Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral y SAAC

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Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral

La evaluación psicopedagógica en el contexto de los trastornos motrices es fundamental para comprender las necesidades específicas del sujeto y optimizar su desarrollo. Este proceso abarca diversas dimensiones, desde el entorno hasta las capacidades individuales.

1. Evaluación del Contexto

  • Evaluar el contexto sociofamiliar y escolar: Analizar variables relevantes que pueden explicar las dificultades que manifiesta el sujeto.
  • Valorar los recursos y las posibilidades que ofrece el entorno para optimizar el desarrollo del sujeto.

2. Evaluación del Sujeto y Contextualización

  • Evaluar los procesos y elementos implicados relativos al sujeto: Incluye motricidad, comunicación, desarrollo cognitivo, nivel de competencia y desarrollo sociopersonal.
  • Contextualizar nuestra evaluación: Adecuar los instrumentos y el proceso de evaluación al caso concreto que estamos valorando y al contexto de referencia.
  • Necesidad de provisión de elementos específicos: Debemos evaluar la necesidad de provisión de elementos específicos que faciliten, entre otros aspectos, la movilidad, la manipulación, el control postural y la comunicación, tanto en el contexto sociofamiliar como escolar (Adaptación en los elementos de acceso).

3. Áreas Específicas de Evaluación

3.1. Motricidad

  • Manipulación: Uso funcional de las manos, lateralidad, intencionalidad manipulativa, prensión.
  • Desplazamiento: Sillas, ayudas técnicas, prótesis.
  • Sedestación: Control del tronco, desviaciones en la columna.

3.2. Comunicación

  • Capacidad de expresión funcional y de comprensión del lenguaje.
  • Inteligibilidad del lenguaje oral.
  • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).
  • Gestos más usuales.

3.3. Área de Desarrollo Social y Afectivo-Motivacional

  • En qué situaciones trabaja mejor.
  • Sistema de incentivos y refuerzos.
  • Tiempos de respuesta (latencias).
  • Intereses, actitud y motivación.
  • Patrones de atribución causal, expectativas de logro y de eficacia.
  • Autonomía.

3.4. Desarrollo Cognitivo

  • Posible Discapacidad Intelectual (DI) asociada.
  • Atención a las pruebas de evaluación de las capacidades cognitivas.
  • Uso de baterías adaptadas.

3.5. Nivel de Competencia Curricular

  • Uso de tareas o pruebas adaptadas.

3.6. Valoración de Otros Déficits Asociados

  • Control de esfínteres: Espina bífida, retrasos madurativos, etc.
  • Crisis convulsivas: Parálisis Cerebral (PC), etc.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) tienen por objeto sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva.

Usuarios Potenciales de SAAC

Los usuarios potenciales de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación pueden tener múltiples características. Por ejemplo:

  • Individuos que necesitan un lenguaje de apoyo, durante un tiempo, que les facilite el desarrollo del lenguaje oral (ej., personas con disfasia de desarrollo, deficiencia auditiva).
  • Personas con déficit motórico y con dificultades de expresión oral, pero con un buen nivel de comprensión verbal.
  • Personas que necesitan el lenguaje alternativo, tanto desde la perspectiva de la expresión como de la comprensión (ej., deficiencias mentales graves y casos como el autismo).

Características de los SAAC

  • Denominación:
    • Sustituyen al lenguaje oral (“alternativos”).
    • Potencian el lenguaje oral (“aumentativos”).
  • Tipos:
    • Con ayudas técnicas.
    • Sin ayudas técnicas.
  • Ventajas:
    • Permiten la comunicación.
    • Mejoran la competencia social.
    • Desarrollan el lenguaje oral.
  • Limitaciones:
    • Generan estilos interactivos particulares.
    • Hay que enseñarlos a los interlocutores.
    • No son multidireccionales.
    • Son más lentos.
    • Manejabilidad y transporte.

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