Eventos Clave de la Historia Moderna: Desde la Sucesión Española hasta el Liberalismo Económico

Enviado por esteban_se y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Guerra de Sucesión Española

La Guerra de Sucesión Española fue una guerra internacional que enfrentó a España y Francia contra el emperador de Alemania, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal. También fue una guerra civil entre Castilla y la Corona de Aragón. En España, el resultado fue favorable para Felipe. En Europa, tras la muerte del emperador de Alemania, el conflicto se tornó favorable a Felipe, ya que su hijo mayor, el archiduque Carlos, se proclamó emperador.

Causas de la Revolución Francesa

  • Políticas e ideológicas: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración propuso ideas para derribar el absolutismo, y la Revolución de los Estados Unidos demostró que esas ideas podían llevarse a cabo.
  • Sociales y económicas: En la Francia de la época, el descontento social se generalizó. La nobleza y el clero perdieron poder a causa del absolutismo real. La burguesía carecía de poder político y veía obstaculizados sus negocios por el control de la economía ejercido por los monarcas. Los campesinos se veían aplastados por los impuestos y apenas tenían para subsistir, y los grupos populares urbanos vivían en condiciones miserables.

Desafíos de la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles, que en algunos casos se exiliaron de Francia y conspiraron desde el exterior contra la Revolución. También enfrentó la oposición del rey, que fue detenido cuando intentaba huir del país, así como los enfrentamientos políticos entre revolucionarios moderados y radicales. Además, se produjo la guerra contra Austria y Prusia, que apoyaban a los contrarrevolucionarios ante el temor de que la revolución se extendiese por sus estados.

La Obra de Napoleón Bonaparte

Napoleón consolidó las conquistas de la Revolución en su etapa como cónsul (1799-1804), evitando así la vuelta al absolutismo y al radicalismo. Sus acciones más importantes fueron la pacificación del país, que logró eliminando a la oposición radical, permitiendo el regreso de los nobles exiliados y firmando un acuerdo con el papa. También implementó reformas internas, entre las que destacan el Código Civil (1804), la implantación de la libertad económica, la creación de asistencia social pública, el fomento de la instrucción pública y la construcción de numerosos monumentos en París.

La Unificación de Italia (1859-1870)

Italia estaba dividida en siete estados, algunos bajo dominio extranjero. Los principales artífices de la unificación fueron Víctor Manuel II, el conde de Cavour y el revolucionario Garibaldi. El proceso de unificación se realizó en varias etapas: primero, una unificación parcial; luego, en 1861, se proclamó el Reino de Italia; y finalmente, se completó tras la anexión de los territorios restantes. El nuevo estado implantó un sistema político liberal basado en el sufragio censitario.

Características de la Ilustración

La Ilustración fue un movimiento ideológico que surgió en Francia en el siglo XVIII, desafiando al Antiguo Régimen. Defendió las siguientes ideas:

  • La confianza en la razón o inteligencia humana como único medio para entender el mundo y alcanzar el progreso y la felicidad.
  • La fe en el progreso humano, conseguido gracias a los avances de la ciencia, que debe conducir a la felicidad para todas las personas.
  • La crítica al Antiguo Régimen, por considerar que impedía el progreso y la felicidad de la humanidad.

El Liberalismo Económico

Propugnado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones (1776), sostuvo que el origen de la riqueza es el trabajo individual, que aspira a obtener el máximo beneficio. Por lo tanto, el único medio para enriquecer a las naciones es enriquecer a los individuos, permitiéndoles desarrollar libremente su actividad. En consecuencia, el Estado no debe intervenir en la economía, ya que esta se regula sola mediante la ley de la oferta y la demanda: si la oferta de un bien o recurso es superior a la demanda, su precio baja; en el caso contrario, sube.

Entradas relacionadas: