Evaluación en Terapia Ocupacional: Herramientas y Conceptos
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KEIN BELL
Mayores de 6 años. Ev desempeño en ABVD y la independencia en pers. Con discapacidad física o neuromotora. Entrevista con 170 ítems con 6 dominios, V si la realiza y 0 si no. Entre 0 y 313 > + independencia.
Mayo (CR= 0.49-0.65) Niños adolescentes y adultos. Ayudar en todo tipo de evaluaciones. De 30 a 45´. 29 ítems de MPAI-4 y 6 adicionales y cada ítem es de la escala de Likert con 5 opciones d respuesta.
CALS (0.58-0.94)Todas las edades. Ev destrezas de la vida personal, hogar, comunidad y laboral. Cuestionario de manera individual.
TSFI (0.78) de 4 a 18 meses. Ev la fx sensorial en bebés con disfx de la IS. 5 subsecciones y 24 ítems, 0= mal y 2 bien.
FAS (0.90 y pob. Española 0.81) Mayores de 18 años. Ev síntomas de la fatiga en enfermedades crónicas. 10 ítems, 3,6,7,9 es fatiga mental y 1,2,4,5,10 es fatiga física. De 22a50= fatiga y de 0a21 ausencia de fatiga. Autoinforme de 2´y +15 idiomas.
ACIS desde los ¾ años hasta edad adulta. Ev hab de interacción y comunicación para la clasificación según el nivel de competencias en un grupo. 20 ítems ÷ en 3 dominios (4: competencia y 1 déficit)
BELS
De 20 a 44 años de 45 a 64 años y de 65 en adelante. Ev hab ABVD en pers con trast mental de larg duración tras su desinstitucionalidad. 26 ítems y 26 comportamientos.
SUSAN KNOX de 0a6 años. Ev manejo del espacio, material, actuación simbólica y participación. Observación durante 2 períodos de 30´. + los que se observa y NO a los que no.
VINELAND
1935 (0.62-0.78 y 0.74 general) de 0 a 25 años. Objetivo determinar la relación dela madurez social y des. Cognitivo. Ev hab comunicativa, autoayuda,ocupación. Esc de 8 áreas en ≠ orden 117 ítems.
TOKEN TEST (0.74) Mayores de 4 años. Ev comprensión verbal de órdenes. 20 ficha de 5 colores≠, 2 formas y 2 tamaños. Consta de 6 partes y 39 instrucciones > puntuación mejor comprensión.
BARTHEL para mayores de 65 años. Ev la autonomía e independencia personal
BANDURA aprendizaje social/ terapia Racional Emotiva ALBERT ELLIS / terapia Cognitiva Aarón
BECK/ cognitiva conductual DONAL MEICHENBAUM
Análisis Biomecánico:
GILBRETH (1948) durante la rehabilitación de soldados lesionados en la Primera Guerra Mundial.
• Años 30 y 40:
Análisis centrado sobre las tareas.
• Años 40 a 60:
Evaluación del rendimiento y de la rehabilitación, Ejercicios terapéuticos y Uso de prótesis y énfasis en lo funcional.
• Años 60 a 70:
Intereses, motivos y valores e Importancia de la actividad como terapia.
• Años 80:
Actividad como medio terapéutico, incluyendo el entrenamiento de
destrezas/habilidades para la vida diaria.
• Años 90:
Diferencias en función de los distintos marcos teóricos.
Siglo XX:
La ocupación como eje central de estudio.
• Actualmente:
Desarrollo de herramientas específicas según las áreas de aplicación, campos,patologías, etc. .
PVQ
2 a 7 años con o sin discapacidad evalúa los valores personales.
SPIT (CR=0.94-0.99) 4 a 8 años y bebes de 11 meses con problems d aprendizaje. Entender el fun neurológico
MOCA (CR=0.71-0.822) Ancianos de 65 años. Detención del deterioro cogni leve.
SCOPE (CR=0.609-0.767) Niños hasta 21 años. Ev sistemáticamente los facts que facilitan o restringen la particip.Soc
Pedí (CR=0.89-0.93) 6 meses a 7,5 años. Proporcionar una ev. Integral de discapacidad y las hab funcionales del niño. Autocuidado, mov y fx social.
BAYLEY (CR; mental 0.78-0.93; motor 0.75-0.91; comportamiento 0.64-0.92) de 1 a 42 meses(3.5 años) Ev e identificar déficits, alteraciones y desarrollo cognitivo, conductuales, motoras y emocionales. Habs lenguaje y comunicación.
COSA (CR= 0.72-0.77) de 8 a 11 años. Ev competencia oc, valores e impacto ambiental basado en MOHO. Formularios de autoev de 24 ítems de menor. Mayor rango de valor.
EPIFEY (CR; 0.70-0.95=E.ESCOLAR y 0.68 o > E.NORMAL) de 3 a 11 años. Ev procesamiento sens y fx ejecutivas, detención temprana de trastornos mentales del des neurológico. 34 ítems en 5 facts y si es > a 46.5% = trastorno neurodesarrollo.
TEA (CR= 0.59-0.86) 18 a 80 años. Mide atención sost,conmutacional y selectiva y mem trabajo auditivo-verbal.
LOTCA (CR=0.85 o >) Ev hab cogn y perceptivas en 4 áreas ( orientación, percepción 👀 y espacial, org visual motora y operaciones del pensamiento. Varias ediciones 1º (6 y 69 años) 2º(6 y 69 años) LOTCA-G (mayores de 70 años) LOTCA-CH (6-12 años) 20 subtest
OARS (CR=0.4467) Mayores de 65 años. Ev cantidada de la interacción social y disp de ayuda en caso d enfermedad. Entrevistas de 10 preg a cerca de su entorno.
planificación y finalización= lob. Frontal
sistema vestibulat:
Responde al mov y a los cambios de posición de la cabeza, situándonos dentro del espacio y tomando consciencia de los desplazamientos que hacemos.
Prax.
Ideomotora
Cap de realizar un mov intencionado.
Prax.
Ideatoria
Cap de manipular y usar el objeto
Visoconstructiva
Planificación y realización d movs
Estereognosia
Reconocimiento a través del tacto.
Prosopagnosia
NO reconoce caras.
Propiocepción
Conocimiento interno del cuerpo. Arousal: Reflejo y capacidad de reacción.
Acts TerapéÚtica:
Funcionales graduales adaptables y con objetivo.
Clasificación de acts: activa, pasiva, individual o grupal.
Tipos de Análisis: Existencial y participación, ejecución, ocupación, tareas, actividad, habilidades y aplicado.
MOSEY (1996).El análisis debe basarse en marco de referencia determinado,que sea coherente con ese enfoque de tratamiento