Evaluación de Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Análisis de Errores

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Alumno (a): Jorge Nitales

Seleccione la alternativa correcta (puntaje por pregunta 1P)

1. Un diseño de corte transversal:

a) Es también conocido como una encuesta

b) Implica tomar una muestra fija de elementos de una población la cuál se mide repetidamente a través del tiempo

c) Implica tomar una muestra de elementos de la población una sola vez en el tiempo

d) Alternativas a) y c)

e) Ninguna de las alternativas

2. Indique cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones no corresponde al concepto de investigación de mercados (IM):

I. La IM permite explorar nuevas oportunidades en el mercado √

II. Suministra información para la toma de decisiones √

III. Tiene un enfoque resolutivo que permite solucionar un problema, no identificarlo.

a) Sólo la I

b) Sólo la III

c) ALTERNATIVAS I Y II

d) Alternativas I y III

e) Ninguna de las anteriores.

Comente las siguientes afirmaciones, indicando si son Verdaderas o Falsas. Fundamente sus respuestas; puntaje máximo por pregunta 1P.

“La investigación aplicada corresponde a un tipo de clasificación de la investigación de mercados, que tiene como propósito expandir las fronteras del conocimiento”

Falso, se enfoca en resolver problemas específicos y prácticos… en entender el mercado, la que se enfoca en expandir las fronteras es la investigación básica.

“El estudio de tipo causal examina relaciones de causa y efecto de un determinado problema de investigación; sin embargo este análisis no implica medir la existencia de relaciones entre las variables en estudio, por tanto no involucra el concepto de correlación”.

Verdadero, causal examina relaciones entre causa y efecto, y no tiene que ver con la cruza de variables

“Siempre es preferible desarrollar una investigación bajo el enfoque cuantitativo que bajo el enfoque cualitativo; ya que el método cuantitativo examina los datos de manera numérica, su capacidad de réplica es mayor y permite generalizar los resultados”.

Verdadero, ya que… las preguntas son cerradas, el tamaño de la muestra es más grande, es de tipo de análisis estadístico y su tipo de estudio puede ser descriptivo, correlacional o causal.

“La definición de los objetivos de una investigación es el único factor que determina si la recolección de los datos se realizará a través de un muestreo probabilístico o por un muestreo de tipo no probabilístico”.

Falso, no es solo los objetivos, sino también el esquema de investigación y la contribución que se piensa hacer

Conteste las siguientes preguntas:

Refiérase y explique al menos 3 fuentes potenciales de errores que pueden surgir en una investigación. Indique un ejemplo de cada una (1,5P)

Error selección de la muestra: escoger muestreo equivocado

Error de no respuesta: rechazo a responder preguntas especificas, rechazo a participar de la encuesta

Error de preguntas: redacción, utilizar un cuestionario para preguntar varias temas

Error del entrevistador: guiar las respuestas, interpretación incorrecta del entrevistado

Error del entrevistado: falsear respuesta, suposiciones, distracciones

Compare las ventajas y desventajas del muestreo probabilístico versus el muestreo no probabilístico. Indique un ejemplo de cada una. (2P).

Probabilístico

Ventajas

 Se obtiene información de un grupo representativo de

la población de interés.

 Se puede calcular un error muestral.

Desventajas

 En la mayoría de los casos son más costosos que los muestreos no probabilísticos del mismo tamaño.

 Toma más tiempo que los muestreos no probabilísticos diseñarlos y ejecutarlos.

 Los resultados investigación

proyectables al total de la población.

No probabilístico

Ventajas

 Es menos costoso que el muestreo probabilístico. Esta característica puede es atractiva en aquellas situaciones donde la exactitud no tiene importancia crítica.

 Generalmente se pueden llevar a cabo más rápidamente que los muestreos probabilísticos.

Desventajas

 No se puede calcular el error muestral.

 El investigador no sabe hasta qué grado la muestra es representativa de la población de la que ésta se tomó, pero se puede hacer inferencias.

 Los resultados del muestreo no probabilístico no se pueden proyectar al total de la población.

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