Evaluación de la Personalidad: Cuestionarios de Eysenck, Cattell y el Modelo de los Cinco Grandes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB
**Evaluación de la Personalidad**
**2. Cuestionarios de Eysenck**
La teoría de Eysenck plantea tres dimensiones de personalidad:
**A. EPI. Cuestionario de Personalidad (Formas A y B)**
- Evalúa extraversión/introversión y neuroticismo/control.
- 57 ítems.
- Escala de sinceridad.
- Formas paralelas A y B.
- Aplicación individual y colectiva.
**B. EPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños y Adultos (Formas A y J)**
- Incluye escala de psicoticismo.
- Forma J: escala de conducta antisocial.
- Escala de sinceridad (deseabilidad social).
- Útil en evaluación clínica, problemas de conducta y orientación escolar.
**3. Cuestionarios de R.B. Cattell**
**A. ESPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños**
- 13 dimensiones primarias.
- Dos factores de segundo orden.
- Niños de 6 a 8 años.
**B. CPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños**
- 14 rasgos de personalidad.
- Tres factores de segundo orden.
- Niños de 8 a 12 años.
**C. 16PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes**
- 16 rasgos primarios.
- Cinco dimensiones globales.
- Seis campos de preferencias ocupacionales.
- Once escalas clínicas.
- Tres escalas de tipos de respuesta.
- Adolescentes de 12 a 19 años.
**4. Modelo de los Cinco Grandes de Personalidad (Big Five)**
- Cinco dimensiones: Energía/Extraversión, Afabilidad/Agrado, Tesón, Estabilidad emocional, Apertura mental/Apertura a la experiencia.
**A. BFQ. Cuestionario Big Five (BFQ)**
- 5 dimensiones y 10 subdimensiones.
- Adolescentes y adultos.
- BFQ-NA: adaptación para niños de 8 a 15 años.
**B. NEO PI-R. Inventario de Personalidad NEO Revisado**
- Evalúa personalidad normal según los Cinco Grandes.
- Adultos.
- Factores: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad, Responsabilidad.
- Cuatro escalas de validez.
- NEO-FFI: forma breve con puntuaciones en los Cinco Grandes.
**5. Evaluación de la Inteligencia Emocional (Experiencial)**
**A. Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI)**
- Evalúa pensamiento constructivo y facetas de inteligencia emocional.
- Adolescentes y adultos.
- Tres niveles de información: general, específico y subescalas.
- Escalas de validez: deseabilidad y validez.
**B. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT)**
- Evalúa componentes de inteligencia emocional.
- A partir de los 17 años.
**6. Evaluación de los Estilos Cognitivos**
**A. Instrumentos para evaluar dependencia-independencia de campo**
- Pruebas de laboratorio:
- Test de Ajuste Corporal
- Test del Marco y la Varilla
- Pruebas de lápiz y papel:
- Test de las Figuras Enmascaradas
**B. Instrumentos para evaluar impulsividad-reflexividad**
- Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas: Niños de 6 a 12 años.
- EFAI: Categoriza sujetos según rapidez y eficacia en la resolución de problemas.