Evaluación de Métodos de Investigación UX: Focus Group, Cuestionarios y Escalas en Desarrollo Multimedia
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Cuestionario de Evaluación de Métodos de Investigación UX
A continuación, se presentan diez preguntas de opción múltiple sobre técnicas de investigación aplicadas al diseño y desarrollo multimedia.
Un aspecto crítico de los Focus Group es que…
- a) Todos los usuarios integrantes de la reunión participen durante un tiempo total similar, es decir, que no haya alguien que intervenga excesivamente mientras que otros apenas lo hacen.
- b) Que todos los usuarios integrantes de la reunión mantengan la concentración.
- c) Evitar limitarse a repetir lo que ya hayan dicho otros participantes.
- d) Las tres respuestas anteriores a), b) y c) son correctas.
En un Focus Group…
- a) Se puede abordar cualquier cuestión que pueda aportar información interesante para el equipo de desarrollo.
- b) Se deben tratar solo cuestiones, temas o aspectos que los participantes dominen o que puedan comprender fácilmente si son nuevos para ellos.
- c) Un participante no puede opinar sobre lo que ha planteado otro participante. Se trata de dar la opinión propia, no de discutir la opinión de los demás.
- d) Ninguna de las tres respuestas anteriores, a), b) y c), es correcta.
La técnica que consiste en una reunión de un grupo de usuarios para hablar de sus motivaciones, intereses, objetivos, o para contrastar ideas acerca del diseño de una aplicación multimedia, se denomina…
- a) Focus Group.
- b) Entrevistas conjuntas.
- c) Cuestionarios.
- d) Card Sorting.
Una escala es…
- a) Un conjunto de ítems con opciones de respuesta de las cuales el sujeto que responde debe seleccionar una.
- b) Un cuestionario.
- c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
- d) Ninguna de las tres respuestas anteriores, a), b) y c), es correcta.
En un cuestionario…
- a) El tipo de variable sobre el cual preguntamos determina cómo se plantean las preguntas y las opciones de respuesta.
- b) Se tiene que prever el tipo de análisis al cual se someterán las respuestas.
- c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
- d) No se pueden incluir escalas, porque es una técnica diferente.
La técnica del cuestionario se puede aplicar…
- a) Solamente después de los test de usabilidad. En ningún caso antes del test.
- b) Solamente en la fase de definición o conceptualización del proyecto, para recoger información sobre motivaciones o intereses, comportamientos o actitudes.
- c) Preferentemente en la fase de evaluación de diseño.
- d) En cualquier momento o fase del desarrollo que se considere necesario.
Cuando el objetivo que nos planteamos conseguir es el de recoger ideas o contrastar las que podamos tener con un grupo reducido de usuarios, la técnica que a priori resulta más adecuada es…
- a) Escala.
- b) Cuestionario.
- c) Focus Group.
- d) Card Sorting.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?
- a) Un cuestionario es un documento que contiene una serie de preguntas para ser respondidas de forma individual.
- b) Los cuestionarios son muy útiles para obtener información precisa y, en algunos casos, cuantificable, de una muestra amplia de personas.
- c) La información obtenida mediante cuestionarios no es susceptible de ser analizada estadísticamente.
- d) Los cuestionarios proporcionan información sobre la “percepción, actitud u opinión” de los usuarios.
En una escala…
- a) Las opciones de respuesta siempre están cerradas.
- b) Se tiene que controlar la fiabilidad.
- c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
- d) Ninguna de las tres opciones anteriores a), b) y c), es correcta.
La técnica del cuestionario…
- a) Se aplica cuando se quiere obtener información de una muestra grande de sujetos.
- b) Permite analizar cuantitativamente las respuestas dadas por la muestra de usuarios que lo ha respondido.
- c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
- d) Ninguna de las tres respuestas anteriores a), b) y c), es correcta.