Evaluación del Rendimiento y Motivación Laboral: Teorías y Estrategias
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EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y MOTIVACIÓN
5. Evaluación del Rendimiento
Consiste en verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada empleado. Existen dos tipos de indicadores:
- Indicadores cuantitativos: Son medidas objetivas.
- Indicadores cualitativos: Son medidas subjetivas.
Es importante:
- Evaluar el trabajo conjunto e individual debido a las limitaciones.
- Implementar un sistema de recompensas e incentivos para aumentar la motivación.
5.1. Teorías de la Motivación
La motivación es la actitud con la que una persona trabaja para satisfacer sus objetivos. Para aumentar la eficiencia de los recursos humanos es necesario mantener motivado al personal. A mayor motivación, mayor eficiencia de los recursos humanos.
Escala de Necesidades de Maslow
Esta teoría establece cinco niveles de necesidades, cada uno de los cuales supone una fuente de motivación. Se satisfacen las necesidades cuando se ha satisfecho el nivel previo.
- Necesidades básicas o fisiológicas: Son imprescindibles para vivir, como tener un salario suficiente.
- Necesidades de seguridad: Cubren las necesidades básicas, proporcionando estabilidad en el empleo.
- Necesidades sociales: Se refieren a la pertenencia a un grupo y la necesidad del trabajador de sentirse integrado.
- Necesidades de autoestima: Abarcan la confianza y el respeto hacia uno mismo, así como de los demás. El trabajador necesita sentirse apreciado y respetado por el grupo.
- Necesidades de autorrealización: Representan el ideal del individuo que desarrolla todas sus potencialidades.