuras como Joaquín Costa, que buscaba:
- Efectuar reformas para superar el atraso del país.
- Acabar con el caciquismo y la corrupción.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
La crisis política, exacerbada por la derrota de Annual en la Guerra del Rif (Marruecos), llevó a la oposición de izquierdas a pedir una investigación para determinar responsabilidades. Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento del rey, dio un golpe de Estado (1923).
Medidas de la Dictadura:
- Suspendió la Constitución.
- Disolvió las Cortes.
- Prohibió los partidos políticos y los sindicatos.
La dictadura se mantuvo hasta 1930. El auge económico se aprovechó para realizar obras públicas y potenciar el desarrollo industrial. En 1927, el régimen autoritario comenzó a ser criticado. El rey retiró su apoyo y Rivera dimitió.
Alfonso XIII formó un nuevo gobierno que prometió convocar elecciones y restaurar la Constitución. Posteriormente, se firmó el Pacto de San Sebastián (1930) con el objetivo de que las fuerzas republicanas concurrieran juntas a las elecciones e instauraran la República.