Evaluación y Necesidades Educativas en Discapacidades: Claves y Estrategias
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Evaluación de Alumnos con Discapacidad Intelectual
La evaluación de alumnos con discapacidad intelectual debe basarse en los criterios de evaluación establecidos en las adaptaciones curriculares. Son esenciales la evaluación continua, la observación y la revisión constante de las actuaciones. Es importante establecer una línea base para conocer el nivel de partida (Nivel de Competencia Curricular) y planificar las actuaciones educativas en función de este. Además, se debe procurar evaluar en positivo, destacando las posibilidades del niño en lugar de centrarse únicamente en sus limitaciones. También es conveniente variar o alternar los sistemas o instrumentos de evaluación, ya que la evaluación no debe ser siempre sinónimo de examen.
Por ello, se debe procurar llevar a cabo una evaluación flexible, continua y creativa. Los alumnos que saben leer y escribir con comprensión pueden realizar exámenes orales y escritos con memorización de pequeños textos. Se les debe proporcionar un boletín de notas, como a los demás, en el que queden reflejados los objetivos planteados y el grado en que se va alcanzando cada uno de ellos, para que los padres conozcan su evolución escolar.
Necesidades Educativas Especiales del Alumnado con Discapacidad Auditiva
Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva incluyen:
- La adquisición temprana de un sistema de comunicación (oral o signado) para el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicarse.
- El desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita.
- La estimulación y el aprovechamiento de la audición residual y el desarrollo de la capacidad fonoarticulatoria.
- La construcción de un autoconcepto y autoestima positivos.
- La obtención de información de lo que ocurre continuamente en su entorno.
- La personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante adaptaciones curriculares precisas.
Desarrollo del Niño con Discapacidad Motora
Desarrollo Motor y Perceptivo
El principal problema al que se enfrentan los niños con discapacidad motora se encuentra en las piernas, lo que supone que todos los hitos motores en que están implicadas se presentarán con más o menos retraso o, incluso, no se presentarán. Las manos también pueden estar afectadas, ya que se apoyan en ellas para superar los problemas de equilibrio, lo que les impide o dificulta la manipulación de objetos. En el ámbito perceptivo se han constatado varios trastornos asociados: problemas visuales, auditivos y déficits auditivos. Los niños con espina bífida presentan problemas perceptivo-motores, conllevando dificultades para el procesamiento visual, lo que a su vez conlleva dificultades de lectoescritura.
Desarrollo Cognitivo
Un porcentaje importante de los niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) muestra discapacidad intelectual asociada, aunque también encontramos niños con grave discapacidad motora y alta capacidad intelectual. Cuando la discapacidad intelectual aparece asociada a la espina bífida, no es tanto por esta, sino por la hidrocefalia, que a su vez, puede presentarse de modo conjunto al defecto del cierre cerebral. La discapacidad intelectual puede deberse a un factor físico directamente relacionado o a factores ambientales.
Desarrollo del Lenguaje y la Lectoescritura
De forma complementaria, los niños con PCI pueden presentar alteraciones del lenguaje como dislalias, disritmias, afasias, etc. Con respecto a cómo influye la parálisis cerebral en el lenguaje, más concretamente en el habla:
- Niño espástico: La hipertonía de los músculos del aparato fonador y la escasa coordinación habla-respiración hacen que la articulación sea muy imprecisa, esté acompañada de espasmos y muecas y, a menudo, falten sílabas como consecuencia del esfuerzo motor. Existen dificultades en la entonación.
- Niño atetósico: El bajo tono muscular lleva a un habla en el que se hace complicada la discriminación de fonemas, principalmente consonánticos.
- Niño con ataxia: El habla se encuentra perturbada, la voz es débil y hay incoordinación general entre la mímica, los gestos y las palabras. Pronunciación muy lenta, cambiando la acentuación de lugar en la frase y palabra. Voz áspera. Prosodia afectada.
Desarrollo Socioemocional y de la Personalidad
Existe una restricción del repertorio de experiencias infantiles con el mundo social debido a la discapacidad (que puede estar acompañada de limitaciones lingüísticas y comunicativas). Los adultos que interactúan con ellos pueden encontrar carencia de repertorios de interacción. Muchos niños con parálisis cerebral infantil pueden tener reacciones desmesuradas ante estímulos pequeños.
Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación para Alumnos con Discapacidad Motora
- SPC (Symbols Picture Communication): Se basa en dibujos lineales o pictogramas que representan la realidad de forma sencilla y son fáciles de aprender y reproducir.
- Sistema Bliss: Método que combina símbolos pictográficos, ideográficos, arbitrarios y compuestos, permitiendo obtener símbolos complejos a partir de los más simples. Es un sistema más complejo que requiere comenzar a una edad más avanzada. Para iniciarse en este sistema es necesario que el alumno tenga la capacidad para establecer y mantener el contacto visual, la capacidad de permanecer con la atención centrada en una tarea durante cinco minutos, la capacidad para seguir órdenes verbales y que demuestre deseos de comunicarse.
Características de los Procedimientos de Enseñanza en Alumnos con Autismo
Características generales de la intervención educativa en autismo:
- ¿Qué enseñar?: El estudio, descriptivo y explicativo, de cómo el niño normal va construyendo, en interacción con las demás personas, su conocimiento social es un tema de obligado conocimiento para quien tenga que planificar la intervención educativa de alumnos con autismo.
- ¿Cómo enseñar?: La tecnología surgida de la Teoría del Aprendizaje, la tecnología conductual, la Teoría de la Mente, en sus desarrollos actuales, sigue siendo la herramienta válida para la enseñanza de estos alumnos.
