Evaluación de políticas públicas: métodos, rutina e institucionalidad para mejores resultados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Evaluación de políticas públicas: sistema y criterios

Sistema de evaluación. 2

La evaluación ex post tiene dos posibilidades: la primera es la evaluación de los objetivos de las políticas y la consideración de soluciones alternativas; la segunda es la evaluación de la gestión, con finalidades más restringidas, en la que el objetivo no está en cuestión.

Precisión de los objetivos de la política a evaluar

Las políticas no son un fenómeno autodefinido, ya que son una creación intelectual, una categoría analítica cuyo contenido debe ser previamente identificado por el analista. Al presentar deficiencias, la evaluación de las políticas se limita a su viabilidad y a su beneficio neto actualizado en un determinado período.

Para facilitar la evaluación es necesario definir con claridad, desde el diseño de las políticas, los resultados que se esperan y posibilitar la generación de indicadores que la hagan viable. Si esto no se cumple, corresponde utilizar un enfoque subóptimo. En ese caso, para que las políticas puedan ser evaluadas con mayor facilidad conviene:

  • Realizar una formulación sistemática de las políticas.
  • Procurar que los estudios previos a las decisiones y los resultados de las evaluaciones ex post se complementen.
  • Incluir como opción del proceso de evaluación la eventual extinción de la política relativa.

Rutina de evaluación

La elección de los criterios de evaluación puede ser problemática, ya que los objetivos de las políticas públicas son múltiples, a veces ocultos o aún en pleno desarrollo. Por ello es difícil identificar los resultados de los programas y complejo generalizar si esos resultados pueden aplicarse a otros temas, tiempos o lugares.

Conviene que los evaluadores explicititen los supuestos, las incertidumbres y otras limitaciones metodológicas de la evaluación. Para evitar fuentes de arbitrariedad, es necesario definir una rutina del proceso de evaluación que incluya, como mínimo:

  • Las modalidades de evaluación (tipos y alcance).
  • El carácter público de las conclusiones.
  • El tipo de opciones que pueden plantearse a partir de los resultados.
  • Los mecanismos de revisión y control externo.

Evaluaciones en profundidad

Las evaluaciones en profundidad tienen por objeto integrar la evaluación de los resultados de las políticas con la evaluación de eficiencia y economía. Por lo general, estas evaluaciones son realizadas por un panel de expertos independientes seleccionados mediante concurso público.

El foco de una evaluación en profundidad está en analizar:

  • Los resultados e impactos (eficacia) de mediano plazo de los programas.
  • Los aspectos programáticos y operativos relacionados con la ejecución.
  • El grado de economía y eficiencia en el uso de los recursos.

No es posible evaluar adecuadamente sin involucrar la gestión financiera, sin la formación de cuadros superiores y sin una organización adecuada. Asimismo, las organizaciones pueden no tener la capacidad de controlar todos los elementos de los objetivos buscados; por ello se les solicita categorizar el grado de control que consideran tener sobre esos indicadores.

Método

La elección de los métodos para la evaluación puede ser problemática, pero la calidad del método utilizado es una condición de la credibilidad de la evaluación. Asimismo, la transparencia del proceso facilita el escrutinio (comprobación) externo de su calidad.

Institucionalidad

Los diseños institucionales y constitucionales varían conforme a los siguientes criterios:

  • Grado de centralización del sistema o de la organización encargada de la evaluación.
  • Grado de independencia de las unidades de evaluación respecto de los ejecutores de las políticas evaluadas y carácter interno o externo de las evaluaciones.
  • Destino final de los resultados de la evaluación.
  • Acceso a la información sobre las conclusiones de las evaluaciones por parte de los demás actores sociales.
  • Nivel de integración de las evaluaciones con la función tradicionalmente desempeñada dentro de la organización de la administración pública por el auditor, revisor o contador de las cuentas gubernamentales.

Consideraciones finales

Una institucionalidad sólida, métodos rigurosos y una rutina transparente son condiciones necesarias para que la evaluación de políticas públicas aporte insumos confiables a la toma de decisiones y a la mejora continua de los programas.

Entradas relacionadas: