Evaluación del Rendimiento: Conceptos, Etapas y Técnicas
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1. Conceptos Previos
Sistema de Evaluación y Gestión del Rendimiento (SEGR): Técnica que permite determinar la actuación de cada una de las personas que se evalúan en la organización, en relación a una serie de factores u objetivos establecidos de antemano, con el fin de lograr la consecución de las metas individuales, departamentales y del conjunto de la organización.
1.1. Condiciones para la Implantación con Éxito
- Apoyo de la dirección.
- Asignación de recursos.
- Comprensión de la utilidad del sistema.
- Objetivos transparentes y conocidos por todos.
- Clima de organización favorable y cultura de participación.
- Ofrecer garantías a los evaluados.
- Estructura de tareas bien definidas.
1.2. Utilidades del SEGR
- Administración del personal: tomar decisiones sobre promociones, ascensos, rotaciones laterales, despidos o recompensas.
- Identificación de personal promocionable y gestión de carreras.
- Estrategia de desarrollo y motivación: proporcionar feedback a los trabajadores sobre su desempeño.
- Comprobación de la adecuación de las prácticas de gestión de RRHH: selección, formación, etc.
2. Etapas del SEGR
2.1. Primera Etapa: Identificación
Permite determinar los aspectos o contenidos que deben conocerse para medir el rendimiento de las personas, aquellas áreas o actividades que pueden ser críticas o relevantes para el éxito de los objetivos de la organización. Responde a la pregunta: ¿Qué se evalúa?
2.1.1. Identificación: ¿Qué se evalúa?
- Rasgos: El evaluador emite juicios sobre las características personales del trabajador. Si tiene un rendimiento bajo, el origen está en él mismo. Inconvenientes: poco fiable, describe más a la persona que su rendimiento. No se utiliza mucho porque resulta ambiguo.
- Conductas: Valora acciones físicas, mentales o interpersonales realizadas por los empleados. Proporciona a los trabajadores ejemplos concretos de las conductas que deben realizar y las que deben evitar. Inconvenientes: el proceso de diseño y creación de escalas de comportamiento es muy laborioso, y pueden quedar rápidamente obsoletas.
- Resultados: Se evalúan los resultados que logran los trabajadores, dirección por objetivos. Ventajas: criterios claros para valorar el rendimiento, sin subjetividad. Logra que toda la organización se oriente en la misma dirección. Inconveniente: orientación excesiva hacia resultados “a toda costa”.
2.2. Segunda Etapa: Medición
Conocer con relativa exactitud el rendimiento de las personas en esas áreas o actividades. Permite determinar los aspectos o contenidos que deben conocerse para medir el rendimiento de las personas, aquellas áreas o actividades que pueden ser críticas o relevantes para el éxito de los objetivos de la organización.
2.2.1. Medición: ¿Quién evalúa a quién?
- 1. Dirección política: prueba y valida la implantación del sistema.
- 2. El comité de evaluación: facilita las informaciones necesarias, garantiza la ejecución del proceso.
- 3. Evaluadores: observan, registran, valoran e informan sobre el rendimiento y el desempeño de las personas que están bajo su tutela. Requisitos (superiores inmediatos):
- Conocer el puesto de trabajo que tienen que evaluar.
- Observar continuamente la conducta y el rendimiento del ocupante.
- Emitir juicios fiables y válidos.
- Ser fuentes de credibilidad y confianza para los evaluados.
2.2.2. Medición: Sentido de la Evaluación
- Evaluación top-down (evaluación 360º): los superiores inmediatos del empleado son los que lo evalúan. Pueden distorsionar el proceso, enfatizando o insistiendo en determinados aspectos.
- Evaluaciones down-top (evaluación 360º): evalúan los subordinados a sus superiores.
- Evaluaciones horizontales (evaluación 360º) (o realizadas por iguales): los empleados de un mismo nivel o del mismo equipo se evalúan los unos a los otros.
- Autoevaluación (evaluación 450º): poco fiable, pero les da la oportunidad de participar en el proceso, motivación.
2.2.3. Medición: Técnicas de Evaluación
Existen numerosas técnicas. Clasificación:
- Valoración de resultados vs de rasgos y conductas (comportamiento).
- Valoración absoluta o relativa (comparando unos trabajadores con otros).
A) Técnicas de Clasificación Jerarquizada
- Valoran el rendimiento de los empleados por comparación con los demás empleados de su unidad o grupo. Relativo.
- A1) Jerarquización simple: el evaluador emite un listado de los empleados ordenados de rendimiento más alto a más bajo, tomando como criterio el rendimiento global.
- A2) Jerarquización múltiple: en este caso, se atiende a varios criterios.
- Son simples, fáciles de utilizar, siempre y cuando el número de trabajadores no exceda de 25.
- Inconvenientes:
- Proporciona poca información relevante y pormenorizada.
- Muy subjetivo.
- La explicación a los empleados del motivo de su clasificación no es siempre clara.
- A3) Jerarquización alternada:
- Se elige al empleado considerado de más alto rendimiento y a continuación al empleado con la apreciación del desempeño menor y así sucesivamente.
- Puede ser simple o múltiple.
- Puede utilizarse con más empleados que los anteriores.
- Presenta los mismos inconvenientes.
- A4) Comparación por pares
- Consiste en comparar cada empleado con todos los de su departamento, sección, etc.
- De cada pareja se elige la persona con más desempeño (X).
- Una vez realizadas todas las comparaciones, se suman el número de veces que un empleado ha sido elegido y se elabora una lista ordenada de los empleados.
- Número de comparaciones necesarias:
- A5) Escalas de distribución forzada
- Los evaluadores suelen cometer el error de otorgar puntuaciones extremas (altas o bajas) o centrales. Para evitarlo se utilizan escalas de distribución forzada.
- Parte del supuesto de que los empleados se distribuyen siguiendo una normal, lo cual no siempre se cumple.
- Inconveniente: su rigidez.
- Inconvenientes:
- No muestran si las diferencias de desempeño entre los empleados son grandes o pequeñas.
- Algunas veces las comparaciones deberían hacerse entre miembros de diferentes unidades.
- No resuelve el problema de la valoración realizada por distintos directores (que tenga tendencia a puntuar alto o bajo).
- La retroalimentación es ambigua: valora sobre el rendimiento global, no sobre cómo mejorar dimensiones concretas de su desempeño.
B) Técnicas de Evaluación en Forma de Escalas
- Se trata de instrumentos de valoración que han sido construidos tomando la forma de escalas.
- Dos tipos de escalas:
- Basadas en rasgos
- Centradas en la conducta
- Ventajas:
- Permite comparar a empleados pertenecientes a diferentes grupos, valorados por diferentes evaluadores.
- Se proporciona retroalimentación al trabajador, se realizan valoraciones sobre distintas dimensiones.
- Inconveniente:
- Distintos criterios que pueden tener los evaluadores.
Escalas de Apreciación Basadas en Rasgos
- Requieren que el evaluador emita juicios sobre rasgos y características de los empleados (por ej.: iniciativa, responsabilidad, lealtad, etc.).
Escalas de Conductas Observadas
- Se compone de una serie de ítems que describen formas positivas o negativas de actuar.
- Los evaluadores deben identificar tales conductas en el trabajador evaluado.
- Ventajas:
- El trabajador conoce exactamente sobre qué tipo de conducta se le evalúa.
- Si junto con el feedback se establecen objetivos de mejora y metas, el trabajador se sentirá más satisfecho porque sabrá cómo realizar mejor su trabajo.
Etapas:
- Definición de objetivos del puesto: ¿se trata de multar el mayor número de infracciones posibles? O ¿de regular de la forma más eficaz el tráfico? Los definirán los propios empleados junto con sus supervisores. Han de estar integrados con los objetivos de la organización.
