Evaluación Psicológica y Selección de Personal: Conceptos Clave y Herramientas
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Modelos de Evaluación Psicológica
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ATRIBUTO:
- Enfoque 1: Supone que la conducta está en función de variables.
- Enfoque 2: Pretende predecir desde una serie de comportamientos.
- DINÁMICO: Explica la conducta a través de una función o procesos internos, relacionado con el psicoanálisis.
- MÉDICO: Explica la conducta partiendo de factores endógenos, condiciones biológicas o personales.
- CONDUCTUAL: Conducta como producto de la persona en interacción con variantes del ambiente.
- COGNITIVO: Conducta en función de su forma de percibir el mundo.
- CONSTRUCCIONISTA: El individuo crea y construye su propia realidad y sólo podemos conocerlo tal y como lo percibimos.
Niveles de Inferencia en la Evaluación Psicológica
- NIVEL I: Muestra representativa de la conducta.
- NIVEL II: Se corresponde con el modelo del atributo, se apoya en un supuesto por el cual la conducta evaluada puede asociarse con otras conductas; distintas conductas asociadas.
- NIVEL III: Se obtiene cuando el conjunto de conductas que covarían se convierten en una entidad explicativa, se explica el comportamiento del sujeto a través de un constructo, se da un planteamiento de causa.
- NIVEL IV: Explicamos la conducta del sujeto a partir de una teoría concreta, se corresponde con el modelo dinámico.
Fiabilidad y Validez de las Pruebas Psicológicas
- Fiabilidad Test-Retest: Se evalúa en dos momentos diferentes una misma variable con un mismo instrumento y sujeto, y se obtienen resultados similares.
- Fiabilidad de Consistencia Interna: Grado en que las diferentes preguntas de un test miden una misma variable y generan respuestas similares.
- Fiabilidad Interjueces: Grado en que diferentes evaluadores llegan a un mismo resultado, evaluando la misma variable con el mismo instrumento. Objetividad.
- Validez de Contenido, Aparente, Teórica: Se estudia de manera teórica, no empírica.
- Validez de Constructo: Grado en el cual un instrumento evalúa los diferentes elementos o subdimensiones de un determinado constructo.
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Validez Empírica o de Criterio: Comparamos las puntuaciones obtenidas con nuestros instrumentos con un criterio externo con el que se supone que la variable está relacionada. Puede ser:
- Validez concurrente
- Validez predictiva
Utilidad General de las Pruebas Psicológicas
- Utilidad General de las Puntuaciones: Relacionada con la fiabilidad interjueces.
- Utilidad General de los Elementos: Relacionado con la validez del contenido y la consistencia interna.
- Utilidad General Temporal: Referencia a la fiabilidad test-retest.
- Utilidad General de las Situaciones: Relacionado con la validez ecológica, generalizar el comportamiento de una persona en distintas situaciones, si tomamos distintas muestras de su comportamiento en distintas situaciones.
- Utilidad General de Métodos: Relacionada con la validez convergente, equiparable a la fiabilidad interjueces pero, en este caso, en vez de cambiar al evaluador, se varía el instrumento.
- Utilidad General de las Dimensiones: Validez de constructo.
Proceso de Selección de Personal
- Elaboración del perfil del puesto de trabajo.
- Reclutamiento.
- Proceso de selección:
- Preselección de candidatos (tipo o nivel de formación: aptos, dudosos, rechazados).
- Entrevista preliminar.
- Instrumentos y procedimientos de evaluación: características psicológicas, conocimientos, pruebas profesionales o situaciones (role playing, análisis y resolución de casos, bandeja de entrada, ejercicio de presentación, discusión de grupo).
- Entrevista en profundidad.
- Entrevista con el superior jerárquico.
- Toma de decisiones: elección del candidato.
- Reconocimiento médico.
- Contratación.
- Acogida e integración.
Pruebas de Personalidad
- NEO-PI-R: Evalúa los 5 grandes y 30 subdimensiones.
- BFQ: Evalúa los 5 grandes y 10 subdimensiones.
- BFI: Sólo los 5 grandes.
- BFI-10: Versión reducida del BFI con 10 ítems.
- FIPI: Descriptores de la personalidad en 5 preguntas.
- Adjetivos descriptivos de características de la personalidad (unipolar o bipolar).
- MMPI.
- CPI.
- 16 PF.
- EPQ.
- EPI.
Pruebas de Inteligencia General (Factor G)
- Matrices progresivas.
- Comprensión de párrafos.
- Analogías figurales y clasificación de figuras.
Test Colectivos de Inteligencia General
- Test de Dominós: TIG-1, D-48, D-70, TIG-2.
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Test de Matrices Progresivas (RAVEN):
- En color A, Ab, B.
- Escala general PM 56.
- Nivel superior PMS serie I y II.
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Test de Factor G de Cattell:
- Matrices.
- Condiciones.
- Clasificación.
- Series.
Test Individual de Inteligencia General - Escalas de Wechsler (WAIS)
- 11 subtest, 6 primeros de adquisición y lenguaje, 5 últimos de realización de tareas perceptivas o manipulativas.
- Escala Verbal: Información, comprensión, aritmética, semejanzas, memoria de dígitos, vocabulario.
- Escala Manipulativa: Clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas, rompecabezas.
- Cociente de Inteligencia: CI verbal, CI manipulativo, CI total.
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Interpretación:
- CIV > CIM: Sujetos con inteligencia superior y universitarios.
- CIM < CIV: Sujetos con un bajo nivel de inteligencia, delincuentes y lesiones en el hemisferio izquierdo.
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CI:
- 69 o menos: DEFICIENTE.
- 70-79: INFERIOR.
- 80-89: NORMAL BAJO.
- 90-109: MEDIO.
- 110-119: NORMAL ALTO.
- 120-129: SUPERIOR.
- 130 o más: MUY SUPERIOR.
Test de Aptitudes Múltiples
- Batería de Aptitudes Mentales Primarias - PMA (velocidad): Comprensión verbal, espacial, razonamiento, cálculo numérico, fluidez verbal.
- Test de Aptitudes Diferenciales - DAT (potencia): Razonamiento verbal, aptitud numérica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento mecánico, rapidez y precisión perceptivas.
Test de Aptitudes Especiales
- Test de aptitud mecánica de MacQuarrie.
- Test de aptitudes Administrativas (SET V, SET N, SET CA).
- Test de aptitudes Musicales de Seashore.
Inventario de Intereses Profesionales de Thurstone, IP
- Ciencias físicas, astronomía e ingeniería.
- Ciencias biológicas, medicina, fisiología, zoología y botánica.
- Cálculo, estadística y economía.
- Negocios, operaciones financieras.
- Actividades ejecutivas, dirección, organización y supervisión.
- Actividades persuasivas, política, jurídica y comercial.
- Actividades lingüísticas, periodismo, información, recopilación de hechos.
- Actividades humanitarias.
- Artes plásticas, decoración, diseño o dibujo.
- Música, composición o enseñanza.
Registro de Preferencias Vocacionales de Kuder, KUDER-C
- Orientación en la profesión, orientación vocacional y consejo en los estudios.
- Aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial, administrativo.