Evaluación de proyectos de inserción laboral

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La evaluación de proyectos de inserción laboral

Nos permite obtener y organizar la información necesaria para poder corregir la intervención sobre la marcha y para conocer las causas que determinen el éxito o el fracaso del proyecto.

A) Dimensiones para la valoración del proyecto:

• La evaluación de la eficacia: Se refiere al nivel en que se alcanzan los objetivos previstos del proyecto. Nos permitirá también conocer los resultados a largo plazo, la repercusión social del proyecto, es decir, si ha provocado cambios en políticas económicas, estructurales...

• La evaluación de la eficiencia: Se trata de la relación entre el coste del proyecto (recursos y tiempo invertidos) y los resultados obtenidos. Suele ser difícil de cuantificar en proyectos sociales, ya que para detectar cambios hace falta bastante tiempo.

Indicadores

Nos permitirán conceptualizar de la manera más objetiva posible la información que debemos analizar de cada una de las variables.
→ Es importante que se definan de manera consensuada por el equipo de profesionales. Según el tipo de información a obtener serán:

  • A) CUANTITATIVOS: Permite hacer una valoración numérica (número de participantes, de contratos...).

  • B) CUALITATIVOS: No son cuantificables por lo que para definirlos e interpretarlos hay que hacer un esfuerzo añadido (grado de implicación, nivel de satisfacción...).

→ Es importante que no existan demasiados indicadores y deben cumplir unas normas de calidad:

  • Realistas: Refleja los datos necesarios.
  • Medibles: Fáciles de medir.
  • Representativos: Incluyen todos los aspectos del objetivo.
  • Precisos: Definidos con claridad, dejando claro lo que quiere medir.
  • Fiables: Basados en procedimientos adecuados.
  • Factibles: Razonables en cuanto al coste y la duración de la recogida de datos.

Memoria o informe final del proyecto.

Una vez finalizada LA RECOGIDA DE DATOS, se deberá organizar la información obtenida para facilitar el análisis y la difusión de resultados.

→ FASES:

  • Verificación de resultados: Comprobar objetivamente y sin juicios de valor qué resultados se han obtenido.
  • Comparación de resultados reales con previstos.
  • Análisis de resultados: Razones que expliquen la diferencia entre las previsiones y la realidad. Planteamiento de mejoras para evitarlo en el futuro.
  • Devolución de resultados: Elaboración de una memoria o informe de evaluación, para hacer llegar a quien corresponda.
  • Los contenidos de la memoria suelen ser definidos por los responsables o instituciones que acabarán recibiendo los resultados. Si sólo hace referencia a la justificación económica de la subvención recibida, se elabora a partir de la acreditación de los gastos financiados.

LA MEMORIA: Debe incluir también la manera en que se difundirá, tanto interna como externamente.

Hoy en día se suele utilizar internet como medio de difusión.

  • Difusión externa: Es necesario que se sepa en estamentos superiores aquello que se ha hecho y la repercusión que ha tenido, ya que permitirá que los organismos pertinentes mejoren la calidad de políticas y actuaciones posteriores.

Difusión interna: Es una de las fuentes de información entre los profesionales para el conocimiento del proceso de intervención y del estado de los proyectos.

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