Evaluación Psicométrica de la Inteligencia: Descripción de Escalas y Pruebas
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Evaluación Psicométrica de la Inteligencia
Clasificación de Test Psicométricos
Evaluación Individual de la inteligencia
- Escala Métrica de la Inteligencia de Binet y Simon (1905)
- Son de aplicación más larga y requieren mayor adiestramiento del psicólogo que los administre.
- Ofrecen mayor información que los colectivos.
- Permiten la observación del sujeto durante su ejecución.
Definición de inteligencia: Capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con su medio”.
Modelos Cognitivos:
- Percepción
- Atención
- Memoria
- Praxias
- Funciones Ejecutivas
Descripción de la Escala Wescheler (WISC-III)
Objetivo - Dimensiones - Aspectos psicométricos
El WISC-III contiene varias subpruebas, cada una de las cuales evalúa un aspecto diferente de la capacidad intelectual; pero el conjunto de subpruebas no abarca el conjunto de las facetas posibles de la inteligencia. Otras técnicas de indagación cobran relevancia.
Modelo teórico del test: Factorial Aditivo, presenta un enfoque global de la inteligencia.
Consideraciones:
- Diagnóstico de la Discapacidad Intelectual.
- El diagnóstico del talento.
- El diagnóstico de los daños neuropsicológicos.
Aplicación - Corrección - Interpretación:
- Rangos de Edad: 6 y 16 años y 11 meses de edad.
- Procedimientos estándar: evaluar el desempeño de un niño o niña en determinadas condiciones, con la finalidad de obtener resultados que sean interpretables según las normas. La duración de la administración del test, aproximadamente entre 60 y 80 minutos. Las tres subpruebas complementarios 10 a 15 minutos.
- Condiciones físicas: Sala tranquila, bien ventilada y con iluminación adecuada.
- Se debe respetar cuidadosamente las instrucciones para la administración y la puntuación.
Descripción de la Escala Wescheler (WAIS)
Descripción de la Escala Wescheler:
- Instrumento de administración individual.
- Evaluación cognitiva de adolescentes y adultos desde 16 años 0 meses hasta los 90 años 11 meses.
- Funcionamiento intelectual de dominios cognitivos específicos y de la habilidad cognitiva general.
- Evaluación comprensiva del funcionamiento cognitivo general y también como parte de una batería de pruebas que permite identificar:
- La discapacidad intelectual.
- Talento Académico.
- Fortalezas y debilidades cognitivas.
RAVEN
Descripción general
El Test de Matrices Progresivas, Escala General, (Penrose & Raven, 1936; Raven, 1939; Raven, Court & Raven, 1993), que mide la capacidad eductiva, es una técnica de muy difundida utilización en los ámbitos de investigación y de aplicación de la Psicología.
Aplicación
Se aplica a personas de 12 a 65 años. Consta de:
- Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E", cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
- Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes:
- a) Datos del sujeto
- b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto
- c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes.
- Una plantilla de calificación
- Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.
Corrección
- Se registran las respuestas del sujeto
- Se realiza la corrección con la plantilla
- Se suma el No. de aciertos verticalmente
- Se suma el total de aciertos
- Se verifica la consistencia del puntaje y se registra en la casilla correspondiente.
- Se localiza el puntaje en la tabla de baremo correspondiente, de acuerdo a la edad del sujeto.
- Se detecta el percentil correspondiente
- Se localiza la equivalencia diagnóstica y el rango, de acuerdo al percentil obtenido y se registra en la casilla de Diagnóstico, el cual presenta su resultado cualitativo.
- Se obtiene la Discrepancia.
Psicometría del test
En función de sus características psicométricas formales, se define como un test normativo, de administración individual o colectiva, y por ello, autoadministrable, de elección múltiple y sin tiempo límite en su versión original.
Descripción general
Calificación:
- Cuantitativa. Puntaje Total y Perfil individual de funciones cognitivas, dependiendo de la escolaridad se clasifica en: Normales – alteraciones leves – alteraciones moderadas y alteraciones severas,
- Cualitativa.
Psicometría del test
- A) Confiabilidad Test – Retest: Grupo de 40 sujetos, en un intervalos de tres meses. Dos examinadores. 0.87.
- B) Validez de discriminación: Sensibilidad del NEUROPSI a las alteraciones cognitivas que presentan varios grupos clínicos incluyendo: depresión, demencia, lupus, esquizofrenia, alcoholismo, daño focalizado. Mini – Mental State Examination.