Evaluación y Monitorización de Políticas Públicas: Proceso y Factores Clave

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Monitorización de la Implementación y Resultados

La monitorización consiste en la evaluación del proceso de puesta en marcha de la intervención y de los resultados producidos.

Actividad en 5 Fases

  1. Reconstrucción de la Teoría de la Intervención: Consiste en diseñar un esquema visual que refleje el pensamiento de quien ha diseñado la política. Por tanto, debe reflejar qué se pretendía conseguir con la intervención pública y cómo; lo que puede coincidir o no con la opinión del evaluador.
  2. Seleccionar la Estrategia de Monitorización: Consiste en decidir en qué etapas de la Teoría de la Intervención se va a llevar a cabo la evaluación, y en base a qué variable (ya que se llevará a cabo observando una variable determinada).
  3. Obtener la Información: A través de:
    • Mediante documentación: Bases de datos, estadísticas.
    • Encuestas: Datos generados por el evaluador.
    • Observación: Visitas encubiertas (Técnica del “cliente misterioso”) o no encubiertas.
  4. Aplicación de Criterios de Mérito y Estándares de Rendimiento: Para evaluar si la intervención es o no satisfactoria en función del objetivo.
  5. Análisis y Reflexión General sobre la Intervención: Se observan los problemas y se proponen soluciones.

Evaluación Previa

Se trata de una exploración previa y sencilla de la evaluabilidad de la intervención. Se realiza en planes de evaluación serios y con grandes presupuestos. En definitiva, la evaluación previa se realiza para saber si realmente se va a poder llevar a cabo la evaluación.

Se trata de una evaluación puramente cualitativa, en la que se observan fundamentalmente tres aspectos:

  • ¿Cuento con la colaboración de la agencia pública que se va a evaluar? ¿Cuento con el apoyo del personal de dicha agencia? En definitiva, ¿cuál es el nivel de resistencia con el que me voy a encontrar?
  • Posibilidad de obtener los datos necesarios.
  • Se analiza la utilidad de la evaluación: es importante saber si las conclusiones de la evaluación van a tener una utilidad práctica.

Dos Fases de la Evaluación Previa

  1. Analizamos el Programa: Se analiza la teoría de la intervención según los agentes implicados.
  2. Analizamos la Viabilidad: Es decir, la posibilidad de obtener datos, el nivel de resistencia, etc.

Si en estas dos fases obtenemos resultados positivos, entonces se lleva a cabo la evaluación.

Factores que Influyen en la Ejecución y Resultados

Factores explicativos que pueden influir en la ejecución y en los resultados a obtener:

A) Antecedentes Político-Legislativos

Son importantes si la magnitud de la intervención es grande.

  • Dirección del cambio.
  • Apoyo político.
  • Tamaño del cambio propuesto.
  • Nivel de atención por sus promotores.
  • ¿Búsqueda de resultados o política simbólica?
  • Participación o no en el diseño de la política (LOMCE).

B) Diseño del Programa

  • Claridad vs Opacidad: La existencia de opacidad lingüística, ambigüedades o vaguedades o prioridades poco claras, favorecen la manipulación posterior de los gestores y políticos.
  • Grado de Complejidad Técnica: Cuanto mayor sea, más difícil de llevar a cabo la evaluación.
  • Validez de la Teoría de la Intervención: Analizamos si la teoría de la intervención es válida, o bien quien diseñó la política no tenía conocimientos suficientes sobre la misma.

C) El Papel de Gestores y Funcionarios en la Aplicación

Se necesita:
  1. Comprensión: Los ejecutores de la política deben entender/comprender la política que va a aplicarse, ya que un conocimiento deficiente de la misma influye negativamente en su aplicación y en los resultados.
  2. Capacidad: Aptitud/Capacidad del gestor para ejecutar la política, tanto en formación como en disponibilidad de medios.
  3. Predisposición o Actitud: La actitud de los gestores puede variar, algunas de las razones son: Tª Burocracia, Tª del desemparejamiento de actitud y Tª de la captación regulatoria.

D) La Respuesta del Destinatario de la Intervención

También influirá la predisposición, la información y la capacidad de los perceptores de la política.

E) Redes de Emisión

Hace referencia al entorno que rodea la aplicación de la política.

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