Evaluación de Proyectos de Inversión: VAN y TIR, Métricas Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB
Valor Actual Neto (VAN)
El Valor Actual Neto (VAN), también conocido como Valor Presente Neto (VPN), representa el valor actual de un flujo de caja (ingreso o egreso) en el presente. Es fundamental comprender que un flujo de caja de una inversión es el dinero que entra o sale como resultado de la realización de dicha inversión.
Para la actualización de estos flujos, se debe utilizar una tasa que simbolice el costo de capital. Es decir, cuánto cuesta por período mantener el capital inmovilizado. Este costo se puede calcular, de forma básica, considerando la tasa a la cual se puede depositar el dinero, más el riesgo inherente a la inversión.
Al evaluar una inversión, lo que se hace es comparar el gasto inicial (inversión) con los beneficios (flujos de caja) que esta generará a lo largo del tiempo. Básicamente, el concepto de Valor Actual Neto busca actualizar los flujos futuros de caja y descontarles el valor de la Inversión Inicial.
La forma de actualizar los flujos futuros es la misma estudiada en el capítulo anterior, solo que ahora se debe aplicar a distintos montos en cada período. Como se verá a continuación, el proceso es muy similar a los anteriores, ya que implica actualizar múltiples valores.
Fórmula del Valor Actual Neto (VAN)
Veamos la fórmula:
VAN = CF₁/(1+r)¹ + CF₂/(1+r)² + ... + CFn/(1+r)ⁿ - II
Donde:
- CF = Flujo de Caja Neto
- II = Inversión Inicial
- r = Tasa de Descuento = Costo de Capital
- n = Número de Períodos
Interpretación del VAN
Si el resultado es positivo, significa que al invertir estos recursos (Inversión Inicial) y si se dieran los flujos de caja netos estimados, la empresa sería más rica en la cantidad positiva resultante, al exigirle la tasa de descuento 'r'.
Si el resultado es positivo, significa que el proyecto rinde por encima de la tasa de descuento exigida (costo de capital requerido), y el resultado es el valor actualizado de los beneficios netos (menos la Inversión Inicial).
Reglas de Decisión con el VAN
Al momento de tomar una decisión, considerando el VAN obtenido, se deben seguir las siguientes reglas:
- En una decisión de aceptación o rechazo, la inversión se realizará si su VAN es positivo. Se será indiferente si el VAN es cero, y el proyecto no se realizará si el VAN es negativo.
- Al comparar proyectos mutuamente excluyentes (donde solo se puede elegir uno), se debe aceptar el proyecto con el VAN más alto.
Estas reglas suponen que la empresa puede obtener fondos al costo de capital y que estos pueden ser empleados de forma rentable.
Tasa Interna de Retorno (TIR)
La Tasa Interna de Retorno (TIR) calcula la tasa a la cual el proyecto tendría un Valor Actual Neto (VAN) de cero, es decir, la máxima rentabilidad que se le puede exigir al proyecto.
Fórmula de la Tasa Interna de Retorno (TIR)
Expresado en fórmulas, sería lo siguiente:
0 = CF₁/(1+TIR)¹ + CF₂/(1+TIR)² + ... + CFn/(1+TIR)ⁿ - II
Donde:
- TIR = Tasa Interna de Retorno
Reglas de Decisión con la TIR
Al momento de tomar una decisión, considerando la TIR, se deben seguir las siguientes reglas:
- Se acepta cuando la TIR > Tasa de Costo de Capital.
- Se rechaza si la TIR < Tasa de Costo de Capital.
- Se es indiferente en el caso de que la TIR = Tasa de Costo de Capital.