Evaluación de la Personalidad: Cuestionarios de Eysenck, Cattell y el Modelo de los Cinco Grandes

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**Evaluación de la Personalidad**

**2. Cuestionarios de Eysenck**

La teoría de Eysenck plantea tres dimensiones de personalidad:

**A. EPI. Cuestionario de Personalidad (Formas A y B)**

  • Evalúa extraversión/introversión y neuroticismo/control.
  • 57 ítems.
  • Escala de sinceridad.
  • Formas paralelas A y B.
  • Aplicación individual y colectiva.

**B. EPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños y Adultos (Formas A y J)**

  • Incluye escala de psicoticismo.
  • Forma J: escala de conducta antisocial.
  • Escala de sinceridad (deseabilidad social).
  • Útil en evaluación clínica, problemas de conducta y orientación escolar.

**3. Cuestionarios de R.B. Cattell**

**A. ESPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños**

  • 13 dimensiones primarias.
  • Dos factores de segundo orden.
  • Niños de 6 a 8 años.

**B. CPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños**

  • 14 rasgos de personalidad.
  • Tres factores de segundo orden.
  • Niños de 8 a 12 años.

**C. 16PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes**

  • 16 rasgos primarios.
  • Cinco dimensiones globales.
  • Seis campos de preferencias ocupacionales.
  • Once escalas clínicas.
  • Tres escalas de tipos de respuesta.
  • Adolescentes de 12 a 19 años.

**4. Modelo de los Cinco Grandes de Personalidad (Big Five)**

  • Cinco dimensiones: Energía/Extraversión, Afabilidad/Agrado, Tesón, Estabilidad emocional, Apertura mental/Apertura a la experiencia.

**A. BFQ. Cuestionario Big Five (BFQ)**

  • 5 dimensiones y 10 subdimensiones.
  • Adolescentes y adultos.
  • BFQ-NA: adaptación para niños de 8 a 15 años.

**B. NEO PI-R. Inventario de Personalidad NEO Revisado**

  • Evalúa personalidad normal según los Cinco Grandes.
  • Adultos.
  • Factores: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad, Responsabilidad.
  • Cuatro escalas de validez.
  • NEO-FFI: forma breve con puntuaciones en los Cinco Grandes.

**5. Evaluación de la Inteligencia Emocional (Experiencial)**

**A. Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI)**

  • Evalúa pensamiento constructivo y facetas de inteligencia emocional.
  • Adolescentes y adultos.
  • Tres niveles de información: general, específico y subescalas.
  • Escalas de validez: deseabilidad y validez.

**B. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT)**

  • Evalúa componentes de inteligencia emocional.
  • A partir de los 17 años.

**6. Evaluación de los Estilos Cognitivos**

**A. Instrumentos para evaluar dependencia-independencia de campo**

  • Pruebas de laboratorio:
    • Test de Ajuste Corporal
    • Test del Marco y la Varilla
  • Pruebas de lápiz y papel:
    • Test de las Figuras Enmascaradas

**B. Instrumentos para evaluar impulsividad-reflexividad**

  • Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas: Niños de 6 a 12 años.
  • EFAI: Categoriza sujetos según rapidez y eficacia en la resolución de problemas.

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