- Identificación de las conductas rutinarias o habituales de éxito: serán aquel tipo de comportamientos que contribuyen de forma significativa al logro de las metas y objetivos del puesto. Repertorio de conductas de competencia y de incompetencia.
- Identificación de las conductas clave mediante la técnica de Incidentes Críticos: determinar conductas que resultan clave para resolver situaciones críticas en un puesto.
- Análisis de datos: agrupación y/o estudio de factores relevantes.
- Confección del cuestionario: Escalas tipo Likert.
C) Evaluación por Objetivos
- Clara orientación a los resultados.
- Fases:
- Definición de objetivos: actividades que son clave para el éxito del puesto, departamento y organización.
- Establecimiento de las medidas de los resultados: indicadores directamente observables.
- Determinación de los estándares que servirán para medir y comparar los resultados.
- Revisiones periódicas: seguimiento del proceso y detección de posibles desviaciones.
- Evaluación de resultados: valorar los resultados y fijación de nuevos objetivos.
Ventajas:
- Mejora el compromiso del evaluado:
- Al potenciar la comunicación con el superior.
- Al participar en la fijación de objetivos.
- La retroalimentación de resultados mejora la ejecución.
- Cuando se sabe exactamente qué se espera del evaluado, éste sabe lo que tiene que hacer para conseguirlo.
2.3. Tercera Etapa: Gestión
Trata de proporcionar a los empleados y sus supervisores una herramienta que les permita gestionar adecuadamente los recursos con el objetivo de mejorar los resultados. No trata de premiar a quien logra los objetivos, ni castigar la falta de los mismos. Se trata de evaluar el qué y el cómo, señalar lo que el empleado hace bien y lo que es susceptible de mejora; y analizar las causas de los obstáculos y dificultades y orientar las acciones futuras para la mejora del rendimiento individual, grupal y del conjunto de la organización. Sirve para realizar un seguimiento periódico de los resultados para corregir desviaciones y permitir que todos los empleados puedan cumplir los objetivos encomendados.
2.3.1. Gestión: Acciones
- Proporcionar feedback: El evaluador y el evaluado mantendrán una entrevista donde se facilite la retroalimentación y conjuntamente establezcan los objetivos del nuevo período.
- Identificación de las causas de los problemas de rendimiento: cuando el rendimiento es escaso, los supervisores por lo general culpan a los empleados y los trabajadores tienden a culpar a factores externos.
- Los factores que mayor impacto tienen sobre el rendimiento son: las habilidades (conocimientos, destrezas y capacidades), la motivación (retribución, compañeros, clima laboral) y los factores situacionales.
- Atender a las causas de los inhibidores del rendimiento: tomar las medidas necesarias para corregirlas.
- Habilidades: formación, rediseño del puesto o del proceso.
- Motivacionales: retribución, estilo de supervisión.
- Situacionales.
- Delegar en los empleados: la búsqueda y puesta en marcha de la solución. Los supervisores colaborarán con el empleado para analizar e interpretar la situación, orientándole en la mejor forma de solucionar el problema.
3. Los Sesgos más Comunes de los Evaluadores
- Sesgo por “el efecto halo” y efecto “born”: tendencia a valorar positiva o negativamente a un trabajador, en base a un solo atributo o característica, por ejemplo, ser simpático.
- Sesgo por “el efecto halo sucesivo”: tendencia del evaluador a valorar de forma irreal o negativamente a un sujeto por el hecho de que las demás personas de su entorno son valoradas antes o después que él.
- Insuficiente conocimiento de los evaluados.
- Efecto recencia: por el paso del tiempo, evaluar positivamente a un trabajador porque ha tenido un buen rendimiento en las últimas semanas.
- Sesgo de tendencia parcial constante o sistémica:
- Tendencia hacia los valores medios
- Tendencia a otorgar puntuaciones extremas
- Evaluación política: Los juicios no son objetivos, sino basados en los intereses particulares del evaluador
- Sesgos producidos por las características personales del evaluador y/o del evaluado
- Sexo
- Personalidad del evaluador
- El “efecto parecido-a-mí”