- ¿Para qué enseñar?: La respuesta a esta pregunta es obvia. Como en cualquier contexto de enseñanza, se trata de favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mayor calidad de vida posible.
El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas sociales, así como lograr una conducta autorregulada adaptada al entorno.
En segundo lugar, el contexto de aprendizaje más efectivo es aquel con un grado importante de estructuración, tanto mayor cuanto menor es la edad o el nivel de desarrollo. En tercer lugar, se ha de perseguir en cualquier aprendizaje la funcionalidad del mismo, la espontaneidad en su uso, y la generalización, y todo ello en un ambiente de motivación. Por esto, la educación del alumno con autismo requiere una doble tarea: hay que enseñar la habilidad, pero también hay que enseñar su uso, un uso adecuado, funcional, espontáneo y generalizado.
Por último, el mejor sistema de aprendizaje para el alumno con autismo es el de aprendizaje sin error, en el que en base a las ayudas otorgadas, el niño finaliza con éxito las tareas que se le presentan.
Síntomas Clave del TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, conocido como TDAH, es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas clave: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
- Déficit de atención:
- Dificultades para concentrarse.
- Distracción fácil.
- Pérdida u olvido de objetos, citas.
- Dificultades para seguir órdenes.
- Hiperactividad:
- Movimiento excesivo o inapropiado.
- Habla excesiva o poco oportuna.
- Emisión de ruidos.
- Impulsividad:
- Desinhibición.
- Actuar sin pensar.
- Dificultades para planificar.
Causas del TDAH
Actualmente se ha demostrado que la herencia es, probablemente, la principal tendencia a desarrollar el TDAH. Se conocen otras causas que podrían estar implicadas en la manifestación del trastorno, aunque en mucha menor proporción (tabaco, alcohol y drogas durante el embarazo, complicaciones durante el parto, etc.).
Integración Escolar: Definición y Efectos
La integración escolar se define como un proceso que pretende unificar la educación ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, según sus necesidades de aprendizaje. La finalidad es conseguir el mayor grado posible de presencia física, participación en el aprendizaje, el juego y la vida social y diaria de la escuela, del alumno con necesidades educativas especiales junto con los demás niños sin NEE.
Efectos de la integración escolar:
- El rendimiento escolar de los alumnos con discapacidad mental escolarizados en aulas ordinarias es superior al de los ubicados en los centros especiales.
- La adaptación social de los alumnos con discapacidad es mayor en los alumnos que asisten a aulas ordinarias que los que asisten permanentemente a aulas y centros especiales.
- El autoconcepto también es mejor con los alumnos con discapacidad escolarizados en aulas ordinarias.
Definiciones de la OMS
Deficiencia
Toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Supone un trastorno orgánico, que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales y psíquicas.
- Físicas: Afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de determinadas ayudas técnicas.
- Sensoriales: Afectan a personas con problemas de visión, audición o lenguaje.
- Psíquicas: Afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down.
Discapacidad
Toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia. Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.
Minusvalía
La situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, el sexo y los factores sociales y culturales. La minusvalía puede ser de diferentes tipos:
- De orientación.
- De independencia física.
- De movilidad.
- De ocupación.
- De integración social.
- De insuficiencia económica.
Principio de Normalización
Normalización se refiere a las relaciones entre personas y todo lo demás en el ámbito social. Conlleva un cambio de actitudes, es decir, una forma distinta de pensar, sentir y comportarse respecto a la persona con deficiencia. Por lo tanto, el proceso educativo de las personas necesitadas de atención especial se realizará en el sistema educativo ordinario.
Principio de Integración
Es el método de trabajo para conseguir la normalización. Esta corriente se desprende de la necesidad de unificar la educación ordinaria y la especial. Aparece como referencia a cuatro niveles globalizados e interrelacionados:
- Nivel Físico: Participación y comunicación del individuo dentro de su entorno.
- Nivel Funcional: La integración funcional es aquella que se produce cuando el niño discapacitado desarrolla las mismas actividades que sus compañeros o muy similares.
- Nivel Social: Se produce cuando la persona con discapacidad forma parte real del grupo.
- Nivel Comunitario: Al conseguirse las mismas condiciones, atribuciones y obligaciones que cualquier ciudadano.
Autoconcepto y Autoestima
El autoconcepto es la percepción que el individuo tiene de sí mismo, se basa en sus experiencias, en su relación con los demás y en las suyas propias. Dentro de este vemos el autoconcepto conductual, físico, intelectual, social y emocional.
Autoestima: Satisfacción personal del individuo consigo mismo.
Entrenamiento en Estrategias para la Resolución de Problemas (DASP)
Consiste en el entrenamiento en estrategias, déficits en la percepción temporal, características cognitivas y metacognitivas. El entrenamiento en estrategias cognitivas constituye un nuevo enfoque, que intenta suplir la deficiencia más importante de la enseñanza tradicional que se basaba en un modelo de exposición repetida en el que se confundía la enseñanza con la práctica.
Pasos del entrenamiento:
- Comprensión del problema.
- Elaboración de un plan.
- Ejecución del plan.
- Comprobación y crítica.
La instrucción directa se caracteriza por una secuenciación precisa del contenido, una alta implicación del alumno, un minucioso control del profesor y un feedback específico. El instructor explica a los estudiantes cómo ejecutar las estrategias requeridas, proporcionándoles explicaciones explícitas acerca de la ejecución de los procesos componentes.