Evaluación Integral del Aprendizaje: Dimensiones, Recursos y Tipos de Pruebas Psicológicas

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Dimensiones y Recursos para la Evaluación del Estilo de Aprendizaje

Ayala y Galve dividen las variables del estilo de aprendizaje en tres dimensiones principales:

Dimensiones del Estilo de Aprendizaje

  • Dimensión Cognitiva

    Deaño, García Señorán, Rodríguez Rodríguez y Rodríguez Moscoso proponen evaluar el estilo de aprendizaje a partir del modo de procesamiento de la información. Esto implica la evaluación de los procesos cognitivos encargados de codificar la información (simultáneo y sucesivo), así como las estrategias atencionales y autorreguladoras (planificación) mediante la batería DN: CAS.

  • Dimensión Físico-Ambiental

  • Dimensión Socioafectiva y Motivacional

Recursos para la Valoración del Estilo de Aprendizaje

Ayala y Galve han creado tres recursos para la valoración del estilo de aprendizaje, desde un enfoque globalizador:

  1. Registro del Estilo de Enseñanza-Aprendizaje

    Cuestionario aplicado por profesores de diferentes áreas para facilitar la evaluación del estilo de aprendizaje del alumno. Se obtiene información sobre cómo responde el alumno ante ocho núcleos temáticos:

    • Tipo de tareas que plantea el profesor en el aula (explicación, ejercicios, etc.).
    • Forma de presentar las tareas (oral, escrito, audiovisual, etc.).
    • Tipo de agrupamientos (trabajo individual, grupos pequeños, gran grupo, etc.).
    • Técnicas didácticas que utiliza el profesor (método expositivo, interrogativo, etc.).
    • Materiales de apoyo que utiliza habitualmente (pizarra, audiovisuales, etc.).
    • Tipo de ayuda más frecuente (verbal, física, gráfica, etc.).
    • Técnicas de evaluación más frecuentes (preguntas cortas, a desarrollar, trabajos, etc.).
    • Tipo de refuerzos (refuerzo positivo, castigo, ignorar conductas, etc.).
  2. Registro del Estilo de Aprendizaje y Motivación para Aprender (REAM)

    En el REAM se sintetizan los aspectos principales relacionados con el estilo de aprendizaje y la motivación del alumno al enfrentarse a los aprendizajes. Se estructura en cinco bloques de contenidos:

    • Modo de enfrentarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje (condiciones del aula, actitud hacia el aprendizaje, atención, tipo de motivación, etc.).
    • Forma de enfrentarse a las tareas (estrategias y técnicas, actividades preferidas, etc.).
    • Forma de enfrentarse con los materiales (tipo de material que prefiere, etc.).
    • Respuesta ante los diferentes sistemas de agrupamiento (tipo de interacciones que prefiere, relaciones en el aula, etc.).
    • Respuesta ante la ayuda y el apoyo.
  3. Informe del Estilo y Condiciones de Aprendizaje

    En este informe se recogen, además de los datos del estilo de aprendizaje, otros condicionantes del alumno cuando se enfrenta a los aprendizajes. Trata de obtener información en torno a:

    • Motivación.
    • Respuesta ante las distintas actividades (referido a las áreas de aprendizaje).
    • Modalidad sensorial y materiales preferidos.
    • Apoyo en la realización de tareas.
    • Tipo de agrupamientos.

Clasificación de Pruebas Psicológicas

Las pruebas psicológicas se clasifican según su enfoque y metodología de evaluación:

  • Pruebas Objetivas

    Analizan la conducta motora y psicológica del evaluando de forma estructurada y controlada a través de la observación directa, como el taquistoscopio o el electroencefalograma.

  • Pruebas Proyectivas

    Analizan el mundo inconsciente del evaluado mediante tests no estructurados y disfrazados, como el Psicodiagnóstico de Rorschach o el test del dibujo de la familia de Corman.

  • Pruebas Subjetivas

    Son pruebas de autocalificación donde lo que importa es la percepción que el evaluado tiene sobre sí mismo, como entrevistas, autoinformes, observación y autoconcepto.

  • Pruebas Psicométricas

    Son pruebas estructuradas y voluntarias, elaboradas por procedimientos estadísticos para su estandarización, como el test de Raven, el CAS o el factor g de Cattell.

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