Evaluación de intereses vocacionales: Kuder‑C, CIPSA, EXPLORA y evaluación de valores y motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Evaluación de intereses

A. Kuder‑C. Registro de Preferencias Vocacionales

  • Uno de los instrumentos más clásicos en la evaluación de los intereses.
  • Proporciona información en diez campos profesionales: aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial y administrativo.
  • Recoge las diferentes profesiones hacia las que sería susceptible de orientación el sujeto examinado.
  • Se proporcionan perfiles de diferentes profesiones características de cada campo profesional con los que se puede comparar al sujeto.

B. CIPSA. Cuestionario de Intereses Profesionales

  • Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años (desde segundo de ESO hasta segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos).
  • Permite evaluar los intereses profesionales con el fin de orientar en un proceso de toma de decisiones académico‑profesionales en esas edades.
  • Facilita el asesoramiento en la orientación vocacional.
  • Aparte de proporcionar información acerca de la elección y rechazo de las profesiones/actividades, permite identificar la valoración social y económica de cada uno de los campos profesionales.
  • Posibilita determinar si la valoración socioeconómica que el sujeto realiza de las distintas profesiones influye en su elección.
  • Permite conocer el número de profesiones desconocidas para el evaluado, el número de las que le son indiferentes, las rechazadas, las elegidas, y la valoración social y la valoración económica de cada campo.
  • Una estructura de intereses bien definida se mostraría a través de un elevado número de profesiones rechazadas e indiferentes y un bajo número de desconocidas y elegidas.
  • El hecho de que los campos profesionales rechazados estén relacionados entre sí ayuda a tomar decisiones.

C. EXPLORA. Cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional

  • Evalúa los intereses, destrezas y características personales vinculadas a seis campos profesionales basados en la tipología de Holland: técnico‑manual, científico‑investigador, artístico‑creativo, social‑asistencial, empresarial‑persuasivo y oficina‑administración.
  • Para cada campo profesional se valoran las actividades y profesiones relacionadas con cada uno de ellos, las habilidades y destrezas que posee la persona en relación con ellos y las características personales que considera que tiene.

3. Evaluación de los valores y la motivación

A. Cuestionario de Valores Personales de Gordon (SPV)

  • Permite evaluar seis valores de la conducta personal que se pueden interpretar en sus dos extremos: practicidad, resultados, variedad, decisión, orden y metas claras.

B. Escala de Motivaciones Psicosociales (MPS)

  • Evalúa el sistema motivacional del sujeto con el fin de predecir el comportamiento humano, especialmente en el ámbito laboral.
  • Se fundamenta en un modelo que conceptualiza las motivaciones como un sistema dinámico que incluye aspectos objetivos y subjetivos, estructurados en cinco componentes básicos de la conducta: nivel de activación motivacional, nivel de expectativa, nivel de ejecución, valor de los incentivos y nivel de satisfacción.

C. Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon (SIV)

  • Posibilita la evaluación de los valores más característicos que facilitan las relaciones interpersonales.
  • La evaluación de estos valores tiene gran relevancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional.
  • Instrumento útil tanto en selección de personal como en orientación vocacional o consejo.

Entradas relacionadas: