Evaluación e Intervención en Trastornos de la Audición y el Equilibrio: Estrategias y Técnicas

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Evaluación e Intervención en Trastornos de la Audición y el Equilibrio

Evaluación del Paciente

La evaluación inicial del paciente es crucial para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo. Esta fase incluye:

  • Establecer rapport: Crear un ambiente de confianza y empatía con el paciente.
  • Reconocer la problemática del paciente: Comprender sus preocupaciones y necesidades.
  • Evaluar la actitud y participación de la familia: Observar la dinámica familiar y su apoyo.
  • Analizar el estado afectivo y emocional: Identificar posibles factores psicológicos.
  • Considerar la situación de la familia: Evaluar el contexto socioeconómico y cultural.

Anamnesis y Ficha Clínica

La recopilación de información detallada es fundamental:

  • Anamnesis y ficha clínica: Recabar datos personales, médicos y audiológicos.
  • Aspectos relevantes a tratar: Definir las áreas prioritarias de intervención.
  • Perfil del paciente: Delinear las características individuales del paciente.
  • Análisis de exámenes auditivos: Interpretar los resultados de pruebas audiológicas.
  • Manejo y satisfacción de las ayudas auditivas: Evaluar la adaptación y el beneficio percibido.

Historia Fonoaudiológica

Se debe indagar en el desarrollo comunicativo del paciente:

  • Tipo de comunicación por etapa: Analizar las modalidades comunicativas utilizadas.
  • Personas de apoyo: Identificar la red de soporte del paciente.
  • Manejo profesional: Conocer las intervenciones previas recibidas.
  • Inicio del lenguaje: Determinar la edad de aparición de las primeras palabras.
  • Tipos y nivel de interacción: Evaluar la calidad y cantidad de las interacciones comunicativas.
  • Escolaridad y reacción con el uso de auxiliar: Investigar el rendimiento académico y la adaptación a dispositivos auditivos.

Evaluación en Niños

En la población infantil, la evaluación se centra en:

  • Anamnesis y entrevista inicial: Recopilar información de los padres o cuidadores.
  • Antecedentes pre y perinatales: Investigar posibles factores de riesgo durante el embarazo y el parto.
  • Antecedentes mórbidos: Conocer el historial médico del niño.
  • Antecedentes del desarrollo: Evaluar los hitos del desarrollo psicomotor.
  • Antecedentes familiares: Indagar en la presencia de problemas auditivos en la familia.
  • Antecedentes audiológicos: Revisar el historial de evaluaciones y tratamientos auditivos.
  • Fase educacional y terapéutica: Conocer el contexto educativo y las terapias recibidas.

Evaluación Específica

Esta fase abarca la evaluación de diferentes áreas:

  • Motricidad orofacial: Evaluar la funcionalidad de los órganos fonoarticulatorios.
  • Funciones prelingüísticas: Observar habilidades como la atención conjunta y la intención comunicativa.
  • Habla, lenguaje y comunicación: Analizar las habilidades fonéticas, fonológicas, semánticas, morfosintácticas y pragmáticas.
  • Percepción acústica: Evaluar la capacidad de discriminación, identificación y comprensión auditiva.
  • Desarrollo psicomotor e integración sensorial: Observar el desarrollo motor y la integración de estímulos sensoriales.

Evaluación Audiológica

Se utilizan diferentes pruebas según la edad del paciente:

  • 0 a 6 meses: Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEAT).
  • 6 meses a 2 años: Observación comportamental, Earble (250-6000/8000 Hz).
  • 2 a 5 años: Audiometría condicionada por tonos puros.

Evaluación de la Percepción Acústica

Se emplean diversas pruebas para evaluar la percepción del habla:

  • Test de Sonidos de Ling: Evalúa la habilidad para detectar los fonemas /a/, /u/, /i/, /s/, /sh/, /m/ en diferentes rangos de frecuencias del lenguaje. Se presenta a viva voz a 30 cm, 1 m y 3 m.
  • Prueba de Percepción Temprana del Habla (ESP): Evalúa la habilidad para seleccionar dibujos de acuerdo con su distinción auditiva, percepción de patrones, identificación de bisílabos e identificación de monosílabos. Incluye una versión estándar y una versión verbal baja.
  • Prueba de Evaluación de Identificación de Palabras a través de Suprasegmentos (PIP-S): Evalúa la capacidad del niño para identificar palabras por sus patrones de duración.
  • Prueba de Evaluación de Identificación de Palabras a través de Consonantes (PIP-C): Evalúa la habilidad para reconocer palabras a través de consonantes en formato cerrado.

Indicaciones y Contraindicaciones para Implantes Cocleares y Otros Dispositivos

Indicaciones para Implante Coclear

  • 12 meses o más de edad.
  • Hipoacusia neurosensorial (HSN) bilateral severa a profunda.
  • No se beneficia con audífonos.
  • Inscritos en programas oralistas.
  • Padres comprometidos y motivados.
  • En adultos: 18 años o más, HSN severa a profunda, psicológicamente aptos, sin contraindicaciones anatómicas ni médicas.

Contraindicaciones para Implante Coclear

  • Pérdida parcial de la audición.
  • Neurofibromatosis II.
  • Retardo mental severo.
  • Psicosis.
  • Disfunción cerebral orgánica.
  • Expectativas poco realistas.
  • Enfermedad activa del oído medio.
  • Agenesia coclear.
  • Otosclerosis avanzada.

