Eventos Clave de la Guerra Fría: De la Crisis de Cuba al Colapso Soviético

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

La Guerra Fría: Conflictos y Distensión

La Crisis Cubana (1959)

Contexto Hegemónico: EE. UU. era la potencia hegemónica en el continente americano. Después de la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo se incrementó con la creación en 1948 de la Organización de Estados Americanos (OEA). En América, cualquier revolución que quisiera sobrevivir debía mostrarse antiestadounidense.

Esto fue lo que ocurrió con la revolución que triunfó en Cuba en 1959, con Fidel Castro al frente. El gobierno estadounidense sometió a Cuba a un bloqueo económico. La CIA organizó una invasión militar con exiliados anticastristas que desembarcaron en la Bahía de Cochinos con el propósito de derribar el régimen. La operación fue un fracaso total y Cuba se convirtió en un estado satélite de la URSS.

La URSS y su máximo dirigente, Kruschev, lograron un acuerdo secreto: la retirada de misiles estadounidenses de Turquía y la promesa de Kennedy de no volver a atacar Cuba. Esta amenaza supuso el comienzo de una etapa de mayor diálogo y distensión.

Movimientos de Rebeldía contra el Liderazgo Bipolar

En Indochina, EE. UU. sustituyó a Francia y proporcionó ayuda económica y militar a los nuevos estados de Camboya, Laos y Vietnam del Sur. Estos países habían surgido frente a Vietnam del Norte, un estado comunista que contaba con el apoyo de China y de la URSS.

La situación llevó a EE. UU. a intervenir en la zona a partir de 1965. La intervención militar estadounidense, que en algún momento llegó a superar el medio millón de hombres, no se tradujo en una victoria decisiva sobre los norvietnamitas. Los estadounidenses se vieron obligados a abandonar Vietnam en 1973. El abandono de EE. UU. dejó paso al triunfo comunista en Vietnam, Laos y Camboya.

La Segunda Guerra Fría: La Invasión de Afganistán

En Afganistán se impuso un gobierno prosoviético en 1978. La Unión Soviética no participó ni alentó estas revoluciones; sin embargo, convirtió en aliados a los gobiernos que surgían de los conflictos.

Intervención Soviética en Afganistán

Los problemas de uno de estos gobiernos, el de Afganistán, impulsaron a los soviéticos a invadir militarmente el país en 1979, permaneciendo hasta 1988. La URSS no logró pacificar Afganistán ni acabar con los grupos guerrilleros.

La intervención en Afganistán tenía como objetivo impedir la expansión del fundamentalismo islámico que se había impuesto en 1979 en Irán. Este propósito no pudo cumplirse, ya que los talibanes triunfaron y gobernaron en Afganistán hasta 2001. La invasión de Afganistán supuso el inicio de la llamada Segunda Guerra Fría.

El Final de la Guerra Fría (1985-1991)

La Guerra Fría terminó como consecuencia de la crisis vivida por el bloque comunista y su posterior desaparición (1985-1991). Se produjeron los siguientes movimientos clave:

  1. Se firmó con EE. UU. un acuerdo para eliminar los misiles de alcance intermedio.
  2. Retirada de la URSS de Afganistán y la salida de buena parte de las tropas soviéticas (más de 200,000 soldados y 10,000 carros de combate).
  3. Esto impulsó una serie de revoluciones democráticas, destacando la Caída del Muro de Berlín y la Reunificación Alemana.
  4. Por último, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 supuso que el bloque comunista había dejado de existir y que la Guerra Fría había terminado.

Entradas relacionadas: