Evaluación Psicolingüística y Uso de TIC en Educación Infantil
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Evaluación de Programas de Intervención: Tests y Escalas
A continuación, se describen diversos tests y escalas de evaluación:
- ITPA: Este test individual evalúa las funciones psicológicas y lingüísticas implicadas en la comunicación y es útil para la detección de trastornos del aprendizaje.
- BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial): Evalúa los cuatro componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
- PEABODY: Test que mide el nivel de vocabulario receptivo y realiza una detección de dificultades o screening de la aptitud verbal.
- PROLEC (Evaluación de los Procesos Lectores): Con esta prueba se evalúa la capacidad lectora de los niños y las niñas y se pueden comprobar las estrategias que cada uno utiliza en la lectura.
- BADICBALE: Batería diagnóstica que mide la habilidad para el aprendizaje de la lectura y la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito.
- TEDI-MATH: Batería en la que los tests permiten describir y comprender las dificultades que presentan los niños y las niñas en el campo numérico.
Ventajas del Uso de las TIC
- Favorecen la innovación y la creatividad.
- Se adaptan a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje.
- Son muy útiles en el tratamiento y el trabajo con niños y niñas con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
- Incrementan los conocimientos de los niños y las niñas, aumentando sus posibilidades en la búsqueda de información.
- Favorecen la autonomía y el autoaprendizaje, ya que muchos de estos medios permiten las autocorrecciones.
- Posibilitan la comunicación con otras aulas o centros.
- Permiten la interacción directa en el aula y la participación activa en las distintas actividades.
Inconvenientes del Uso de las TIC
- Coste económico en la adquisición de los equipos tecnológicos.
- Problemas con la confidencialidad y protección de datos.
- Fiabilidad de la información encontrada.
- Uso excesivo de las TIC que provoca adicción o dependencia tecnológica.
- Inaccesibilidad a los recursos tecnológicos por falta de recursos en la familia o en el país de origen.
- Dificultades en el uso de los recursos TIC por parte de los docentes, sobre todo de edades avanzadas, sin conocimientos suficientes en el empleo de estas tecnologías.
Las TIC en los Documentos Legislativos
Es necesario conocer la importancia de los diferentes enfoques que resultan clave para adaptar el sistema educativo a lo que exigen los tiempos actuales. Algunos aspectos relevantes son:
- Derechos de la infancia
- Transversalidad
- Desarrollo sostenible
- Competencia digital
- Igualdad de género a través de la coeducación.
Recursos TIC en el Aula de Infantil
Algunos recursos tecnológicos aplicables en la etapa de Educación Infantil son:
- Robots Interactivos
- Dispositivos móviles (Movibles)
- Pizarras digitales
- Tabletas digitales
- Radio
- Ordenadores
- Consolas y videojuegos educativos
- Impresora
- Televisión o cine
- Proyector
- Cámara de fotos o vídeos