Evaluación y Pruebas de Software: Mejores Prácticas y Estándares de Calidad
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El Impacto de las Tecnologías de la Información en las Instituciones Públicas
El avance que experimentan actualmente las Tecnologías de la Información (TI) ha permitido que las instituciones públicas integren a sus sistemas aplicaciones cada vez más complejas. Ante los constantes cambios tecnológicos, es necesario contar con un personal capacitado para realizar la tarea de dar soporte a ese conjunto de aplicativos y garantizar que estos cumplan con los requisitos mínimos de calidad de servicio.
Conceptos Clave sobre la Calidad del Software
La calidad del software se puede abordar desde diferentes perspectivas:
- Trascendental: La calidad se percibe inmediatamente, pero es difícil definirla claramente.
- Usuario: Se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades por medio de un producto.
- Fabricante: Para que exista calidad, un producto debe cumplir con las especificaciones que originalmente fueron descritas.
- Producto: La calidad viene determinada por las características funcionales del mismo.
En términos generales, la calidad es el grado de aceptación que el usuario le otorga a un producto o servicio, dependiendo de las expectativas que logre satisfacer.
Atributos de la Calidad del Software
- Adecuación: Se trata de una serie de funciones que debe ejecutar el software de acuerdo con las tareas y objetivos establecidos por el usuario.
- Exactitud: Se refiere a la precisión con que el software debe arrojar los resultados correctos.
- Interoperabilidad: Se trata justamente de la manera como el software puede interactuar con determinados sistemas.
- Seguridad de acceso: Se refiere a la capacidad que tenga el software para restringir el acceso a personas o sistemas que no estén autorizados, a fin de proteger la data.
- Conformidad: Se trata del cumplimiento que debe darle el software a ciertas normativas o regulaciones en relación con su funcionalidad.
Introducción a las Pruebas y Evaluación de Software
Las pruebas realizadas al software se ejecutan tanto en sus fases de desarrollo como en las etapas de entrega y producción.
Objetivos de las Pruebas de Software
- Demostrar al desarrollador y al cliente que el software cumple con los requerimientos.
- Encontrar situaciones donde el comportamiento del software sea incorrecto.
Principios de las Pruebas de Software
- Una prueba puede utilizarse para demostrar la presencia de fallas o errores en el software, pero no puede indicar la ausencia total de estos.
- Siempre se deben evitar casos de prueba no planificados, no reutilizables o triviales.
- Todo caso de prueba empleado debe tener claramente definido cuál debe ser el resultado esperado.
- Los casos de prueba deben tomar en cuenta las condiciones de entrada válidas y esperadas, así como las inesperadas.
- El número de errores sin descubrir es proporcional al número de errores descubiertos.
Tipos de Pruebas de Software
- Pruebas de Caja Negra: Normalmente, este tipo de pruebas se aplica a la interfaz de la aplicación.
- Pruebas de Caja Blanca: Este tipo de pruebas verifica el funcionamiento lógico de la aplicación a través de casos de prueba que ejecuten su código fuente interno.
- Pruebas de Unidad: Aquí se ponen a prueba unidades o módulos del programa. Estas pruebas se enfocan en comprobar la funcionalidad de estos objetos y módulos.
- Pruebas de Componentes: Consiste en probar componentes integrados por una serie de unidades individuales. Estas pruebas se enfocan en comprobar las interfaces del componente.
- Pruebas del Sistema: En este caso, el sistema se prueba como un todo. Estas pruebas se enfocan en comprobar las interacciones de los componentes.
Introducción a la Evaluación del Software Público
El proceso de evaluación de una aplicación o sistema de software está muy ligado al concepto de calidad del mismo y comienza desde sus fases iniciales de desarrollo, extendiéndose hasta las etapas de producción en un ambiente real.
Calidad del Software: La concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.
Finalidad de la Evaluación del Software
La finalidad de la evaluación es validar si el software cumple con:
- Normas técnicas y estándares internacionales de desarrollo de software.
- Requisitos funcionales.
- Requisitos de rendimiento.