Implante Electroacústico

Indicado para:

  • Hipoacusia parcial.
  • Pérdida profunda de la audición en frecuencias agudas.
  • Conservación o hipoacusia leve a moderada de las frecuencias graves.
  • Audiograma que muestra una hipoacusia de rincón izquierdo.

Componentes:

  • Procesador de audio Duet.
  • Dispositivo de implante Sonata.
  • Arranque de electrodos Flex.
  • Control remoto.

Implante de Oído Medio

Indicado para:

  • Pérdida leve a severa.
  • Sin beneficio con el uso de audífonos.
  • HSN con patología de conducto auditivo externo (CAE).
  • Hipoacusias mixtas postquirúrgicas.
  • Hipoacusias conductivas.

Estimula las estructuras del oído medio.

Componentes:

  • Procesador de audio.
  • Dispositivo implantable (VORP).
  • Transductor de masa flotante (FMT).

Implante de Conducción Ósea

Indicado para:

  • Adultos o niños mayores de 5 años.
  • Hipoacusias conductivas o mixtas.
  • Hipoacusias unilaterales.

Terapia Auditivo-Verbal (TAV)

La TAV es la aplicación de estrategias, condiciones y procedimientos que promueven la óptima adquisición del lenguaje hablado a través de la audición.

Fundamentos de la TAV

  • Cada familia y cada niño son únicos.
  • Todo niño con problemas de audición puede aprender a escuchar y hablar, incluirse en una escuela y ser parte de la sociedad.

Principios de la TAV

  • Detección temprana de la hipoacusia en el neonato.
  • Ejercer acción médica y audiológica lo más rápido posible.
  • Guiar y aconsejar a los padres para que ayuden a sus hijos.
  • Los padres deben ser los principales facilitadores para el desarrollo de la audición.
  • Creación de ambientes que estimulen el uso de la audición.

Estrategias y Técnicas de la TAV

  • El niño debe usar el implante coclear (IC) o audífono la mayor parte del día.
  • Hablarle cerca del micrófono.
  • Mantener un medio ambiente silencioso.
  • Usar habla rica con patrones suprasegmentales.
  • Repetir y hacer pausas.
  • Dar alternativas.

Lectura Labiofacial

La lectura labiofacial es la habilidad y destreza que facilita la comunicación y comprensión de las personas con o sin hipoacusia. La persona comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios. Se recomienda utilizar posiciones de la cara como: de frente, de perfil, de 1/4 sombra.

Rehabilitación Vestibular

La rehabilitación vestibular se enfoca en tratar la sintomatología asociada a trastornos del equilibrio, como:

  • Nistagmo.
  • Alteración del reflejo vestíbulo-ocular (RVO).
  • Alteración del equilibrio.
  • Vértigo.
  • Oscilopsia.
  • Ataxia.
  • Inestabilidad.

Enfermedad de Ménière

Se caracteriza por:

  • Aumento de la endolinfa en el laberinto membranoso.
  • Ruptura del laberinto.
  • Hipoacusia sensorial fluctuante.
  • Tinnitus.
  • Crisis vertiginosas.

Examen en la Enfermedad de Ménière

  • Equilibrio alterado durante la crisis.
  • Nistagmo espontáneo (NG) horizontal hacia el lado sano.
  • NG posicional.
  • Prueba calórica simétrica.
  • Hipoexcitabilidad unilateral.

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

Características:

  • Audición normal.
  • Síntomas ante cambios bruscos de posición.
  • Ceden luego de un tiempo.
  • Vértigo, náuseas, vómito.

Canalitiasis

  • Movilización de otolitos hacia un conducto semicircular (CSC).
  • Efecto de la gravedad.
  • Reacción vestibular ante el movimiento.

Cupulolitiasis

  • Otolitos adheridos a la cúpula de un CSC.
  • Aumento de la densidad de la cúpula.
  • Reacción ante el cambio de posición cefálica.

Examen en VPPB

  • NG espontáneo.
  • Prueba calórica simétrica.
  • NG posicional geotrópico.
  • NG paroxístico, fatigable y transitorio.
  • Vértigo, náuseas y vómito.

Signos y Síntomas Diferenciales

  • Canalitiasis: Latencia del NG de 1-40 segundos, desaparece en 60 segundos.
  • Cupulolitiasis: NG y vértigo sin latencia, persiste durante la posición.

Compensación Vestibular

Es el proceso a cargo del sistema nervioso central (SNC) que responde al déficit modificando áreas y valiéndose de la plasticidad neuronal. Implica una reorganización cerebral parcial que incide en el funcionamiento vestibular.

Habituación Vestibular

Se refiere a la reducción de los síntomas por exposición repetitiva, gracias a la acción del SNC.

Maniobras de Tratamiento

  • Maniobra de Semont: Para cupulolitiasis, es una maniobra liberatoria.
  • Maniobra de Epley: Para canalitiasis, es una maniobra reposicionadora.

Categorías de Percepción Auditiva

  • Categoría 0: No detecta el habla amplificada.
  • Categoría 1: Detección de ruidos y sonidos del medio, pero no discrimina.
  • Categoría 2: Reconocimiento de rasgos suprasegmentales del habla.
  • Categoría 3: Comienza el reconocimiento de palabras.
  • Categoría 4: Identificación de palabras a través del reconocimiento de vocales.
  • Categoría 5: Identificación a través del reconocimiento de consonantes.
  • Categoría 6: Reconocimiento de palabras en formato abierto.

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